Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

jueves, 6 de marzo de 2014

Pintar con acrílico

La pintura acrílica es una técnica pictórica interesante que comenzó a utilizarse artísticamente en la década de 1930, y que se consolidó en la década de los 50, por lo que podemos afirmar que es muy joven.

Pertenece al grupo de los "temples", que son pinturas en las que uno de los aglutinantes principales es el agua. El temple tradicional es una mezcla de cola (animal) + huevo + agua + pigmento. Y la pintura acrílica es una mezcla de resina sintética + agua + pigmento + otros componentes como geles, emulsionantes, coloides, iniciadores, monómeros, etc que dependerán del fabricante y dan calidad a la pintura, su uso y posterior conservación (si desean más información sobre la composición de la pintura acrílica pulse aquí y aquí, es muy interesante).

Ralph Mayer, un referente mundial en cuanto a materiales y técnicas del arte, consideraba que las pinturas acrílicas estaban pensadas para recubrimientos de fachadas, paredes, metales, etc, y que aunque eran de excelente calidad, no se podía considerar su durabilidad a lo largo de los siglos como una pintura al óleo. Mayer publicó su excelente libro en 1940, por lo que considero que todavía no se había llegado al refinamiento actual de la industria de materiales de bellas artes en cuanto a pinturas acrílicas.

Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética. El medio así resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio). Una vez seca es resistente al agua.


SOPORTES SOBRE LOS QUE PINTAR: Los soportes son similares a los del óleo, esto es, lienzos, tablex, cartón, cartón pluma, madera, papel, etc. Eso sí, la superficie deberá estar protegida con imprimación (acrílica también). Para imprimar cartón, madera, etc, podemos utilizar una mezcla de cola (cola de conejo, cola de pescado, acetato de polivinilo, etc) + agua destilada + polvo blanco como el blanco de españa, blanco de París etc, también hay marcas comerciales muy prácticas como el Gesso.

SIEMPRE es recomendable utilizar materiales de calidad, esto nos hará más agradable el trabajo y alargará la vida de la pintura.

PINCELES: Se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de pincel, brocha y espátula. Los pinceles deben ser algo rígidos para soportar la tensión de la pintura, no son prácticos los pinceles para acuarela. Los más prácticos son los pinceles y brochas sintéticas. Dado que la pintura seca con rapidez, deberemos tener siempre a mano botes con agua para limpiarlos a fondo. Y desde luego, después de cada sesión deberemos enjabonarlos y dejarlos "como nuevos" si queremos alargar su vida útil.

PALETA: Se puede utilizar cualquier paleta, aunque son preferibles las de plástico, ya que se limpian fácilmente después de cada sesión. Personalmente utilizo el papel de aluminio o platos de plástico desechables.

DISOLVENTE: El agua es el disolvente que se utiliza para la pintura acrílica, también para la realización de veladuras, limpieza de utensilios, etc, etc. Si no queremos resultados indeseados se utilizará siempre agua destilada, ya que el agua corriente puede albergar componentes que alteren la calidad de la pintura.
Una vez seca la pintura, se hace resistente al agua.

RETARDADOR DE SECADO y OTROS MEDIUMS: El retardador es un producto muy interesante que podemos mezclar con la pintura mientras pintamos, ayuda a retardar el tiempo de secado, lo cual es adecuado para determinados cuadros que requieren tiempos lentos de ejecución.

También existen mediums en forma de gel que hacen que la pintura sea más fluida, o más brillante... realmente prácticos cuando vamos controlando la técnica.

BARNICES: En principio diremos que una pintura acrílica "bien" ejecutada no necesita barniz para protegerla, ya que sus propios componentes garantizan su vida. Pero que no lo necesite no implica que sea conveniente protegerla de posibles ataques o simplemente queramos aumentar o disminuir el brillo de la superficie.

Es interesante que una vez seca toda la superficie se puede "abrillantar ligeramente" frotándola con un paño muy suave.

Se dice que las pinturas acrílicas, una vez secas, se pueden limpiar con agua y jabón e incluso amoniaco. Personalmente no lo aconsejo, podremos arrastrar la pintura y destruirla completamente. Utilizando la lógica, se limpará con un paño húmedo y con toques ligeros. En caso de encontrar una superficie muy sucia o deteriorada, se restaurará con técnicas que garanticen por completo la integridad del cuadro.

También se dice que se puede pintar al óleo sobre la pintura acrílica seca, la técnica de "graso sobre magro". Aunque en teoría esto es cierto, tengamos en cuenta que estamos tratando materiales totalmente opuestos como son el agua y el aceite, yo no lo recomiendo, ya que a la larga no sabemos de qué forma reaccionará el cuadro y podemos encontrar sorpresas desagradables. La base de gesso que se utiliza para la preparación de superficies es al agua, y si que podemos pintar al óleo sobre ella, pero los componentes del gesso han demostrado a lo largo de los siglos su efectividad.

La pintura acrílica se asocia con el arte contemporáneo. 
La pintura acrílica seca antes que el óleo, y generalmente es opaca.

El óleo tiende a generara mayores posibilidades en la textura, aunque añadiendo gel al acrílico se consiguen texturas ricas.

Buenas marcas de pinturas son Vallejo, Amsterdam, Titán, Reeves y Pebeo. Si somos principiantes, podemos practicar con marcas baratas. Hay botes y tubos de múltiples tamaños y precios, por ejemplo, un tubo de una marca de calidad de color verde vejiga de

En los años 50’ fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.


Como características destacadas del acrílico podemos destacar:
  • Su luminosidad, que permite obtener gamas de color muy amplias,
  • La transparencia y densidad.
  • La fluidez en las mezclas, por lo que las mezclas entre diferentes colores es fácil con tan solo removerlos un poco.
  • Secado y contracción, que afecta por igual a todo el volumen pictórico, por lo que se pueden emplear grandes empastes de pintura, y secarán con igual estabilidad que si de una simple pincelada se tratase.
  • Estabilidad a la luz, que significa una gran resistencia al deterioro cromático que viene dada por el propio "medium" que protegerá los pigmentos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.