Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 8 de julio de 2013

Palo de apoyo (apoyamanos, mahl stick)

El “tiento”, “palo de apoyo”, “apoyamanos” o “mahl stick” es una vara que posee uno recubierto para utilizarlo de apoyo sin que esto dañe el bastidor o el lienzo de la pintura.
Se utiliza para obtener firmeza y descanso en la mano a la hora de realizar aquellos trazos que requieren mayor seguridad, como los pequeños detalles. De esta forma, apoyando el extremo recubierto de la varilla sobre una esquina del bastidor podremos apoyar suavemente la mano con la que utilizamos el pincel sobe ella y así mejorar el trazo.
De no querer apoyar sobe el bastidor mismo podemos hacerlo sobre algún sector del atril que nos sirva de apoyo, de hecho se pueden modificar de forma muy sencilla o agregar cerca algún tipo de soporte para utilizar con el palo de apoyo
Fabricar un apoyamanos es sumamente sencillo y nos ahorra un buen dinero.
Mostraremos aquí una forma rápida y muy sencilla de hacer un palo de apoyo para lo cual necesitaremos una varilla, pueden comprar una de madera en cualquier casa de artística.


Una o dos esponjas de cocina


Lienzo común (también algodón o cáñamo) del mismo que utilizan para sus bastidores o en su defecto cualquier otra tela.


Hilo de algodón, del tipo "choricero" estará bien.


Lo primero que haremos es recubrir marcar la varilla, a mas o menos a un centímetro o dos de uno de sus extremos, con un cuchillo en todo su diámetro. Esta marca nos servirá para a continuación atar hilo y hacer una o dos vueltas que servirá de tope para evitar que la bolita del mahl stick se salga.
Al marcar marcar la varilla estamos bajando el nivel de la misma y hacemos una suerte de surco que dará agarre al hilo que enrollaremos, esto debe dar firmeza suficiente pero nunca esta demás aplicar quizás algún tipo de pegamento como puede ser cola o bien un poco de cinta


Luego de esto procedemos a recubrir el extremo con una de las esponjas (si tenemos una podemos cortarla por la mitad y utilizar uno de los dos trozos) y sobre ella colocamos lienzo para recubrir, con el hilo atamos bien fuerte el lienzo con la esponja a la varilla en lo posible por debajo del tope que habíamos hecho anteriormente, así queda firme y evitamos que pueda salirse.



Con otro trozo de esponja, repitiendo el mismo proceso, cubriremos la bolilla que hemos terminado de hacer, aquí podemos agregar uno o varios trozos de esponja que luego cubriremos con lienzo, igual que en el caso anterior y con hilo ataremos con fuerza y daremos varias vueltas con el hilo para sujetarlo bien.




Obviamente pueden hacer uno un poco mas elaborado utilizando varias capas de algodón o tela acolchada recubierto con lienzo.

Ejemplos de uso:




Algunos ejemplos de Atriles con Mahl Stick













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.