Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 23 de junio de 2014

El material de carga en pintura

El material de carga es un compuesto, un material inerte no higroscópico, que se incorpora en algunos procesos pictóricos. El más típico y comercial es sin duda un carbonato cálcico llamado Blanco de España; sin embargo se emplean también la creta, otro carbonato cálcico pero con menos impurezas y más blanco; el yeso, un sulfato cálcico; y el polvo de mármol, usado en particular en la técnica del fresco.
Entre los silicatos encontramos el caolín, usado tanto en las técnicas grasas como en las magras; el talco, un silicato de magnesio que viene utilizado en la fabricación de pasteles y tizas; y la mica, silicato de aluminio hidratado que funciona bien con los colores al agua.
Lo que hace el material de carga, es aportar volumen a la mezcla, compactarla, darle peso y opacidad y facilitar también la oclusión de los pequeños poros de la tela. De hecho, lo encontramos principalmente en los procesos de imprimación: en la receta de la imprimación a la creta, en la imprimación a la media creta, en la imprimación al óleo y en la imprimación a la caseína.
Sin embargo, algunos de ellos como el caolín, son aptos también como pigmentos para temples de color blanco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.