Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

martes, 24 de junio de 2014

Imprimación a la Caseína


La caseína actúa exactamente como una cola fuerte; diluida convenientemente es un excelente material para la imprimación de tablas de madera y otros soportes rígidos, porque fragua por si misma, es decir se hace insoluble en agua.

Receta base 

  • 50 grs. de caseína en polvo
  • 250 ml. de agua
  • 15 grs. de carbonato de amonio 

Se mezclan 50 grs. de polvo de caseína, en 125 ml. de agua caliente.
Se añade una solución de 15 grs. de carbonato de amonio en poca agua. La masa entra en efervescencia, desprendiendo ácido carbónico y después de una ligera agitación se añaden otros 125 ml. de agua y se obtiene la solución.

Una imprimación de caseína necesita un apoyo fuerte, por ejemplo tabla, cartón o lienzo espeso. A causa de su fuerte poder adhesivo, se adelgaza la cola de caseína con 2/3 partes de agua, aunque no sea indispensable. Está a discreción del pintor y depende del efecto que quiere dar al cuadro.

La imprimación se realiza como en el caso de la imprimación a la creta, con la única diferencia de que, en lugar de la cola de conejo, se emplea la de caseína.

Los fondos de caseína se prestan magníficamente para la pintura al óleo y al temple, pero tienen que aplicarse todas las capas con extrema delgadez.

La solución de imprimatura que no se emplee NO puede guardarse, ya que seca casi al instante.


Receta alternativa:

250 grs. de cola de caseína (o caseínato de cal) diluida en caliente en 3/4 de litro de agua
Añadir material de carga: 200/300 grs. de yeso o Blanco de Cinc, Blanco de España, almagra…

es decir:

  • 250 grs. de cola de caseína preparada de la siguiente forma: disolver 40 grs. de caseína en sémola en 200 ml. de agua templada, añadiendo gota a gota de 5 ml. a 10 ml. de amoniaco. Se obtiene una masa lechosa (caseínato amónico) que se diluye en 3/4 de litro de agua.
  • Se le añaden 250/300 grs. de material de carga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.