Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 23 de junio de 2014

Fabricando pintura

A los colores que empleamos para pintar, ya sea al óleo, acuarela, témpera, etc, se les llama colores materia (por diferenciarlos de las luces de colores). 

Si quieres fabricar pintura necesitarás, para empezar, un material en polvo que aporte el color: el pigmento.

Pigmentos y aglutinantes empleados por Rembrandt para fabricar sus pinturas
Amsterdam. Museo Casa de Rembrandt


Los pigmentos pueden ser naturales (obtenidos a partir de minerales, animales o plantas) o artificiales.


Para hacer el pigmento negro usaremos, como los hombres de la Prehistoria, carbón vegetal (en la foto, restos de una hoguera que no han llegado a hacerse ceniza).



Elegimos trozos de madera totalmente carbonizada y los reducimos a polvo con una piedra. Cuanto más fino sea el polvillo obtenido, mejor.

  
NO LO HAGAS TÚ SOLO. EL FUEGO PUEDE SER MUY PELIGROSO

También puedes hacer pigmentos rojizos con tierras de colores. 


Una vez obtenido el pigmento, tendremos que mezclarlo con el aglutinante, una sustancia líquida o pastosa (como el aceite, el huevo o la grasa animal usada en la Prehistoria). El aglutinante le da la consistencia apropiada para pintar y fija el color a la superficie sobre la que pintamos (papel, tela, madera, pared...).

Cuando hayas mezclado el pigmento y el aglutinante tendrás tu pintura lista

Recuerda que todas las pinturas están formadas por dos elementos, un pigmento y un aglutinante. El pigmento puede ser el mismo, aunque cada tipo de pintura usa un aglutinante distinto (aceite de linaza para el óleo, goma para la témpera, etc).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.