Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

domingo, 9 de junio de 2013

Para aligerar la pincelada y darle transparencia y brillo

Para aligerar la pincelada y darle transparencia y brillo (además de acelerar el secado) puedes probar:
  1. medio para veladuras o "glazing medium" comercial. Viene ya elaborado para mezclar con el óleo. 
  2. medio alquídico; se vende el gel o líquido, se mezcla con el óleo y seca bastante rápido en capas finas.
  3. un medio elaborado con aceite de linaza "stand" o polimerizado, barniz de dammar y trementina, en la proporción 1.1.5 (o mejor, 1.1.4)
  4. un medio elaborado con trementina de Venecia, aceite de linaza "stand" o polimerizado y barniz de dammar, en la proporción 1.1.3.
Nuca se deben mezclar diferentes medio al resolver una obra, porque la estabilidad de la pintura quedaría comprometida (pero si se permite el manchado con pintura a la trementina). Las dos ultimas opciones son las más profesionales. Añadir aceite de linaza normal no es recomendable, porque amarilléa con el tiempo (y esto es muy notable en los colores claros o apastelados). A cada sucesiva capa se debe añadir siempre un poco más de aceite, para seguir el principio de "graso sobre magro", pero sin abusar. En cualquier caso nunca se debe mezclar la pintura al óleo con cantidades exageradas de medio o trementina (jamás debería "chorrear"), porque se volvería poco estable. Es mejor añadir una generosa cantidad de pintura ya mezclada con el medio y retirar el exceso con pinceles limpios y secos, con un paño o papel absorbente que no deje restos.
He comprobado que los medios que incorporan demasiada trementina solo se pueden emplear sobre capas absolutamente secas porque si no su poder disolvente se llevaría restos de la capa anterior (por el mismo motivo no se debe emplear un medio recién elaborado, sino que se debe dejar reposar un par de días para que se asiente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.