Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Linograbado


El Linoleo

El linóleo (De lino, y del latín olĕum, aceite) es un material utilizado para construir recubrimientos de pisos fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho colocado sobre un soporte de una lona o tela basta. Se le suele agregar pigmentos a la mezcla para darle distintos colores.


Los pisos de linóleo de más alta calidad, llamados 'inlaid', son extremadamente duraderos. Estos pisos se fabrican juntando y encastrando piezas sólidas de linóleo. Se fabrican versiones con patrones geométricos de linóleo en diferentes espesores o dimensiones, y pueden tener impresas capas más delgadas aunque esto los hace menos duraderos y se desgastan con más facilidad por el tránsito. El linóleo de buena calidad es suficientemente flexible para ser utilizado en edificios en los que materiales más rígidos (tales como tejas cerámicas) se romperían.
El linóleo fue inventado por el británico Frederick Walton quien patentó su fórmula en 1860. En 1864, creó la Linoleum Manufacturing Company y hacia 1869 la fábrica ubicada en Staines, Inglaterra exportaba a Europa y Estados Unidos. En 1877, el pueblo escocés de Kirkcaldy, en Fife, se convirtió en el mayor productor de linóleo del mundo, con por lo menos seis fabricantes en el pueblo. En 1874 el linóleo comenzó a fabricarse en Estados Unidos por Joseph Wild Co. (posteriormente, llamada la American Linoleum Company), en el pueblo bautizado Linoleumville, en la costa oeste de Staten Island. En 1931 la compañía se mudó a Filadelfia y los ciudadanos de Linoleumville renombraron al pueblo como Travis, Staten Island.
Desde su invención en el año de 1860 hasta que fue superado en la década de 1950 por otros recubrimientos para suelos más duros, el linóleo fue considerado un material excelente y barato apropiado para recubrir zonas sujetas a alto tránsito. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era muy utilizado en pasillos, corredores y salas, y como complemento para zonas con alfombras. Sin embargo, la mayoría de la gente asocia el linóleo con su uso como material de revestimiento de pisos de cocinas. Su resistencia al agua permite un mantenimiento y limpieza adecuada en zonas como hospitales y cocinas. Hasta hace muy poco, en que ha sido sustituido por vinilicos especiales, era muy usado en clinicas y hospitales debido a que el aceite de linaza le confiere propiedades bacterio-estáticas.


Linograbado


El Linograbado es una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo (a veces montados en un bloque de madera) se utiliza para la superficie en relieve. Un diseño se corta en la superficie de linóleo con un cuchillo afilado, un cincel en forma de V o arrancar, con la posición elevada (sin tallar) zonas que representan una inversión (imagen en espejo) de las partes para mostrar impresa. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación, impresionó sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa.
Aunque el linóleo como revestimientos del suelo se remonta al 1860, la técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13 en el que había sido igualmente utilizado para la impresión de fondo de pantalla. En un principio se describieron sus impresiones como grabados en madera sin embargo, que sonaba más respetable.
A medida que el material que está siendo tallado no tiene dirección particular, su grano y no tienden a dividirse, es más fácil de obtener determinados efectos artísticos con linóleo que con la mayoría de las maderas, aunque la resultante impresiones pueden carecer del carácter granulado menudo angular de xilografías (del griego xylón, 'madera'; y grafé, 'inscripción') y grabados. El linóleo es mucho más fácil de cortar que la madera, especialmente cuando se calienta, pero la presión de la degrada el proceso de impresión de la placa más rápido y es difícil crear grandes obras debido a la fragilidad del material.
También se puede lograr linóleos mediante la cuidadosa aplicación de hidróxido de sodio en una pasta a partes de la superficie del linóleo. Esto crea una superficie similar a un suelo blando aguafuerte y estas placas cáustica, linóleo se puede imprimir en cualquiera de relieve, intaglio o una manera de viscosidad de impresión.
El linóleo en color se puede hacer mediante el uso de un bloque distinto para cada color como en un grabado en madera, pero, como Pablo Picasso demostrado muy eficaz, tales impresiones también se puede lograr con el mismo segmento de linóleo en lo que se denomina el método "reduccionista" de impresión. En esencia, después de cada color se imprime sucesivas sobre el papel, el artista se limpia la placa de linóleo y corta lo que no se estampará el color aplicado posteriormente.
La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas plásticos en nuestra época y por sus características es muy apropiada para realizarla dentro de las actividades que proponemos en el aula de plástica.
Entre los artistas que han utilizado esta técnica cabe destacar a Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp (1887-1966) entre otros.

Un ejemplo paso a paso:











Técnicas caseras de bajo costo

Para reducir costos mucha gente prefiere utilizar otras materiales diferentes al linóleo recurriendo a la Goma Eva o al Cartón Gris de diferentes grosores. De manera que cortan las figuras -que luego y una vez entintadas serán las que se sellen sobre el soporte del trabajo- que luego pegan sobre un cartón base, pasan el rodillo sobre esta matriz de relieves de la forma habitual y lo aplican sobre una hoja o tela.
Este método es casero, barato y los motivos duran menos que un tallado en linóleo o madera.

Falso Linograbado

Con la técnica de falso linograbado intentaremos simular la técnica original. El proceso es simple, se parte de un dibujo al que le aplicaremos acuarelas de colores (puede ser acrilico o tempera) colores con el cuidado de dejar las lineas del lápiz descubiertas o semidescubiertas.




Una vez pintado el dibujo esperamos a que seque y aplicamos una capa de tinta china que cubrirá todo la pintura.



Una vez seca colocaremos el trabajo bajo el agua de una canilla y limpiaremos la tinta china, solo quedara con tinta las zonas que habían quedado descubiertas o semidescubiertas por los colores.


1 comentario:

  1. Excelente !
    Eres, ademâs de talentosa, una gran didacta
    "El arte hablarâ por nosotros en el futuro"
    Besos

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.