Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

viernes, 7 de junio de 2013

Mejores prácticas en el uso del Liquin

Como muchos ya sabréis, para pintar al óleo se pueden usar diversos mediums que sirven para modificar las características de la pintura haciéndola más fluida, más brillante o variando la velocidad de secado. En este caso os voy a hablar del famoso Liquin (fabricado por Winsor & Newton) que es un producto de color marrón claro que se utiliza para acelerar el tiempo de secado de la pintura al óleo. Además tiene otra ventaja importante y es que no amarillea con el paso del tiempo, por lo que vuestros cuadros permanecerán como recién pintados después de muchísimos años.

Os voy a poner una traducción de un correo sobre el uso del Liquin que a mí me parece realmente interesante:

Mis dudas surgen después de haber leído varios foros de internet y tras haber hablado con otros artistas sobre la forma de pintar. He conocido muchos artistas que adoran el Liquin y están muy contentos con el producto. También me he encontrado con artistas que se muestran totalmente en contra y rechazan su uso. He leído numerosos artículos sobre los pros y los contras, la forma de correcta e incorrecta de usar el Liquin, pero aún tengo algunas dudas que necesitan respuesta.
En internet, he encontradro algunos ejemplos que parecen ser vídeos oficiales de Winsor & Newton sobre las propiedades del Liquin y como se utiliza con la pintura al óleo 
En este ejemplo hay una demostración de varias fórmulas del Liquin. ¡Estoy sorprendido de la cantidad de Liquin que añade al óleo! Siempre he pensado que se debería usar un 80% de óleo y un 20% de medium. Ese vídeo es justo lo contrario, un porcentaje alto de Liquin con sólo un poco de pintura.
  • Por tanto, ¿hay una cantidad recomendada de Liquin para usar en la pintura al óleo
  • ¿Puedo usar mucha cantidad de Liquin?
He visto el vídeo sobre la demostración de uso del Liquin. Las recomendaciones de Winsor & Newton son claramente conservadoras en la proporción de Liquin y pintura al óleo. Dicho esto, muchos artistas quizás se sientan tentados a romper los límites del Liquin así como las reglas de graso sobre magro, empastado sobre delgado y secado lento sobre rápido tal como son consideradas (los artistas del vídeo están haciendo esto). Las recomendaciones de Winsor & Newton es que no se sobrepase la cantidad de 1 parte de Liquin con 2 partes de pintura al óleo. Si se aumenta esa proporción, especialmente si el color es espeso, y/o se añade aceite de linaza, se podría favorecer el agrietamiento de la capa de pintura. Para una capa de pintura más estable, en términos de permanencia, se deben mantener las recomendaciones de Winsor & Newton.
  • ¿Está bien añadir aceite de linaza u otro medium al Liquin?
La recomendación de Windsor & Newton es que no haya más de un medium/aceite en el mismo cuadro. Como puede imaginar, cuando se añaden muchos materiales a la mezcla, se hace más difícil seguir las reglas básicas de pintura. Le sugiero que pruebe a usar sólo Liquin en algunos de sus cuadros hasta que se sienta más cómodo con su uso. Si todavía siente la necesidad de añadir aceite de linaza, añada una pequeña cantidad y manténgala constante en cada capa. Por ejemplo, mojando el pincel en un poco de aceite de linaza antes de añadir el Liquin a la pintura.

  • En caso afirmativo, esto hará que la mezcla sea más grasa, ¿verdad?
No exactamente. Otra forma de entender el graso sobre magro es “capas más flexibles sobre capas menos flexibles “. Mientras que el aceite de linaza es “todo grasa”, el Liquin es un alquídico ya que contiene una parte grasa (aceite de soja) y una parte de alcohol (glicol), lo interesante del Liquin es que en realidad es más flexible a largo plazo que el aceite de linaza seco. Los aceites, como el aceite de linaza y el aceite de cártamo mantienen en torno al 1-2 % de su flexibilidad una vez que se ha secado. Los mediums alquídicos, como el Liquin, retienen aproximadamente 8-10% de la flexibilidad cuando se seca. Por lo tanto, el Liquin se comporta como un medio más graso, es más flexible. Si sólo quiere añadir el aceite de linaza para mejorar la parte grasa o la flexibilidad, debe tener en cuenta que el Liquin es más flexible de lo que el aceite de linaza podría ser.
  • ¿Puedo añadir trementina o disolventes inodoros al Liquin? Si es así, ¿esto hace que sea más magro?
El disolvente que recomendamos para usar con Liquin es nuestro Sansodor, un aguarrás mineral sin olor. La trementina puede hacer que el Liquin se note gomoso o con mal olor, y por tanto, no recomendamos su uso con Liquin. Cuando se añade Sansodor al Liquin, la mezcla se hace más magra. 
Reglas de pintura al óleo 
En este video no se menciona el Liquin sino más bien las normas del graso sobre magro, empastado sobre delgado y secado lento sobre rápido. Entiendo que el Liquin se considera un “graso” y también se considera muy flexible. En el vídeo se comenta que hay que añadir un medium cada vez más gordo/flexible en cada capa sucesiva. Mi pregunta es la siguiente: 
  • ¿Puedo utilizar la misma cantidad de Liquin en cada capa de pintura o tengo que ir añadiendo cada vez más y más? 
He visto el vídeo, aunque no lo había visto antes. El Liquin es bastante diferente y tiene sus propias ‘reglas’. El método óptimo para usar el Liquin es utilizar la misma cantidad de Liquin en cada capa de pintura. Las otras opciones son o bien añadir gradualmente más y más, o comenzar con un montón y poco a poco ir añadiendo cada vez menos. La clave es hacer cambios graduales. Lo que hay evitar hacer es un “sándwich” como el siguiente: la primera capa, el 40% Liquin, el 60% de color. A continuación, 10% Liquin, 90% de color, y la capa siguiente, 30% Liquin con 70% de color. El problema en este ejemplo es la variación brusca de una capa a otra. 
También he visto vídeos que no son oficiales de W&N (http://www.youtube.com/watch?v=QteAPiwXYKM&feature=related) en las que los artistas utilizan el Liquin como una capa de recubrimiento por todo el cuadro, supongo que este tipo de aplicación sería algo así como “pintar en la sopa” o un “acondicionamiento” de la pintura previamente ya seca para favorecer la unión con una nueva capa de pintura al óleo colocada sobre en la capa húmeda del Liquin. Así es como yo he utilizado el Liquin.

  • ¿Se puede usar así el Liquin?
Yo diría que este método hace que sea más difícil calcular la proporción de Liquin en el óleo, y por tanto lo ideal sería ir mezclando el Liquin con cada color el óleo. 
  • Entonces si el Liquin recubre toda la superficie, ¿se debe añadir pintura antes de que se seque?
Sí, el Liquin es un medium y está destinado a mezclarse con la pintura, no a utilizarse por sí solo. 
  • ¿Si a una parte de la superficie que tiene Liquin no se le añade pintura puede suponer un problema? 
Si usted pretende añadir una capa de óleo a una superficie seca de Liquin a la que no se ha añadido pintura, puede suponer un problema de adhesión. Es difícil decirlo con seguridad. Ésta es una de las situaciones en las que me apoyo en los conocimientos sobre los materiales y los parámetros de adhesión. El Liquin es un medium y debe ser usado con pintura, y no solo.
He notado que la superficie cuando está seca tiene un aspecto pulido y me preocupa la adhesión con las siguientes capas. Lea las respuestas anteriores. Ya sea mezclando el Liquin en proporción constante, o aumentándolo o disminuyéndolo de forma gradual en su proporción con el óleo es “seguro” en términos de permanencia. 
Una de las propiedades del Liquin es que se acelera el tiempo de secado de las pinturas al óleo y eso me gusta, pero he encontrado que después de una hora y media más o menos ya se empieza a secar.
  • ¿Hay algo que pueda hacer para prolongar el tiempo de secado un poco más o debo utilizar otro medium que no se seque tan rápido? 
Supongo que la adicción de un poco de aceite de linaza al Liquin retrasaría un poco el secado, pero estamos en la situación anterior. Hay que ser muy cuidadoso para mantener la misma proporcion de aceite de linaza en el Liquin o habrá riesgo de que no sea uniforme el secado de la superficie o se altere la permanencia de la pintura a largo plazo. 
Antes de aprender algunas cosas sobre el uso del Liquin, lo apliqué como una capa delgada a modo de barniz a uno de mis cuadros. Después aprendí que no se debe aplicar como barniz y no lo he vuelto a hacer. 
  • ¿Tendré algún problema a largo plazo? He observado que formó una capa permanente y que no puede ser eliminada con disolvente, ¿pero puedo aplicar barniz sobre el Liquin después de haberlo dejado secar entre 6-12 meses? 
Tiene razón, el Liquin no es un barniz. Se formula como un medio de secado rápido para ser utilizado durante el proceso de pintura. Usado como un barniz puede dar lugar a algunos problemas con la capa de pintura más tarde. Si se aplica una capa de Liquin antes de que la capa anterior se haya oxidado (secado) se pueden tener al menos dos efectos indeseados: 
  1. La capa de óleo requiere un total de seis meses (o más si la capa es más gruesa) para captar el oxígeno y formar una estructura estable. Debido a que el Liquin se formula a partir de una resina alquídica -se oxida o se seca mucho más rápido que un aceite convencional- mantendrá la capa de aceite convencional sin el oxígeno y no será capaz de completar su propio proceso de secado ya que forma una capa impermeable. 
  2. A medida que la capa de Liquin se aplica y se oxida, se filtra en la capa de pintura. Esto no supone ningún problema, pero la función ideal de un barniz es formar una capa protectora que pueda ser retirada en un determinado momento cuando la capa de pintura necesite restauración o reparación. El Liquin formará una capa insoluble que se hará, en cierto nivel, inseparable de la pintura misma, por lo que el cuadro será casi imposible de reparar o restaurar sin tener que hacer un repintado.

Si usted está buscando una capa protectora antes de tener que esperar seis meses, le sugiero el uso de barniz de retoque, que se puede aplicar más o menos un mes después de que la pintura se haya terminado. El barniz de retoque proporciona una cierta protección, y no tiene por qué ser eliminado cuando el barniz final se aplique unos meses después.
A veces se utiliza Liquin incluso después de que la pintura al óleo se haya secado durante 6-12 meses debido a que al artista simplemente le gusta el brillo del satinado. Aunque una mejor técnica es aplicar una combinación de barniz mate y brillante para obtener un brillo satinado que sea perfectamente retirable sin dañar la pintura.
Espero que la información le sea útil en su proceso de pintura. Si usted sigue teniendo alguna pregunta, no dude en hacérnoslo saber.

Saludos cordiales,

Marla Morrison
Asesora Técnica




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.