Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

domingo, 4 de mayo de 2014

Colores “mud” (sucios o grises)


El término “mud”  es una palabra inglesa que hace referencia a aquellos coltonos apagados que se obtienen al mezclar varios colores entre sí. Un equivalente en español sería una denominación de colores “quebrados”, “sucios”  “apagados” o “grises”.
En el mundo de la pintura, se podría decir que existen dos escuelas: Los “pro-mud” y los “anti-mud”, aunque en ambos lados existen grandes pintores y profesores.
Los “Anti-mud”
Virgil Elliott, en su nuevo libro Traditional Oil Painting escribe: “La sensación de un color más limpio es posible con un solo pigmento que con la mezcla de dos o más“.
Daniel Parkhurst, un estudiante de Bouguereau, dijo en su libro en 1903 The Painter in Oil: “Sobremezclar puede formar colores sucios, especialmente cuando se usan más de tres colores. Cuando no consigas el tono correcto con tres colores, lo más seguro es que uses tres colores incorrectos. En el caso de que no sea así, y debas añadir un cuarto color, hazlo muy lentamente o tendrás que volver a empezar la mezcla”.
Los colores parcialmente mezclados, dice, son más apropiados para conseguir variaciones armónicas en la pintura final. También recomienda que el artista debe mantener la paleta escrupulosamente limpia y utilizar un montón de pinceles.
Otra causa de colores sucios, según algunos artistas, es tener demasiados colores en la paleta. Los profesores dicen que los estudiantes de arte tienden a usar marrones o negro para oscurecer colores. Recomiendan usar sólo colores primarios especialmente cuando se está aprendiendo a mezclar los colores. Los primarios serían una versión cálida y fría del rojo, azul y amarillo, además del blanco (¿No os recueda a la paleta doble de primarios que ya hablamos de ella?)
Algunos acuarelistas van añadiendo capas de los colores primarios y jugando con la transparencia hasta conseguir el color deseado. Otros artistas, para mantener la pureza del color, utilizan una paleta con muchos colores y así no tienen que estar mezclando varios colores para conseguir el tono que desean.
Los “Pro-mud”
Son artistas que argumentan que no existen los colores sucios. Los grises con los mejores amigos del artista.
Richard Schmid en su libro Alla Prima: Everything I Know About Painting dice la siguiente frase: “No existen colores feos o bonitos. Los colores grises simplemente son colores que tienen una temperatura inadecuada para la zona en la que se colocan”.
Kevin MacPherson, en Oil Painting Inside and Out, recomienda raspar la pintura de la paleta, mezclar todo y guardar esa pintura. Él usa esta pintura en lugar de blanco para mezclar los tonos medios. “Estos grises están en armonía con los primario”, dice, “ya que son una mezcla de todos ellos, y la mayor parte de la naturaleza está hecha de grises”.
Estos artistas reconocen que existen diferentes vías para obtener un color determinado. Un gris neutro se puede obtener mezclando rojo y verde, azul y naranja (colores complementarios) o mezclando todos los colores de la paleta. Realmente no importa cómo se llegó a una mezcla determinada.
Y no necesariamente hay que limpiar el pincel todo el tiempo o utilizar un montón de pinceles a menos que la pintura requiera tonos muy saturados. Un pincel sucio ayuda a unificar los marrones o grises y a armonizar el cuadro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.