Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

sábado, 10 de agosto de 2013

Trazo con pincel de acuerdo al medio

MEDIO DILUIDO

Un pincel retiene líquido, porque el medio es atrapado entre los filamentos que forman el haz (capilaridad). Cuando la punta de la flor, en posición vertical, cargada de líquido, toca un material absorbente, el liquido es transferido a la superficie por medio de la gravedad. Sin embargo, cuando los pelos del haz no retienen bien el líquido; este fluye de manera rápida y poco controlada formado una gota en la punta, la cual se expande de forma irregular al contacto con la superficie.
Un buen pincel para medios diluidos, debe retener el líquido de tal manera que se necesite menos cantidad de pinceladas, entre menos pinceladas o brochazos mayor vida del haz. En caso de que se pueda, es bueno, determinar la capacidad de retención de líquidos, comparando pinceles o brochas de diferentes marcas o modelos, tomando como parámetros el mismo tamaño y forma.

AGUADA

La mayoría de los pinceles de pelo fino natural, difícilmente presentan problemas con las pinturas tradicionales a base de gomas naturales; excepto con las tintas sintéticas y acrílicas, las cuales pueden secar rápidamente dentro del haz, confiriendo al mechón una consistencia de masa informe y poco manejable.

Pincel para aguada redondo pelo de ardilla

Pincel de ardilla (mop)
con el mechón seco, bien balanceado
Los pinceles favoritos para este tipo de trazo es el pincel de pelo de ardilla redondo terminado en punta, este tipo de pelo por lo general carece de vientre y rebote, por lo cual se le da la forma abultada colocando pelos más cortos en la parte media y externa del mechón; una vez húmedo los pelos de ardilla se unen fuertemente entre ellos; reduciendo el riesgo de separación y confiriendo una flor más amplia; la cual permite trazos desde medio milímetro hasta un centímetro.
A este tipo de pincel también se le conoce como pincel francés para acuarela; tiene férula flexible elaborada con un cañón de ave y se ata con alambre. También se le conoce como pincel madreperla o mop, acrónimo del inglés: m(other) o(f) p(earl), sin embargo, el verdadero pincel madreperla no termina en punta. Si bien el pincel para aguada se elabora con pelos de ardilla, es común además encontrarlo en pelos naturales de marta, cabra, tejón y filamento sintético, este último es la mejor opción para usar con tintas sintéticas.
El tamaño representativo del pincel para aguada es el # 4, alrededor de 10 mm de diámetro en el raigal, tamaño suficiente para pintar una obra en una hoja de papel para acuarela tamaño imperial, 22"X30" ~ 56cmX76cm.


Modo de empleo
Mechón sumergido en agua

Verter agua destilada en un recipiente. por ejemplo, un vaso común de cristal.
Sumergir el pincel en agua hasta donde termina el tallo, repetir la operación varias veces hasta que esté completamente húmedo.
De igual forma se puede sumergir el mechón, en tinta ya preparada, sin embargo, cuando se sumerge previamente el mechón en agua limpia, se permite una mayor absorbencia de esta, mejorando el flujo líquido, además evita la concentración de pigmento en el núcleo, lo cual puede dejar residuos de dicho pigmento al hacer cambios de color.

Carga del pincel

Carga del pincel
Una vez húmedo el pincel; este se carga girando ligeramente el mechón en forma circular sobre la aguada.
El exceso de líquido puede eliminarse restregando el mechón ligeramente sobre el recipiente o frotando un poco sobre cualquier superficie absorbente



Pincelada por flor

Pincelada a flor;
arriba: a flor amplia,
abajo: a flor corta
Esta pincelada se lleva a cabo con el movimiento natural de la muñeca formando un trazo en zigzag de izquierda a derecha o viceversa.
Cuando se requiere abarcar grandes áreas se utiliza la flor completa del mechón y se da con un movimiento rápido.
De igual forma para crear trazos cortos se utiliza la punta de la flor. sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente: se requieren bastantes horas de práctica para dominar el grosor del trazo, la sensibilidad de la presión sobre el mechón y el flujo líquido, para ello es recomendable practicar sobre papel para acuarela elaborado a base de celulosa si es posible reciclado.






Pincelada por fuente

Pincelada por fuente
En esta pincelada el liquido fluye con abundancia a través del mechón; el pincel se toma en forma vertical y la punta del mechón apenas toca la superficie horizontal, permitiendo que ésta dance en un lugar especifico mientras fluye la pintura.
También es posible absorber el exceso de líquido o lavar zonas pequeñas con la punta del mechón cuando el pincel esta semi seco. lo cual seria el proceso inverso a la pincelada por fuente, donde el liquido se absorbe por capilaridad.
Con este tipo de pincelada se pueden crear efectos atmosféricos y difusos sobre papel rugoso, tales como nubes, bruma, humo y objetos en el horizonte.

MEDIO PASTOSO


Cuando se trata de pintura pastosa, la gravedad influye muy poco, porque al aplicarla se realiza: presionando el haz sobre la superficie. Un buen pincel para medios pastosos debe de manipular masas de pintura sin que el haz pierda su forma, por lo cual, se prefieren filamentos rígidos, cortos y con alto rebote, permitiendo un mejor control de aplicación sobre superficies rugosas como la lona y la arpillera.

EMPASTE AL ÓLEO

Pincel corto lengua de gato

Pincel avellanado,
arriba, flor recortada,
Abajo, flor natural.
Uno de los pinceles recomendado para aplicar pintua pastosa es el pincel corto avellanado, El tamaño de pincel a elegir se determina de acuerdo al grueso de la pincelada; por lo común, éste tipo de pincel está disponible en diámetros, tanto en flor y raigal desde 1mm hasta 40mm. siendo el preferido el pincel de 12mm.
Al aplicar óleo pastoso se prefiere la cerda blanca, entre más rígida y entrelazada mejor; para aplicar acrílico pastoso se prefiere la fibra gruesa sintética como el tynex.
Los buenos fabricantes nunca recortan la punta de la flor de la cerda natural, pero algunos otros la recortan para darle forma a los pinceles para pintar sobre textiles. sin embargo, sólo en este caso, cuando la superficie es muy aspera como la arpillera, el recorte de la flor no influye sobre la pintura, de hecho uno mismo puede recortar la flor de los pinceles desgastados para formar este tipo de pincel, siempre y cuando el pincel no tenga trazas de pintura dentro del mechón, de lo contrario es mejor conseguir un pincel nuevo.
Modo de empleo, pincel corto lengua de gato

Carga del pincel

Este tipo de pincel, generalmente se usa para desvanecer la pintura pastosa sobre arpillera por medio de restregado.
Carga un poco de óleo pastoso sobre la paleta. Restregar el óleo sobre la paleta con una espátula hasta formar una película gruesa. Para tomar la pintura presiona ligeramente la punta del mechón sobre ella, se puede llevar a cabo presionando hacia delante o hacia cualquier lado, pero tomando poca pintura como se muestra en la imagen. Con el tiempo y la práctica se puede tomar más pintura pero evitando que ésta llegue al raigal. Otra forma de llevar a cabo el restregado es aplicar la pintura con la espátula directamente sobre la superficie y después restregar con el mechón del pincel la pintura hasta el grosor deseado.

Izquierda: Restregado del óleo sobre la paleta;
Centro: Carga del óleo; Derecha: Pincel con carga

Pinceladas con pintura al óleo muy espesa;
pincel avellanado flor recortada

Consideraciones

A, B y E: pincelada con carga moderada de pintura, los grumos observados en B y E se consideran en términos clásicos un grave defecto pictórico, por lo común se producen cuando la pintura tiene una consistencia muy correosa y viscosa. C: pinceladas con poca pintura, presionando ligeramente el mechón al principio del trazo. D y F: Pinceladas restregando varias veces el mechón sobre la misma área para suavizar el trazo.

Ejercicio

Los trazos para ejercitar con pintura espesa se pueden llevar a cabo sobre papel lino, o cualquier papel verjurado para simular el trazo sobre lona o arpillera, incluso se pueden usar retazos de costales viejos preparados con una imprimación de yeso o calcita. En cuanto a la pintura se puede usar óleo viejo, el cual tiende a ser bastante pastoso, por lo común se adquiere como saldo en las casas comerciales.
El ejercicio consiste en aplicar óleo de forma tal, que se eliminen por completo los grumos, al restregar varias veces con la punta del pincel sobre la misma área.

PASTEL

Al aplicar pastel, carboncillo y grafito sobre una superficie, generalmente, lo hacemos sin el uso de un pincel, sin embargo, éste puede ser de gran ayuda para extender el trazo con el mechón seco. Por otro lado el empaste con pincel puede dejar las marcas de los filamentos (marcas de pincel) lo cual se considera un acabado defectuoso en muchos casos; éste tipo de marcas pueden ser eliminadas de la pintura con un pincel corto de pelos densos, flexibles y suaves.

Pincel corto, a la izquierda redondo oreja de buey,
a la derecha cuadrado caballo


Pincel corto sin punta

Por lo general, el pastel y el empaste se aplica sobre una superficie rugosa sin el uso de un pincel, pero cuando este se usa, se prefiere un mechón de filamentos resistentes al desgaste.

Eliminación
de marcas de pincel
en óleo.
Por otro lado es difícil encontrar un pincel especifico para pastel, pero se puede usar para este fin, el pincel corto diseñado para estarcir o barnizar madera; o cualquier otro pincel de pelo natural o filamentos sintéticos compactado en un cilindro o cubo, lo suficientemente largo para permitir cierta flexibilidad. Los diámetros del raigal recomendados son 5, 10 y 25 mm prefiriéndose un mechones de cerda para el pastel; mechones poni, oreja de buey o ardilla para eliminar las marcas de pincel en el óleo, de igual manera se pueden usar sus equivalentes sintéticos sobre todo con las pinturas acrílicas.

MEDIO VISCOSO


Cuando pintamos con un medio viscoso se tiende a untar la pintura sobre la superficie, la acción de la gravedad sobre el flujo de los líquidos se minimiza; de hecho se considera que la pintura se encuentra en su punto, cuando, al tomar una porción considerable ésta forma largas hebras por la acción de la gravedad pero sin chorrear.

TEMPLE

El punto de equilibrio en un medio viscoso es tan importante que, a la práctica de acondicionamiento de pintura con medios viscosos a base de aglutinantes proteicos se le llama temple.


Pincel para temple oreja de buey

Pincel plano y redondo,
oreja de buey claro y marrón
La pintura de origen proteico después de templarla tiende a formar un ligero empaste casi al contacto con la superficie, por ello se prefiere aplicar con pinceles de pelo con alto rebote y mayor nervio, como los pinceles de oreja de buey claro, si bien estos no puntean muy bien, tienen la suficiente rigidez para arrastrar la pintura cuando ésta pierde fluidez y se vuelve pastosa.
Se prefiere el pincel plano y el pincel redondo, ambos ambos con flor pequeña, con diámetros de raigal y flor entre 1mm a 6mm, la pincelada corta entre otras cosas evita el craqueo del temple con el paso del tiempo.

Pincelada en forma de coma

A: con pincel redondo,
B: con pincel plano.
Este tipo de trazo es característico de la pincelada occidental. Durante la edad media fue muy usada para representar la compleja ornamentación de los personajes de la época, incluso el cabello tendia a representarse con pinceladas alargadas forma de coma, sin embargo, en nuestro tiempo, lejos de ser una infuencia de la escuelas de aquellos dias, es una consecuencia natural al pintar áreas pequeñas con pintura de consistencia media a pastosa.

Ejercicio

Una buena forma de práctica éste tipo de pincelada es usando una pieza de loseta cerámica, sobre ella se puede usar tempera lavable comercial, al terminar de practicar se puede borrar la pintura con agua y un estropajo, de esta manera podemos usar la superficie tantas veces sea necesario sin tener que recurrir a la preparación y uso de paneles imprimados.

Pinceles para tempera
al huevo, marta kolinsky,
marta roja y ardilla kazan
Pinceles para pintar con temple al huevo

En la edad media y el renacimiento prácticamente se usaban dos tipos de pinceles: uno con el mechón blando de pelo de ardilla y, uno de pelo rígido de pelo de cerda. El pincel de pelo de ardilla era ampliamente usado para pintar con temple al huevo, este tipo de pincel produce una de las puntas más finas posibles, especial para producir trazos muy delgados, necesarios para evitar el craqueo del temple al huevo. Sin embargo, en nuestros tiempos dicho pincel ha caído en desuso, siendo reemplazado por los pinceles de marta rígido, como la variedad kolinsky invernal y sus consiguientes imitaciones sintéticas.
Los pinceles preferidos actualmente para pintar al huevo son pinceles de detalle, variando su numeración del 0/10 al 6. Con ellos se aplican pequeños trazos entrecruzados.

ÓLEO Y ALQUÍDICO

Los mamíferos secretan cera y aceites esenciales para la conservación de su propio pelo, si bien, durante la elaboración de los pinceles con pelos naturales se elimina el aceite y la cera. El pelo sigue teniendo una gran afinidad por dichas sustancias. Por ello, los pelos naturales siguen siendo una buena opción para aplicar óleos a base aceites secantes, resinas y solventes naturales.
Pincel de cerda blanca
chungking avellanado
Pincel de cerda chungking avellanado

El pincel de cerda chungking de múltiple horquilla y curva entrelazada es un excelente exponente de un pincel para trabajar con óleo y alquídico, presenta un pincel con buen rebote y suave cerda, con él se puede aplicar tanto óleo muy diluido como óleo grueso y espeso.
La cerda tiende a retener el color de la pintura, aún después de lavarlo perfectamente, por lo que es recomendable contar con un pincel para cada color y si es posible con la serie completa.

ACRÍLICO, CASEÍNA Y ÓLEO MISCIBLE AL AGUA

Generalmente, las pinturas viscosas base agua son elaboradas con medios acrílicos, caseínas, o aceites sintéticos miscibles en ella, en otros casos las pinturas densas y pastosas pueden ser elaboradas con un alto contenido de cargas cáusticas como los carbonatos, en estos casos es preferible usar un mechón de pelo sintético por las siguientes razones:
Al contacto con el agua cada pelo natural, en especial la cerda, tiende a abrir las placas de su estructura laminar, como las ramas y hojas de un árbol de navidad; en el interior de cada placa la pintura al acrílico y a la caseína, seca bastante rápido, dejando en la mayoría de los casos pequeñas trazas, por lo que; el mechón tiende a saturarse de pintura seca, éste hecho aunado a la naturaleza cáustica del acrílico; tiende a deteriorar las propiedades de flexibilidad y resistencia de la cerda, confiriendo al mechón una consistencia pastosa poco manejable. En el caso del óleo miscible al agua este tipo de efecto es poco perceptible y menos acusado. Si bien el mechón del pincel de fibra sintética tiende a acumular rápidamente trazas de pintura en el raigal, abriendo el mechón, es más fácil eliminar dichas trazas y darle forma al mechón por medio de calor en comparación con un pincel de cerda.

Pincel sintético

Pincel sintético
imitación mangosta
El pincel sintético es una buena adquisición por que resiste muy bien la cualidad cáustica de la pintura acrílica. Es recomendable contar con las series y las diferentes formas de éste tipo de pincel: redondo en punta, plano, lengua de gato y abanico.
Los fabricantes de fibras artificiales elaboran toda clase de imitaciones de los pelos naturales: cerda, tejón, gineta, mangosta, turón, marta etcétera, sin embargo, por lo común se imitan tres clases de grosor: grueso, medio y fino, siendo el pelo imitado la cerda, el pelo de mangosta y el pelo la marta respectivamente.

Imitación cerda

Este tipo de pincel presenta un filamento grueso y rígido pero a la vez elástico, con frecuencia el mechón se elabora con una construcción entrelazada y un filamento de color blanco el cual puede ser rugoso o liso. adecuado para aplicar geles y empastes, incluso espumas y medios granulares.

Imitación mangosta

El filamento imitación mangosta tiene una consistencia suave sin ser duro ni blando con un excelente rebote, adecuado para usar el acrílico y caseínas tal cual salen del tubo. Da buen resultado también con óleo miscible al agua, látex y en general con pinturas solubles al agua.

Imitación marta

Posiblemente la marta sea el pelo más imitado, la mayoría se elabora con filamentos de tonos dorados y marrones, presenta una consistencia fina, suave y un excelente rebote, a menudo puntean mejor que algunas clases de pinceles de marta, porque se elaboran con finos filamentos de varios grosores. Su mejor uso se da al aplicar todo tipo de pintura sintética diluida: acuarelas, lacas y tintas principalmente.



jueves, 8 de agosto de 2013

Diferentes tipos, formas y usos de pinceles de pintura

  Anatomíadel Pincel

El pincel esta compuesto de tres partes: el haz de pelo, la virola y el mango.
Haz de Pelo: existen diferentes tipos y podemos encontrar de pelo natural y pelo sintetico.
Virola: conecta el mango con el pelo. Pueden ser de lata, acero o de aluminio y se sujetan al mango por medio de presion y pegamento.
Mango: es de madera laqueada para protegerlo del agua y los solventes, puede ser corto (pintura de mesa) o largo (pintura de caballete), lo mas importante es que nos resulte comodo a la hora de pintar. En el mango generalmente se encuentra grabada cierta informacion del pincel como puede ser el tipo de pelo, tipo de pincel, el numero de pincel y el diametro, esta informacion varia segun el criterio de las distintas marcas.
Existen pinceles de diferentes tipos, formas y tamaños. Cada uno tiene caracteristicas propias que lo hacen mas apropiado para cierto tipo de trabajo. A continuacion detallamos algunas de estas caracteristicas:

Pinceles de Pelo Natural


Estos pinceles son recomendables para la pintura tradicional, especialmente en tecnicas finas como la acuarela y el oleo. Existen diferentes tipos de pelos:
Pelo de Marta Siberiana o Kolinsky: es el pelo de mayor calidad, proviene de la cola de un mamifero pequeño que se encuentra en Siberia y China. Tiene un gran poder de absorcion, excelente elasticidad y resistencia. La desventaja es que son pinceles demasiado costosos.
Pelo de Marta Roja: este pelo es de gran calidad, buena absorcion, elasticidad y resistencia. Son adecuados para la acuarela y para realizar detalles en tecnicas como el oleo y el acrilico.
Pelo de Cabra: es un pelo muy absorbente y elastico por lo que es utilizado para aguadas. En oriente suele usarse para sumi-e y caligrafia, el mango de este pincel suele ser de bambu.
Pelo de Pony o Caballo: pelo que se utiliza para pinceles de tipo esfumador, en general se comercializa como un pincel escolar de bajo costo ya que no mantiene la punta y carece de resistencia. Tambien se lo comercializa como pelo de camello.
Pelo de Oreja de Buey: es un pelo resistente y elastico. Ideal para hacer el trabajo grueso de la pintura. No es recomendable para realizar detalles ya que no puntea bien.
Pelo de Turon: pelo suave y grueso, ideal para el oleo y tempera por su resistencia, su elasticidad permite trabajar en detalle.
Pelo de Cerda: pelo de gran resistencia, grueso y elastico, ideal para crear texturas o trabajar con oleos espesos, no es recomendable para los acrilicos ya que el aceite natural de este pelo repele el agua.

Pinceles de Pelo Sintetico


Estas fibras sinteticas fueron creadas para imitar las caracteristicas del pelo natural pero a un costo mas bajo. En general estan compuestas por filamentos de nylon o poliester. En el mercado se pueden encontrar pinceles sinteticos de diferentes calidades y precios, los de uso escolar de baja calidad tiende a abrirse y perder su forma, los de calidad profesional, imitan las caracteristicas del pelo de marta, el haz de estos pinceles son de color blanco o teñidos de naranja para asemejar el pelo natural.
Pelo Toray: es un pelo sintetico de buena calidad y buena consistencia por lo que es recomendado para trabajos en oleo y acrilico. Es resistente por lo que mantiene su forma al puntear y a la vez flexible para mantener la precision en los trazos.
Pelo Taklon: pelo sintetico de baja calidad, mas economico. Puntea bien pero no es tan flexible.

Cada tipo de pelo tiene sus propias características, es el elemento mas importante del pincel, ya que es lo que determina la calidad final.

Nombre de la Herramienta

Usos

Pincel Marta Tropical Plano Acuarela
Pincel Marta Tropical Redondo Acuarela
Pincel Pelo de Camello Chato Acuarela
Pincel Pelo de Camello Redondo Acuarela
Pincel Marta Kolinsky Redondo Acuarelas,Oleos(letras, trabajos finos)
Pincel Nylon Angular Cerámica
Pincel Nylon Lengua de Gato Cerámica
Pincel Nylon Plano Cerámica
Pincel Sintético Angular Cerámica
Pincel Sintético Lengua de Gato Cerámica
Pincel Sintético Plano Cerámica
Pincel Sintético Redondo Cerámica
Rodillo para Pintar Ceramica,Madera,Acrílico
Pincel Marta Tropical Cuadrado Madera
Pincel Marta Tropical Plano 0 Madera
Pincel Marta Tropical Redondo Madera
Brocha Oreja de Buey Simple Madera, Oleo y Acrilico
Pincel Cerda Gris Plano Marcación
Brocha Cerda Blanqueada Espesor Medio Oleo y acrílico
Brocha Oreja de Buey Espesor Medio Oleo y acrílico
Pincel Cerda Blanca China Abanico Oleo y acrílico
Pincel Cerda Blanca Plano Oleo y acrílico
Pincel Cerda Blanca Redondo Oleo y acrílico
Pincel Cerda Blanqueada Abanico Oleo y acrílico
Pincel Cerda Blanqueada Lengua de Gato Oleo y acrílico
Pincel Cerda Blanqueada Plano Oleo y acrílico
Pincel Cerda Blanqueada Redondo Oleo y acrílico
Pincel Oreja de Buey Cuadrado Oleo y acrílico
Pincel Oreja de Buey Redondo Oleo y acrílico
Pincel Pelo de Marta Cuadrado Oleo y acrílico
Pincel Pelo de Marta Redondo Oleo y acrílico
Pincel Sintético Dorado Abanico Oleo y acrílico
Pincel Sintético Dorado Cuadrado Oleo y acrílico
Pincel Sintético Dorado Liner Redondo Oleo y acrílico
Pincel Sintético Dorado Redondo Oleo y acrílico
Espátula Plástica / Acrílico Faca Oleo,Acrílico
Espátula Plástica / Acrílico Lozango Grande Oleo,Acrílico
Espátula Plástica / Acrílico Lozango Pequeña Oleo,Acrílico
Espátula Plástica / Acrílico Trapezio Oleo,Acrílico
Brocha Chata Cerda Gris Pátinas
Pincel Espuma Poliester Cuadrado Seda y tela
Pincel Marta Roja Redondo Seda y tela

Tipos y Formas de Pinceles

Existen muchos tipos de pinceles y de nuestra correcta eleccion dependera el exito del trabajo a realizar, cada uno de estos modelos vienen en distintos tamaños que varian el grueso del haz de pelo, tambien los hay de mango corto o largo.
Pincel Liner o Delineador: ideal para delinear, realizar detalles, trazar lineas curvas y finas rectas con precision.


Pincel Redondo: muy versatil, puede realizar detalles, bordes o pintar grandes areas dependiendo del tamaño elegido.



Pincel Chato o Plano: ideales para cubrir grandes areas de pintura con precision, su borde filoso permite crear contornos parejos y finas lineas. Para crear trazos anchos o formas cuadradas.


Pincel Angular o Pezuña: ideales para sombrear, crear petalos de flores, formas
irregulares y para pintar pequeñas superficies con precision.




Pincel Lengua de Gato: ideal para esfumar bordes y colores suavemente, crear formas como hojas o plumas.



Pincel Rake: pueden ser chatos o redondos, al tener pelos mas largos y cortos entremezclados son ideales para crear texturas de pelaje, pasto, plumas, etc.




Pincel Abanico: ideal para pintar pasto o pelaje y texturas livianas.


Pincel Wash: especial para aguadas, ideal para crear grandes areas lavadas y suaves bases de color.


Pincel de Cerda: su pelo grueso y rustico permite aplicar texturas, trazos gruesos y cargados, muy bueno para trabajar con stencil.
 


Pincel Mop: especial para esfumar y crear suaves transiciones de color sin rastros de textura.


Pinceleta: por su tamaño es ideal para cubrir grandes superficies de pintura, aplicar bases y barnices.





Limpieza y Mantenimiento de los Pinceles

Es fundamental mantener humedo el pincel, con el medio correspondiente a la tecnica utilizada, para evitar que la pintura seque y arruine completamente el haz de pelo. Mientras se trabaja evitar dejarlos con la punta hacia abajo para no deformar la punta. Lavarlos inmediatamente despues de haber terminado el trabajo.
Para lavar pinceles utilizados con acuarelas, utilizar jabon neutro hasta remover todo rastro de color del pelo y la virola, lavar con agua fria, nunca caliente.
Para lavar pinceles utilizados con oelo o acrilico, remover la mayor cantidad de pigmento con un pedazo de tela. Lavar con jabon neutro y agua tibia hasta eliminar todo rastro de pintura.
IMPORTANTE: Luego del lavado vuelva a formar con los dedos la punta para mantener la forma del pincel. Dejar secar suspendido, no utilizar secador de pelo ya que dañara las fibras.

Recomendaciones

  • No es recomendable usar alternativamente un pincel para acuarela y luego para acrilico u oleo ya que el pelo se deteriorara rapidamente.
  • Para los acrilicos se recomienda usar pinceles de pelo sintetico ya que los quimicos de esta pintura deterioran el pelo natural.
  • No deje los pinceles sumergidos en agua por mucho tiempo ya que con el tiempo el mango se deteriorara por la humedad y se deformara la punta.
  • Antes de guardar los pinceles compruebe que el pelo este seco para evitar hongos y humedad.

Tecnicas y Pinceles

Acuarela: pinceles de pelo natural de marta siberiana o marta roja.
Oleo: pinceles de cerda, pinceles de pelo natural de oreja de buey, para trabajos gruesos, pinceles de pelo sintetico toray y pinceles de pelo natural de turon o marta para detalles.
Acrilico: pinceles de pelo sintetico toray y de pelo de turon o marta para detalles.
Sumi-e: pinceles de pelo de cabra, con mango de bambu.

Es el momento de recordar las acertadas palabras del artista alemán Anselm Feuerbach (1829-1880) cuando define las tres virtudes que todo artista ha de poseer: "Un corazón sensible, buen ojo, agilidad en las manos...y el mejor pincel".