Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 17 de marzo de 2014

Falsa Litografia con Aluminio e Instrumentos de Cocina


Esta es una técnica de falsa litográfia (lithos significa piedra y en esta técnica no se usan piedras) realizada con materiales que los encontramos generalmente en casa.
Se suele utilizar el termino litho de forma exagerada y equivoca en técnicas que si bien guardan cierta reminiscencia con la técnica de la lithografia, son modernas y varían en los materiales a utilizar.
Se utiliza aluminio o zinc en lugar de piedras calcáreas por tanto el termino "litho" es inexacto y describe una idea que no se corresponde con estas nuevas técnicas, que aunque parecidas o emparentadas, no son litografía. Yo prefiero decirle Aluminiografia porque usamos una hoja de papel aluminio.
Se trata de una técnica denominada "kitchen litho" (litografia de cocina) que fue desarrollada por el artista francés Emilion quien utiliza papel aluminio, jabón de castilla, aceite vegetal, gaseosa cola (bebida carbonatada, que contenga ácido fosfórico) y tintas.
Básicamente lo que se hace es (1) dibujar sobre la plancha de papel aluminio utilizando un material graso como es el jabón (o las clásicas crayolas).
Luego (2) se aplica la bebida cola y se aguarda unos 5 segundos para que el ácido actué sobre el material graso y se limpia con agua.
El siguiente paso es (3) aplicar aceite vegetal para lo cual podemos valernos de papel de cocina (o un un viejo trapo limpio) para esparcir el aceite sobre la plancha de aluminio. No hay que aplicar demasiada fuerza, solo basta con que el aceite circule por toda la superficie. Limpiamos el aceite con una esponja húmeda. Hay que utilizar siempre una esponja limpia y húmeda para limpiar la plancha de aluminio.
Con la placa húmeda procedemos a (4) entintar, cada vez que pasemos tinta debemos humedecer suavemente con una esponja. Humedecemos, entintamos, humedecemos y entintamos.
Luego de entintar y habiendo humedecido (5) colocamos el papel en donde queremos realizar la impresión. La hoja no debe ser porosa y no debe ser apoyada en seco, siempre habiendo humedecido. En lo posible (6) colocamos algo de peso sobre el papel y esperemos a que se efectué la impresión, de no tener nada pesado y plano que colocar podemos ir raspando con una cuchara de cocina o pasar a modo de rodillo el clásico "palo de amasar" que utilizamos para estirar masa.



Mas ejemplos




Algunas Imagenes








































1 comentario:

  1. Muy buen comentario sobre la trillada y confusa "LITO COCINA" ,si esto es lo mas parecido a las impresiones OFFSET sobre una plancha de aluminio sujeta en un rotor en una impresora moderna, el offset fue lo que sustituyo a la litografía a comienzo del siglo XX.no entendía el porque de la bebida cola es como usted dice el ácido fosfórico. y la tinta debe ser al aceite exacto su comentario y a partir de los datos aportados por el que escribió este articulo.
    comenzare a experimentar con pequeños trozos de aluminio,lápiz graso,aceite de cocina,lija al agua n 600 ácido fosfórico muy diluido,etc,etc. muchas gracias y felicitaciones por su blog.Nota: lo que tendré que buscar o de que esta compuesto es el jabón de Castilla o de Marsella.

    r

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.