Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

domingo, 4 de mayo de 2014

Paleta doble de primarios



Colores de la paleta:
  • Amarillo cadmio limón (frío)
  • Amarillo cadmio medio (cálido)
  • Rojo cadmio claro (cálido)
  • Rojo alizarina (frío)
  • Azul ultramar (cálido)
  • Azul ftalo (frío)
  • Blanco titanio
Esta paleta fue creada por Jack White y en mi opinión es una de las paletas de colores más útiles que podemos encontrar dentro de las paletas limitadas. Como podéis apreciar, sólo contiene tres colores principales, pero en una gama frío y otra cálida.

Jack justifica esta elección de colores en el hecho de que en nuestro ojos poseemos Conos y Blastos. Los blastos son células que nos ayudan a ver en blanco y negro (algo similar a cuando estamos en una habitación por la noche con la luz apagada) y los conos son células que nos ayudan a ver en color. Los conos sólo ven los tres colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul. Todos los Siennas, Ocres, Sombras y otros colores tierra los vemos como una mezcla de los colores primarios en nuestro cerebro. Debido a que los fabricantes de pintura no hacen colores puros primarios, es necesario un sistema que incorpore una versión cálida y fría de los colores primarios. Según Jack, con este sistema es imposible obtener colores sucios o quebrados accidentalmente.

Muy recientemente se me ocurrió experimentar algunas mezclas. Mi intención era conseguir un anaranjado pero sólo disponía de rojo alizarina y amarillo limón. ¿Qué conseguí? Un naranja quebrado, sucio y con un color que no me sirvió para nada.

En la imagen de cabecera podéis ver un esquema de los matices de cada color, con esto ya comenzamos a entender porqué me salió un anaranjado sucio en vez de un naranja saturado. Os traduzco la explicación del texto en inglés:
Las pequeñas cajas de color Rojo, Amarillo y Azul indican el segundo color que contiene cada color principal. Por ejemplo: El azul ultramar contiene rojo, el amarillo cadmio contiene rojo, de modo que cuando mezclemos estos dos colores obtendremos un verde quebrado (recordemos que el complementario del verde es el rojo, de modo que lo agrisa). Otro ejemplo, el azul ptalo contiene amarillo, el amarillo limón contiene azul y cuando los mezclamos obtenemos un verde puro.
Y ahora volvamos a mi experimento. Tenía rojo alizarina, que contiene azul; y amarillo limón, que también contiene azul. Al mezclarlos obtendremos un naranja quebrado porque el complementario del naranja es el azul.

Si hubiera utilizado rojo cadmio claro, que contiene amarillo; y amarillo cadmio, que contiene rojo, mi color resultaría ser un naranja puro.

Si solemos pintar bastante con color verde, podemos incorporar un verde esmeralda para enriquecer nuestra gama de verdes. Además este verde es el complementario perfecto del rojo alizarina.
Y por último, a esta paleta también le podemos añadir algunos colores tierra del tipo siennas, sombras u ocres que aunque los podemos fabricar con nuestros seis colores, siempre es conveniente tener alguno a mano para ahorrar tiempo en las mezlas. Además son Serie 1 y tienen el precio más bajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.