Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

jueves, 6 de marzo de 2014

Oleo o Acrilico (2)


  • El óleo (trabajado con la técnica adecuada y expuesto a luz moderada) tiene un periodo de vida mucho más largo que el acrílico (un buen óleo se mantiene intacto mínimo por 50 años; el acrílico no supera un periodo de 15 años sin haber sufrido alguna alteración como empardecimiento, cambio de colores, agrietamiento) 
  • Con el óleo puedes conseguir cualquier estilo, ya sea abstracto, impresionista, hiperrealista, etc... teniendo siempre la posibilidad de dar una ilusión de especialidad. Esto se debe a que hay los medios para el óleo que se pueden manipular al gusto de cada quien, por ejemplo si quieres el fondo más transparente ( lo ideal) puedes lograrlo mezclando muy poco óleo con una barniceta prima (compuesta de trementina, aceite y barniz dammar o copal, pero nunca aguarrás) ;Si quieres aumentar la opacidad de tu pintura puedes agregarle cargas (kaolín o polvo de mármol) y si quieres una textura gruesa lo mezclas con una barniceta grosso o empasto (lo mismo que la prima pero agregando más aceite y cera)... en fin hay una infinidad de posibilidades para manipular el color y opacidad en esta técnica dependiendo de lo que quieres.. cosa que no te da el acrílico, pues los mediums que venden para modificar sus características no los puedes preparar tu mismo, no conoces de que se componen, no sabes como reaccionarán y una vez que has experimentado con ellos comprendes que carecen de muchas cualidades, por lo que los resultados se verán siempre limitados.
  • Con el óleo puedes lograr tanto hiperrealismo (supera siempre a una fotografía, no siempre se basa en fotos) como fotorealismo (imitar las manchas planas de una foto); con el acrílico sólo puedes lograr el fotorealismo, pues el acrílico es mucho más opaco (siempre queda con la misma saturación) y es dificil lograr profundidades que superan a una foto, además de que el acrílico se maneja por lo general de manera directa y no en capas como el óleo. 
  • Como los temples óleoso, oleo -resinoso o alemán y el óleo son muy compatibles, puedes lograr muchos trucos ópticos de profundidad pintando primero con el temple (magro) y después con veladuras de óleo (siempre en diferentes calibres, de magro a graso conforme vayas avanzando); el acrílico por ser una pintura hecha a base de polímeros, no es compatible con el aceite y otras técnicas de aceite (esto que hacen muchos pintores de pintar primero acrílico y después óleo no superara un período de vida de 10 años, pues el plástico no absorbe el aceite y el aceite queda pegado como una película sobre el plástico que a la larga se craquela) 
En cuanto a los solventes, el único solvente adecuado para limpiar los pinceles y para preparar las barnicetas (algunos les llaman médiums) es la trementina natural de ocote, no el aguarrás industrial que es un derivado del petróleo como alguien te mencionó anteriormente. La trementina natural de ocote (o aceite de trementina) es un bálsamo que se usa también para la fabricación de algunos ungüentos para aliviar congestiones respiratorias como el vick vaporub por lo que no es tan nociva como se dice; obviamente, cuando una persona se expone a un excipiente directamente y por un tiempo muy prolongado (digamos semanas) esto traerá daños graves a la salud, por lo que la mejor recomendación es que tu área de trabajo esté siempre bien ventilada y que nunca huelas directamente la botella de trementila.
El thinner nunca se usa para la pintura artística, usarlo como limpiador de pinceles hará que estos se quemen.
Y bueno si dices una técnica fácil, el acrílico es mucho más fácil de usar que el óleo, pero siempre será menos profesional que el óleo (dicho esto en relación a los pocos conocimientos que hay que tener para usarlo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.