Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

viernes, 20 de junio de 2014

Como hacer tus propios oleos caseros

Los oleos surgen por una necesidad procesual, es una evolución que parte desde los temples y pasando por la encáustica. Creados por una necesidad de una pintura obediente que se adaptara a la temática y a la técnica mejorada con los siglos. Pese a que en el Barroco ya se conocía esta técnica sus orígenes se remontan a los hermanos Van Eyck, considerados los precursores de la técnica.

Uno de los textos más antiguos donde encontramos la pintura al óleo es sin duda el Diversarum artium Schedula de Teófilo, aunque la referencia más famosa es la de Le vite de’ più eccelenti pittori, scultori e architetti de Vasari donde se asocia (de forma errónea) la invención de la técnica al óleo al pintor flamenco Jan van Eyck.


LOS INGREDIENTES DEL AGLUTINANTE (luego se mezclará con el pigmento en polvo):


los ingredientes para crear pintura al óleo son muy parecidos a los de la encáustica, ya que al fin y al cabo son una evolución de esta.

  1. RESINA DAMMAR; Es la que proporciona la viscosidad y la proporción que hay que añadir es de un 20% más o menos de la mezcla.
  2. CERA DE ABEJA; En el caso de las pinturas industriales ( las compradas) esta parte la cubriría una especie de gel especial. Nosotros utilizaremos la cera de abeja que es la que nos dará corporeidad. No hay que poner en exceso.
  3. ACEITE DE LINAZA; Se utiliza también aceite de nuez para producir un blanco puro. También añadiremos otros aceites polimerizados y/o alquílicos y/o barniz. (podemos encontrar aceite polimerizado en droguerías especializadas).
  4. SECATIVOS OXIDOS; Los secativos serán únicamente mezclados con la masa de la resina.

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR:
  • En caso de que el óleo elaborado tenga demasiada fluidez, podemos añadirle un papel debajo para que chupe el líquido sobrante o también se le puede añadir más pigmento. 
  • En caso de exceso de transparencia también se solucionará añadiéndole más pigmento.

ELEMENTOS DE CARREGA PARA EL ÓLEO (OPCIONAL):
  • Se puede añadir arena de playa lavada que le dará cuerpo.

RECETA DEL AGLUTINANTE PARA ÓLEO

  • 100 cm3 de Barniz Dammar
  • 50 cm3 de Aceite de Linaza cocido
  • 5 cm3 de Trementina de Venecia
  • 1 g de Cera Virgen disuelta en 3 cm3 de Aguarrás.


CÓMO PREPARAR EL AGLUTINANTE DEL ÓLEO

El barniz Dammar debe romperse, picarse o deshacerse hasta que las piedras se conviertan en un polvo lo más fino posible.



Este polvo blanco de la resina se mete en un bote de cristal y se pone al baño maria, es decir, se calienta en una cazuela con agua a fuego lento (con el barniz metido en el bote de cristal y éste dentro de la cazuela).



Se añade en el bote de cristal junto al polvo de dammar la esencia de trementina que cubra todo el polvo y supere en varios dedos.



Una vez tenemos el barniz dammar, se añade la cantidad de aceite de linaza y cera virgen. Se mezcla bien y este es nuestro aglutinante de óleo casero.






Después se mezcla este aglutinante con los colores en polvo. Para mezclarlos muy bien, se pone el aglutinante sobre un buen banco o soporte liso, o una tabla lo suficientemente grande. Hay que tener en cuenta que manchará la superficie. Para masarlos se una desde la antigüedad una muleta de cuero, que es una bola redonda y algo dura pero flexible. También se puede usar una espátula u otros utensilios.
Por último la masa de óleo se guarda en tubos vacios o frascos pero cerrando muy bien el contenedor para que no se nos seque la pintura.

Según qué color vayamos a crear, el aglutinante del óleo necesitará un porcentaje diferente de Aceite de Linaza.
  • Blanco de Cinc: 30%
  • Amarillo Cadmio: 40%
  • Ocre Amarillo: 60%
  • Amarillo de Nápoles: 15%
  • Óxidos de Hierro: 40%
  • Tierra Siena Natural: 200%
  • Azul Ultramar: 40%
  • Azul Cobalto: 100%
  • Tierra Siena Quemada: 180%
  • Negro Marfil: 100%




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.