Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 23 de junio de 2014

Aglutinantes

El aglutinante permite a la materia adherirse al soporte.
En óleo se utiliza aceite de linaza, de nuez, de adormideras, etc.
El aceite de linaza seca bien y relativamente rápido pero amarillea, por lo tanto se emplea con matices que no temen el amarillo, como los anaranjados o térreos. El aceite de soja y el aceite de adormidera no amarillean pero tardan mucho en secar. Los azules se preparan con aceite de adormidera.

Rembrand por ejemplo, amasaba el pigmento, primero con esencia de trementina para darle cuerpo, luego añadía aceite de linaza espesado al sol y trementina de Venecia y usaba un diluyente o medium a base de trementina de Venecia y cera. El aceite de linaza espesado con resina o cera es un medium clásico de la pintura y con excelencias que se conocen desde hace siglos. El aceite espesado es muy resistente a los agentes atmosféricos y cuando está bien preparado deja una película elástica y brillante muy duradera. El aceite espesado seca más lento que el de linaza natural, casi no amarillea y para utilizarlo como medium se adelgaza
con cera, aceite crudo o esencia de trementina.

Velázquez utilizaba 1 parte de carbonato de plomo o verdete y 20 de aceite de linaza, al que añadía polvo de vidrio o cuarzo y luego de hervir esta mezcla lo añadía a los pigmentos una vez reposado.

Rubens utilizaba también aceite espesado para moler los colores, menos el blanco para el que utilizaba aceite crudo; a esto añadía 1/3 de cera de abejas y como medium utilizaba una gelatina hecha a base de aceite espesado y barniz mastic o resina y cuando éste le parecía muy espeso lo aligeraba con trementina. Esto lo utilizaba como barniz de retoques entre capa y capa de pintura. Vermer utilizó el mismo medium pero sin cera o con muy poca cantidad de ésta.

Estos aglutinantes o mediums han sido sobradamente probados y demostrados durante siglos y por lo tanto son recomendables. El aceite de linaza actual viene refinado por álcali para uso general, o polimerizado que se usa para mediums, puro y prensado en frío para pigmentos y doble cocido para preparar las telas.

La cera virgen que se utiliza en los mediums conviene blanquearla para evitar el amarilleamiento. Para blanquear la cera, hay que agregar a la cera derretida, por cada litro 20 grs. de nitrato de sosa, 40 grs. de ácido sulfúrico dividido en 10 veces su volumen de agua. Esto se mueve constantemente cuidando de que la cera esté caliente, luego se deja reposar unos minutos para llenar el recipiente con agua muy caliente que se deja enfriar. Se debe lavar bien para limpiar toda la huella del ácido, pues éste daría color a la cera. Luego se conserva en un frasco.
También se puede fundir la cera con una solución de alumbre en frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.