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martes, 4 de diciembre de 2012

Medium

La pintura al oleo se compone de pigmento en suspensión en un medio de aceite, y el grosor o la finura de la pintura depende de cambiar las proporciones del medio en el que se lleva a cabo el pigmento, mediante la adición de disolventes o agentes espesantes. 
Los Mediums son el sustituto de los aceites para pintar.
Antiguamente, eran los propios artistas o sus ayudantes quienes preparaban los mediums para pintar al óleo con las más diversas recetas.
Pero a partir del siglo XIX con la aparición del impresionismo y la paulatina pérdida de las enseñanzas académicas, las viejas formulas magistrales fueron cayendo en decadencia hasta que se dejaron de utilizar por los artistas, los cuales a partir de entonces se limitaban a usar esencia de trementina y aceite de linaza o de nueces para los colores más claros.
Los mediums fueron recuperados por las casas comerciales especialistas en bellas artes.
Gracias a la iniciativa de estos especialistas, los pintores podemos recuperar la manera de pintar de los viejos maestros, y trabajar de manera más personal, ya que la diversidad de mediums que se encuentra en el mercado nos permite a cada uno de nosotros pintar de un modo más personalizado y único.

Vamos a pasar lista a algunos de los mediums más conocidos e importantes.

Médium para pintar incoloro  “Lefranc & Bourgeois”: Este médium acelera el agarre, aumenta la transparencia y brillo, atenúa la pincelada, es ideal para veladuras y no amarillea.
Contiene resina cetónica que le da resistencia, aceite de linaza para la redondez del toque y esencia inodora para la volatilidad.
Como utilizarlo: tal cual sale del frasco o diluido con un 50% de trementina, otra manera es: 70% de médium con 30% de aceite de linaza para ralentizar el tiempo de agarre. Y también se puede diluir con esencia de áspic para las primeras capas.
Seca en un día y el acabado es brillante.

Médium para pintar Vibert: Antes conocido como Barniz para pintar Vibert, inventado para Lefranc por el famoso químico y pintor a finales del siglo XIX. Mejorado por lefranc gracias a las nuevas resinas sintéticas.
Contiene aceite de adormidera, esencia de petróleo y resinas cetónica y acrílica.
Este médium aumenta el aspecto mate de los colores dando un aspecto final satinado, y evita los oscurecimientos.
Se utiliza puro o diluido con un 50% de esencia de petróleo.
Muy diluido con aceite esencial de petróleo se utiliza como barniz de retoques.
Seca en tres días y es de acabado satinado.

Médium secativo Harlem Duroziez: Médium inventado por el farmacéutico M Duroziez.
Más que un secativo, es un médium, pues tarda en secar tres días.
Compuesto de resina formofenólica, aceite de linaza y esencia de petróleo.
Aumenta la transparencia y el brillo y permite la superposición al toque pasadas unas horas, así como la veladura pasados tres días de secado.
Se utiliza puro o diluido al 50% con esencia de petróleo o de trementina, para los colores poco secantes se añaden dos o tres gotas de secativo Courtrai por cada pellizco de color. Agarre a los doce días, seca en tres días con acabado brillante

Médium secativo flamenco sin plomo: Antiguamente tenía plomo, pero el plomo hoy día esta prohibido por su toxicidad.
Este médium esta compuesto por resina copal, aceite de linaza y esencia inodora.
Es un médium nacarado, que da al cuadro un aspecto ligeramente antiguo, aumenta mucho la transparencia y el brillo . Permite la superposición “al toque” transcurrida una hora y la veladura después de dos días de secado.
Su agarre es a las dos horas y el secado a los dos días, el acabado brillante.


La fabrica “Lefranc & Bourgeois” fue fundada en 1720 y contó con la colaboración del artista y químico francés Jehan Georges Vibert


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