Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

domingo, 12 de mayo de 2013

Técnica de Absorción o Tonking y Rascado en seco de la pintura

Presento en esta entrada dos técnicas básicas para óleo y acrílico: la Absorción o Tonking y el Rascado.

La pintura es de William Palmer. Las pinceladas verticales realzan el efecto de lluvia. Mientras los perfiles nítidos de las formas se han suavizado deslizando el pincel sobre la superficie. Es con el propio pincel como se raspa la pintura y se elimina para crear un efecto.

La técnica de Absorción

Se utiliza con la pintura húmeda o recién aplicada. La técnica de Absorción se conoce también como Tonking, en honor a su inventor, el profesor Tonks, que enseñaba en la Slase School of Fine Arts de Londres a principios del siglo XX. Se trata de la supresión parcial de la pintura. Esta técnica se creó para arreglar o mejorar obras donde el exceso de pintura suponía un defecto.

Se puede absorber la pintura sobrante con un paño mojado en disolvente, o con papel absorbente.
Creará suavidad en la pintura donde podremos volver a pintar la forma correcta.

Se coloca el papel absorbente sobre la tela pintada y se frota suavemente. Normalmente esta técnica se aplica hacia la mitad de una sesión o al final de la misma, para disponer en la siguiente fase de una superficie lisa.

Algunos artistas van construyendo su pintura con fases sucesivas aplicando esta misma técnica, pues al absorber y suavizar la pintura también se aprecian los colores de las capas anteriores y es una forma de crear “veladuras”. Por supuesto, será por medio de las pinceladas como se irá controlando el proceso.

La técnica del Rascado en seco

La técnica del rascado permite eliminar la pintura seca sin que se pierda el dibujo base. Se puede hacer con espátula o con papel de lija. Basta con rascar la pintura hasta obtener una superficie lisa y dejarla así. No pasa nada si se transparenta el soporte, pues luego pintaremos encima de nuevo.

Se puede utilizar para crear efectos atmosféricos, pues el rascado deshace el excesivo contraste o tonos demasiado oscuros.

Se recomienda no usar el rascado y el tonking en todo el cuadro sino solo por zonas, pintando el resto de forma normal.

Sin embargo la evolución de las técnicas hace del tonking una nueva forma de crear formas y texturas visuales. El rascado final constituye a veces la última fase de la elaboración de una obra. Aunque no es un procedimiento normal, algunos artistas como Whistler, lo utilizan con cierta frecuencia.

Iluminación de Richard Florsheim. En este lienzo con óleo se ha utilizado el tonking o raspado para quitar la pintura de ciertas zonas y suavizar las formas y los colores, con el fin de acentuar el aspecto desdibujado de la ciudad y sus reflejos nocturnos. Incluso en algunos puntos se aprecia el color blanco del soporte.
Un ejemplo sencillo de Tonking (absorción)

Hemos aplicado una capa muy gruesa de pintura

Quitaremos el exceso de pintura

Utilizamos papel de periódico como absorbente. Lo colocamos sobre la pintura y presionamos suavemete.

Retiramos el papel periódico con cuidado

Hemos aplicado el Tonking y hemos quitado el exceso de pintura.
Podemos utilizar esta técnica para corregir o bien para crear efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.