Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 3 de febrero de 2014

Extracto de Banana

"Es el ligante por excelencia para Purpurinas. Con ellas se pueden lograr efectos metalizados"

CARACTERÍSTICAS

Se trata de producto sintético de secado muy rápido, transparente que no ataca los pigmentos metálicos, manteniendo las propiedades de estos durante mucho tiempo. El nombre se debe al olor característico de uno de los solventes de la formulación, similar al del fruto.

USOS
  1. Se usa para realizar imitaciones del dorado a la hoja con purpurina color oro y también obtener distintos efectos metalizados color plata y cobre, con las otras purpurinas.
  2. En todos los casos conviene preparar la cantidad que se va a usar en una sesión de trabajo.
  3. Usado solo, diluido con un poco de acetona o thinner es un excelente protector de maderas y metales,que como el bronce, se oscurecen al aire. Tiene el inconveniente de que por su rápido secado cuesta aplicarlo a pincel, siendo preferible hacerlo con soplete.
  4. Se limpia con acetona o thinner.
  5. Es un producto muy inflamable por lo que se lo debe mantener lejos de fuentes de calor.
  6. Usar en ambientes bien ventilados.

El extracto de banana que comúnmente se utiliza para pintar con purpurinas metálicas sea a pincel o con aerografos es de muy fácil preparación, pero antes debemos conocer su función.
En oportunidades observamos marcos de cuadros, fileteados en vehículos, en artesanías colores muy particulares imitando muy bien el oro, la plata y el cobre, tienen un brillo especial que lo caracteriza por imitar el brillo metálico, eso es debido a las cargas metálicas de la solución que contiene las purpurinas.
Vistas al microscopio las purpurinas tienen forma de pequeñas lentejas, no esféricas, esto le confiere la particularidad de superponerse unas sobre otras creando una superficie como una pintura.
Las formulas comerciales se componen de mas o menos todas iguales, el nombre de extracto de banana es por el aroma característico del acetato de amilo, que el cual no contiene nada de la mencionada fruta.

Formula: - Acetato de amilo 30 cc. - Acetona 30 cc. - Bencina 30 cc. - Nitrocelulosa micro cristalina 10 cc. - Purpurina (ver texto).

La nitrocelulosa micro cristalina es algo cara pero puede reemplazarse por una porción de laca nitrocelulosica, en tal caso cambien la bencina por thinner, ellas son para conferir adherencia en las superficies.
El acetato de amilo tiene la propiedad de dispersar perfectamente las purpurinas sin que se formen grumos apelotonados.
La acetona es algo como un catalizador para que pueda asociarse todo junto en forma homogenea.
La cantidad de purpurina se debe agregar según la utilidad sea a pincel o aerografo, si es para este ultimo uso debe ser menos espeso.
Para el uso una vez agregada la purpurina, introducirlo en un pequeño frasco tapar bien y agitar para que todo se mezcle íntimamente.

El nitrato de celulosa, nitrocelulosa, fulmicotón o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1845 por Schönbein. Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter. Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Es famoso su uso tradicional, como laca nitrocelulósica aplicada como acabado sobre la madera.

Uno de los problemas para conseguir nitrocelulosa, ademas de su valor, es el hecho de que se usa como base para explosivos.

Cómo hacer nitrocelulosa

Se necesita:
  • Algodón
  • Ácido sulfúrico concentrado (~96%)
  • Ácido nítrico ~65%
  • 1 Erlenmeyer de 250ml (o un recipiente de vidrio)
  • 2 vasos de precipitados con graduación (o 2 vasos medidores de vidrio)
  • 1 recipiente de plástico (tupper)
  • Varilla de vidrio para mezclar 
Procedimiento:
  1. Colocar hielos y un poco de agua en el recipiente de plástico. El erlenmeyer va dentro del recipiente con los hielos alrededor para enfriarlo.
  2. Medir 65ml de ácido sulfúrico en un vaso de precipitados y 35ml de ácido nítrico en el otro.
  3. Verter un poco del ácido sulfúrico en el erlenmeyer y muy lentamente un poco del ácido nítrico. Mezclar. Repetir muy lentamente hasta haber vertido completamente los dos ácidos.

    Peligro: si se agregan los ácidos demasiado rápido, la mezcla comenzará a hervir y el ion NO2+ va a desprenderse como un vapor rojo. El NO2+ es sumamente corrosivo, tóxico, y puede provocar un edema pulmonar. Es importante hacer esto en un espacio abierto.
  4. Sacar el erlenmeyer del baño de hielo para que la nitración se lleve a cabo más rápidamente. Si la mezcla empieza a ponerse naranja/roja, poner el erlenmeyer de nuevo en el baño de hielo y agregar sal al agua. 
  5. Agregar algodón de a poco asegurándose de que quede completamente empapado en la mézcla de los ácidos. Apretar el algodón con la varilla de vidrio si es necesario. Agregar la máxima cantidad de algodón que sea posible (~4g) siempre y cuando todo el algodón esté empapado en algodón. 
  6. Dejar nitrar por más de 4 horas. 
  7. Verter el ácido en un vaso de precipitados. 
  8. Agregar agua al erlenmeyer para neutralizar el ácido. Una vez que se haya lavado bastante la nitrocelulosa, agregar bicarbonato de sodio hasta que ya no se forme más espuma blanca (significa que el pH es ~7 o que la solución está neutralizada). 
  9. Sacar la nitrocelulosa del erlenmeyer y lavar con agua nuevamente para quitar cualquier residuo de la neutralización. 
  10. Escurrir la nitrocelulosa quitando la máxima cantidad de agua posible. 
  11. Dejar secar la nitrocelulosa al sol y usar una vez que esté totalmente seca. 

Posibles problemas y sus soluciones: 

P) No consigo los ácidos. R) Los dos, ácido sulfúrico y ácido nítrico, están disponibles para comprar sin licencia o autorización. Se vende en muchas droguerías de Argentina (por ejemplo http://www.vanrossum.com.ar/).

P) Al mezclar los ácidos, un vapor rojo empieza a salir del erlenmeyer. R) Agregar los ácidos más lentamente.

P) El algodón no se prende o tarda mucho en consumirse. R) Hay dos posibilidades: a) pusiste demasiado algodón en el ácido y no se llegó a nitrar todo; probá con menos algodón. O b) la nitrocelulosa no está completamente seca.


Explosión de 1,2 gramos de nitrocelulosa hecha con este método:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.