Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

domingo, 15 de junio de 2014

Alquidicos

Las pinturas alquídicas son pinturas al aceite, pero son diferentes a las demás. La diferencia está en que las pinturas alquídicas usan una resina para unir los pigmentos al solvente oleoso. La adición de alquídicos a la fórmula ayuda a que la pintura seque con mayor rapidez que otras pinturas al aceite sin este elemento. Las pinturas alquídicas son relativamente nuevas y fueron presentadas en 1940 por Winsor and Newton; pero su popularidad ha crecido rápidamente, tanto en uso industrial como artístico, debido a que pueden limpiarse con agua y jabón, tienen tiempos de secado consistentes y son más duraderas que las pinturas no alquídicas.

Esta pintura está hecha a base de pigmentos de colores, un solvente en el que son suspendidos los pigmentos y una resina que une ambos elementos. Las pinturas al aceite usan aceite, como el de linaza, como solvente y como resina, mientras que las pinturas alquídicas usan una resina sintética. Ésta tiene la ventaja de poder unirse con otros materiales con los que la resina de aceite no podría.

Las pinturas alquídicas y las de aceite son conocidas tradicionalmente por su olor al aplicarse y por que se tornan amarillas con el tiempo. Sin embargo, desarrollos recientes en las pinturas alquídicas las hace más durables y menos tóxicas que otras pinturas al aceite. Actualmente, una marca de pinturas alquídicas de soja a base de agua contiene muy pocas cantidades de compuestos orgánicos volátiles o VOCS.

Las pinturas alquídicas secan con mayor rapidez y todas se secan a la misma velocidad sin importar el color debido a que usan la misma resina. Con las pinturas al aceite, diferentes colores tienen diferentes tiempos de secado. Por esto, muchos artistas han comenzado a pintar con alquídicos, debido a que no tienen que prestar atención a la composición química de sus colores y no corren el riesgo de dañar sus pinturas. La desventaja de las pinturas alquídicas es que están disponibles en pocos colores. Sin embargo, pintar con alquídicos sobre pintura al aceite húmeda causará que la pintura se resquebraje eventualmente debido a los tiempos de secado diferentes de ambas pinturas; cuando la pintura se seca, se contrae y la pintura alquídica se resquebraja cuando seca sobre una capa de pintura al aceite aún húmeda. Los artistas que deseen combinar pinturas alquídicas con pinturas de aceite, deben mezclarlas antes de usarlas en el lienzo. Al hacerlo, pueden acelerar los tiempos de secado, darle brillo a sus pinturas y aumentar la transparencia de los colores.

Debido a su durabilidad y versatilidad, las pinturas alquídicas se usan mucho para pintar exteriores e interiores de hogares. Puedes aplicar estas pinturas en bordes, molduras, armarios y bancos, y paredes exteriores. Las pinturas alquídicas son más convenientes debido a que pueden aplicarse con frecuencia sobre capas de pinturas de composición desconocida y no necesitan pintura base debido a que son muy espesas de por sí. Algunas desventajas es que se desprenden en escamas con el tiempo; solamente puedes usarlas en ambientes de exposición media.



Los aceites vegetales fueron utilizados desde los tiempos más remotos en la preparación de pinturas para uso decorativo y protectivo.
No se puede afirmar con certeza en qué época comenzaron a ser utilizadas las pinturas a base de aceites. Estas son encontradas en reliquias históricas, las que se pueden observar en museos, templos o ruinas arqueológicas.

Durante un largo período estas pinturas fueron ampliamente utilizadas y los aceites que las constituían variaban de acuerdo a las posibilidades disponibles en la región. Muchas veces eran combinados con resinas naturales, las que le conferían características especiales, siempre tendiendo a mejorar la apariencia y proporcionar la mayor resistencia y durabilidad.

El secado en estos casos ocurría por un lento proceso de oxidación de los aceites con el oxígeno del aire.
Con el avance de la industria y la tendencia de fabricar productos en serie, en escala industrial, surgió la necesidad de sustituir estas pinturas de base de aceite por otras de secado más rápido a fin de acompañar el ritmo de la producción.

Paralelamente con el desarrollo industrial comenzó un desarrollo de la síntesis química aplicada con fines industriales. Entre las numerosas investigaciones realizadas para mejorar el desempeño de las pinturas a base de aceite, fue desarrollado un producto sintético, obtenido por la reacción de un ácido polibásico como el ftálico, con un polialcohol como la glicerina, resultando un poliéster.
Este poliéster no podía ser usado puro por el hecho de ser extremadamente duro. Modificando su molécula con un aceite, se generó un producto de características específicas clasificado como resina Alquídica.

La relación poliéster glicero-ftálico/aciete y/o el tipo de aceite seleccionado, le daban características propias en lo referente al secado, la dureza, la elasticidad, la solubilidad, etc.; posibilitándose la formulación de resinas alquídicas específicas para un uso de pintura determinado.

Las pinturas elaboradas con estas resinas sintéticas se llaman Esmaltes Alquídicos o Esmaltes Sintéticos.

Hoy todas las resinas utilizadas en la fabricación de pinturas son obtenidas por síntesis química: Epoxi, Vinílicas, Poliuretanos, Acrílicas, etc. Por haber sido ésta la primer resina sintética utilizada en pinturas, se denominó a estos materiales Esmaltes Sintéticos, los cuales hoy en día son muy utilizados. Las pinturas a base de resinas Alquídicas, fueron de rápida y gran aceptación en el mercado y ampliamente usadas con finalidades decorativas y protectivas. Su fácil aplicación, su bajo costo y su buena resistencia a la intemperie en áreas rurales, urbanas o de baja agresividad, popularizaron su elección, cuando se deseaba una terminación de buen desempeño en condiciones climáticas favorables, es decir, cuando es necesario una pintura convencional.

Hasta hoy las pinturas alquídicas, aún permanecen a la vanguardia en las estadísticas mundiales de productos de consumo, ya sea en el mercado de mantenimiento industrial, la construcción civil y/o el uso industrial.

Son utilizadas y recomendadas para condiciones de medio ambiente poco agresivo (ej. Interiores de residencias u oficinas) o como máximo en ambientes de agresividad moderada (medio atmosférico exterior sin polución y con un bajo o medio nivel de lluvias anuales).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.