Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

sábado, 3 de mayo de 2014

Verdaccio


Verdaccio es un italiano nombre para la mezcla de pigmentos negros, blancos y amarillos resultantes en un marrón verdoso suave de color grisáceo o amarillento (dependiendo de la proporción).
Jan van Eyck (1390 - 1441) fue un pintor flamenco a quien se le acredita el perfeccionamiento de la técnica de la pintura al oleo. Antes de él, los artistas pintaban con pinturas al temple de huevo, pero el oleo era mucho más versátil, fácil de usar y le permitía al artista crear ilusiones de profundidad que era imposible con los medios anteriores. Usando sus propias técnicas de pintura al oleo, Van Eyck fue capaz de pintar tonos de piel realista. La clave de su éxito con los tonos de piel reside en su uso del "verdaccio", un color verde lodoso. Van Eyck crearía una pintura completa en verdaccio antes de pintar usando otro color.
La técnica fue muy utilizada por los pintores del Renacimiento.
Este método crea una excelente capa inicial para el color de la piel y se emplea para lograr un gran sentido del realismo. Artistas como Giotto y Leonardo Da Vinci se especializaron en esta técnica. Uno de los mejores ejemplos es La Monalisa.



Ejemplo de Cómo mezclar el "verdaccio" usado por Van Eyck

Necesitarás
  • Pintura al oleo negro marte
  • Pintura al oleo blanco plomo
  • Pintura al oleo verde óxido de cromo
Instrucciones
  1. Mezcla cantidades iguales de negro marte, blanco plomo y verde óxido de cromo. Mezcla por completo sobre tu paleta, usando una espátula. Ésta es la mezcla básica para la pintura verdaccio.
  2. Agrega una cantidad pequeña de trementina a tu mezcla de verdaccio para diluir un poco la pintura. Usa sólo lo suficiente para diluir ligeramente. Esto te permitirá aplicar la pintura con suavidad.
  3. Coloca nueve porciones iguales de pintura blanco plomo sobre tu paleta. Agrega una poco de verdaccio a la segunda porción de blanco, un poco más a la tercera, y aun más a la cuarta. Deberás notar como gradualmente los colores cambian en intensidad.
  4. Repite este proceso con las otras cuatro porciones de pintura blanca.
  5. Coloca un poco del verdaccio original a la derecha de la cuarta porción de pintura mezclada con verdaccio. Con esto tendrás 10 porciones de pintura, que irán del claro al oscuro. Éste es el verdaccio que Jan van Eyck usaba para crear la base para sus tonos de piel.


1 comentario:

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.