Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

martes, 11 de febrero de 2014

Armando un bastidor paso a paso


Esta es nuestra ingletera, tiene solo la posibilidad de cortar con un solo ángulo así que para dar el ángulo del chaflan uso unas maderitas. Una sirve para elevar la varilla a cortar y dar el ángulo del chaflan y la otra la uso como tope de la varilla que quiero cortar.
La maderita que esta sobre el lado derecho de lo que vemos es la que llamaremos (a) en los gráficos, y la que esta a la izquierda es la (b), siendo al elevación y el tope respectivamente.


Al cortar cada una de las 4 varillas que conformaran el bastidor cortaremos en 45 grados y con el ángulo del chaflan las cuatro varillas con el serrucho moviéndose de en sentido de derecha a izquierda, lógicamente de forma oblicua. Luego cortamos los otros extremos de la misma forma pero posicionándonos con las varillas en sentido contrario al que nos encontrábamos y los movimientos de corte serán de izquierda a derecha

Las varillas poseen dos extremos, los extremos se unen en opuestos, es decir, el extremo que cortamos en del lado derecho se juntan con el que cortamos en el izquierdo de la otra varilla. Suelo marcar los cortes haciéndoles rayitas, a los de la derecha puedo hacerle una rayita y a los de izquierda dos rayitas, esto me ayuda a no equivocarme a la hora de unirlos.

Soy medio distraído así que todo lo que me ayude a no equivocarme lo utilizo.




Uno los extremos con cola vinílica (cola fría / cola de carpintero)


Refuerzo las uniones con ganchitos (grampas, corchetes, o como les digan)


Nótese el efecto del chaflan


Véase el lado convexo de perfil



Aquí se aprecia el lado convexo


Apréciese el lado cóncavo del lado derecho de su visión y el convexo hacia la izquierda (hacia la escalera de fondo).

Coloco unos clavitos chicos.


Por ambos lados de la unión hay clavitos que sujetan y dan mas firmeza.


En las cuatro puntas cubrimos los espacios que pueden quedar en las uniones con un poco de cola fría y un poco del polvillo de la madera que queda de los cortes. Lijamos una vez seco para que no queden asperezas.

Colocar un lateral hace firme al bastidor. Lo cruzamos en las esquinas siendo cuidadosos de que no sobresalga del lado en que ira la tela. Es preferible que sobresalga del lado trasero del bastidor. En cuadros muy grandes, largos o muy anchos es aconsejable colocar varillas que lo atraviesen en esos sentidos, tomando las mismas precauciones.



Cortando la tela. Utilizamos lienzo común, aquí en Argentina. En chile pedíamos osnaburgo o crea cruda. Hay varias texturas distintas. Siempre es importante que sea lo mas natural posible, eviten los sintéticos porque el imprimante no se adhiere correctamente, y vean que sea de trama cerrada.



Planchamos la tela para que quede lisa y sin arrugas


Nuevamente recurriremos a la corchetera o maquinas de ganchitos para colocar la tela.


Un ganchito en una punta y otro en otra punta, con el lienzo estirado, sin ondulaciones y recto. Luego un ganchito en el centro. Luego en unos de las dos mitades que se formaron ponemos un ganchito en el medio y así achicando los espacios.


Luego seguimos con el lado contrario al que hicimos, es importante estirar la tela, que quede tensa y sin ondulaciones. Finalizado esto comenzamos con los lados sueltos. Haremos de la misma forma, siempre viendo que no existan ondulaciones ni en el centro del lienzo ni en los extremos. La tela debe quedar tenza.




Llego la hora de imprimar


Combinamos la pintura con cola. La pintura a utiliza se llama Emalte al Agua y ya viene lista, generalmente su presentación es en tarro.
Esto vendría a ser Gesso Artesanal y será nuestro imprimante. El gesso no artesanal, el industrial lleva creta y aditivos, como cola de conejo, que son difíciles de conseguir.
Si la pintura al óleo viene sin diluir como una masa espesa hay que prepararla según las instrucciones del fabricante.
Con la pintura lista procedemos con la siguiente proporción: 1 de agua, dos de pintura y una de cola.


Daremos unas cuatro capas de imprimante, las primeras deben ser menos espesas que las ultimas. En cada capa iremos de un sentido que respetaremos, no lo cambiaremos. Si comenzamos de izquierda a derecha así seguiremos hasta terminar la capa.
La proxima sera contraria a la anterior, derecha izquierda, y las ultimas ariba y abajo y abajo hacia arriba, por ejemplo.



Entre capa y capa dejaremos que seque el imprimante.


Lijamos las imperfecciones de las ultimas dos capas, muy suavemente.


Así lo hacemos nosotros




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.