Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Barniz final ¿Si o no?


No es esencial barnizar los cuadros al óleo; un cuadro sin barnizar no tiene por qué deteriorarse si se cuelga o almacena en condiciones razonables. El barniz tiene la desventaja de que tiende a amarillear con el tiempo, pero protege a las pinturas de las impurezas del aire y realza el brillo del color. Es buena idea barnizar las obras que contengan impastos espesos que puedan tender a hundirse.


Un cuadro debe barnizarse de 3 a 6 meses después de terminado; para entonces la pintura se habrá secado lo suficiente y habrán cesado la contracción y expansión. La pintura muy espesa puede necesitar más de 6 meses para secarse.

Lo mejor es emplear un barniz suave de alcohol de resina como damar o almácigo, (adelgazada con trementina para que corra rapido en la aplicación y no queden gotas colgando de la pintura , una vez vi unas obras colgando de un Bellas Artes y casi me dio un infarto, parecía como si le hubiesen tirado aceite y barniz con balde ! ) si se desea una superficie brillante; o un barniz de cera si se prefiere un acabado semimate.

Una vez terminada la pintura, y convenientemente secada, como mal necesario se procede a dar una capa de barniz protector.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el barniz sirve, además de este, para otros usos. En primer lugar, se puede añadir a los colores, que se convierten así en más brillantes y sólidos; también se puede utilizar para separar dos capas de color, impidiendo de esta forma que el aceite de la capa superior pase a la inferior.

Como barniz final, se aplica con pinceladas paralelas en dos o tres pasadas ortogonales sobre la pintura, y debe formar al secarse una película protectora transparente. Hay que evitar los barnices duros y oleaginosos, porque amarillean, se vuelven pardos y además son difíciles de eliminar.



No se debe de barnizar antes de transcurrido el tiempo antes mencionado porque el proceso químico necesita del oxígeno del aire para que el secado culmine con éxito, y el barniz aplicado antes de tiempo impediría que las partículas de oxígeno penetrasen en la pintura, resultando nefasto con el tiempo.

Hay distintos tipos de Barnices:
  • Barniz de pintura brillante: Barniz de acabado, proporciona un brillo uniforme y protección al cuadro. Apropiado para óleo.
  • Barniz de pintura mate: Barniz de acabado, proporciona un brillo satinado uniforme y protege el cuadro. Apropiado para óleo.
  • Barniz de retoque: Para proteger provisionalmente los cuadros pintados al óleo y avivar zonas deslucidas o mates.
  • Barniz damar brillante: Barniz tradicional de acabado, proporciona un brillo uniforme y protege el cuadro. Apropiado para óleo.
  • Barniz damar mate: Barniz tradicional de acabado, proporciona un brillo satinado uniforme y protege el cuadro. Apropiado para óleo.
  • Barniz acrílico brillante: Barniz de acabado, proporciona un brillo uniforme y protege el cuadro. Apropiado tanto para pintura al óleo como para pintura acrílica.
  • Barniz acrílico mate: Barniz de acabado, proporciona un brillo satinado uniforme y protege el cuadro. Apropiado tanto para pintura al óleo como para pintura acrílica.
  • Barniz para pasteles al óleo: Protege a prueba de barrido e impermeabiliza las obras de pasteles al óleo y ceras.
  • Barniz témpera brillante: Para proteger dibujos/pinturas a la témpera.
  • Barniz témpera mate: Para proteger obras a la témpera. Proporciona un brillo satinado.
  • Protecting spray: Para proteger dibujos/pinturas a la témpera, a la acuarela y a tinta, por ejemplo.



Espero les haya gustado este resumen, luego estaré subiendo mas información

Saludos .

Aihtnave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.