Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

martes, 24 de junio de 2014

Imprimación a la Media Creta

Es una imprimación algo grasa, más satinada y menos absorbente que la imprimación a la creta (o seca). Está indicada para pintar con temples grasos o al óleo.

Receta base
 1 pastilla de cola de conejo (60/70 grs.) en un litro de agua
25 ml. de aceite de linaza cocido
1 yema de huevo
3/4 de agua de la cola de conejo 
300 grs. de materiales de carga (yeso mate o Blanco de España) 
algunas gotas de desinfectante
Preparación (Para 1m2 de tela de lino):
  1. Poner en remojo durante un período de 12 a 24 horas 1 pastilla de cola de conejo (o 60-75 grs. de cola de conejo en sémola) en 1lt de agua. La cola se esponjará doblando su volumen.
  2. Apartar 1/4 aprox. de la cola esponjada en estado gelatinoso y diluirla, removiéndola a una temperatura moderada, sin llegar a la cocción (60º-70ºC) en 1/4 de litro de agua diluyente.
  3. Dar con ello una 1ª mano sobre el lienzo virgen. Dejar airear y antes que seque por completo la 1ª mano, dar una 2ª mano siguiendo el siguiente procedimiento.
  4. Separar de su agua de reblandecimiento las 3/4 partes de cola de conejo esponjada y gelatinosa.
  5. Verter sobre ella 25 cc. de aceite de linaza cocido y emulsionar los dos componentes.
  6. Es recomendable añadir una yema de huevo para facilitar la emulsión.
  7. Lograda la máxima integración, se añadirán los 3/4 de agua de cola que habíamos retirado en la fase 4 (se puede usar agua nueva) y se calentará todo, removiendo, hasta conseguir un amalgama perfecto.
  8. En caliente se añadirán 300 grs. de material de carga necesario para obtener una crema ligera.
  9. Obtenida esta pasta licuosa, aplicar la 2ª mano al lienzo todavía no completamente seco.
  10. Si observamos que es suficiente, pasaremos por la superficie una espátula para eliminar de la superficie los excesos de pasta. Si es necesaria una 3ª mano, se deberá rebajar con agua la solución obtenida.
  11. La pasta obtenida obturará de forma homogénea la trama de la tela.
Resumiendo:

  • 1ª mano: 1 pastilla de cola de conejo (50/75 grs.)
  • 2ª mano: (antes de secar por completo la anterior)
1 pastilla de cola de conejo (50/75 grs.) disuelta en 3/4 de litros de agua dejada coagular. Se baten sobre ella 25 cc. de aceite de linaza (mejor espesado o cocido) o barniz de almáciga (o, en alternativa, dammar). El Aceite puede ir previamente batido con una yema de huevo. También puede añadirse 25 cc. de leche desnatada. Se calienta la mezcla agregando 3/4 de litro de agua. Se le aporta el material de carga semejante a la receta de la imprimación a la creta.
Aquí también, como en el caso de la imprimación de creta, trabajamos con cola de conejo. Siendo material orgánico, es aconsejable añadir a la emulsión unas gotas de ácido acéticovinagreamoniaco zumo de limón para desinfectar y evitar posibles futuras manchas de hongos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.