Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 10 de febrero de 2014

Cómo evitar el plagio siguiendo unos cuantos pasos

El plagio es el acto de robar, sin importar si es intencionalmente o no, los escritos de alguien más. Cualquier cantidad de texto copiado que alguien más escribió, sin darle al escritor crédito por su trabajo, es plagio. Puedes seguir unos cuantos pasos para evitar plagiar el trabajo de otro. Estos pasos no sólo se asegurarán de que tu trabajo te pertenece, también protegerán a tu credibilidad como escritor.

Instrucciones
  1. Da siempre crédito cuando cites el trabajo de otra persona, sin importar qué tan poco material uses. Da el nombre del autor, la obra citada y la publicación en la que apareció la obra. Si parafraseas la obra de un autor, no necesitas dar el crédito completo, pero debes por lo menos incluir la referencia del autor. Algunos ejemplos de parafraseo incluyen cambiar el orden de las palabras y añadir material fresco o decir de forma general lo que otro autor escribió (resumir la obra de otro autor). Existen muchas formas de darle crédito a las fuentes. En la mayoría de casos, refiérete a las guías de estilo MLA o APA. En una obra de ficción, es aceptable atribuir citas por letras de canciones al comienzo de un libro usando el nombre de la canción, distribuidor musical, el nombre del compositor y la información de los derechos de autor.
  2. Mantén al material citado proporcional. No cites largos pasajes si estás usando el material en un artículo o historia corta. Si vas a usar una cantidad excesiva de material de otro autor, considera contactar al escritor para pedir permiso. Por ejemplo, tres o cuatro párrafos de una novela de 500 páginas, usadas en el contexto de tu obra y adecuadamente atribuidos, serían aceptables. El mismo número de párrafos de una historia corta de 3.500 palabras sería excesivo sin importar si das crédito por ellos o no. No existe ninguna regla establecida sobre cuánto trabajo de otra persona puedes usar, pero si el material que usas es una gran parte de lo que escribes, probablemente fuiste demasiado lejos. Sin importar qué tan pequeña sea la porción que uses, dale el crédito adecuado.
  3. Opta siempre por la originalidad. Si debes citar, hazlo teniendo a los pasos mencionados en mente, pero cuando sea posible, encuentra una forma de presentar una idea en tus propias palabras. Esfuérzate por añadir algo original a la idea. Por ejemplo, si tu tema son los padres trabajadores y su efecto en los niños y el material que investigas dice que una gran tasa de niños fallan en el colegio cuando ambos padres trabajan, puedes expandir esta idea usando experiencias personales o tu conocimiento sobre el tema. Puedes reafirmar la premisa básica, pero cita a tu fuente, incluso cuando todo lo que escribas sea original.
  4. Evita copiar y pegar de sitios web, la cual es una práctica frecuente hoy en día. Desafortunadamente, la mayoría de personas asumen que la información en Internet es gratis por que es gratis acceder a ella o que pagar por el Internet les da derecho a usar cualquier cosa a la que puedan acceder. Este no es el caso. Si usas cualquier cosa del Internet que no sea de dominio público (y poco en Internet lo es) te estás comprometiendo a una violación de derechos de autor. Cualquier cosas que copies y pegues debe ser citada apropiadamente y en contexto, en pequeños pasajes, y debes dar el crédito adecuado. SI no puedes encontrar el nombre del autor de la obra que estás citando, intenta enviar un correo al dueño del sitio web para obtener permiso. Como mínimo, cita al sitio web como fuente usando el nombre del artículo, el nombre y la URL del sitio web y la fecha en la que consultaste el material. Por ejemplo, "The Making ofCold Storage". Writer's Inkwell (subraya el nombre del sitio web), 1 de julio del 2009 (inserta URL).

La fotografía de Cartier-Breeson (i.) y la pintura de Bob Dylan (d.).
Arriba: 'Mujer fumando opio' de Busy.
Abajo: 'Opium' de Bob Dylan.



http://www.ehowenespanol.com/evitar-plagio-siguiendo-cuantos-pasos-como_485045/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.