Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

jueves, 26 de junio de 2014

Imprimación Media Creta / Creta

MATERIALES
  • Herramientas:
Fogón, peso, martillo, trapo (para trocear y pesar la placa de cola).
Cazuela con tapa de 22cm de diámetro y una capacidad de 2L.
Cazuela mayor para baño María.
Recipiente para mezclar con una capacidad de 2L (un barreño serviría).
Brocha amplia (8 - 10cm, en remojo 12h antes de su uso para evitar la pérdida de cerdas).
Espátula acodada redondeada.

  • Soporte recomendable
Bastidor entelado o encolado a contrachapado de 4mm.

  • Materiales de imprimación (para 1 lienzo y medio aprox).
60gr de cola de conejo en placa
1.5L de agua hervida (fría) o destilada
150gr de Blanco España
150gr Blanco Zinc o Titanio (en caso de querer una imprimación blanca)
25cc Aceite de linaza purificada y/o Barniz Dammar (SOLO MEDIA CRETA)
1 yema de huevo

Recomendación personal: añadir a la emulsión un poco de vinagre acético o zumo de limón para evitar futuras manchas de hongos. Recordad que son restos orgánicos y que se pudre.
  • Protección recomendable
Gafas anti-salpicaduras, guantes de látex anti-calor..
Recomendación personal: mascarilla o buena ventilación.

  • Rendimiento
1 1/2m2 aprox.

PASOS PARA REALIZAR LA IMPRIMACIÓN

  1. Poner en remojo durante 12 - 24h unos 60gr de cola de conejo en 1L de agua destilada/ hervida. (La cola debe ser transparente: color miel). Se esponjará aumentando el doble de su volumen.
  2. Diluir la cola esponjada en estado gelatinoso removiendo y aplicándole calor moderado al baño maría sin llegar nunca a la cocción (60-70ºC).
  3. Dar una primera mano (llamado también "aparejo") sobre el lienzo virgen, con insistencia, asegurándonos bien de que penetre y cubra toda la superficie. Gastaremos aproximadamente 1/4.
  4. Dejar airear; y antes de que se seue por completo el aparejo aplicar la primera mano de imprimación la mezcla elaborada * (se explicará más abajo). Más vale varias capas finas que pocas gruesas.
  5. Para evitar que se produzcan adherencias entre bastidor y lienzo se pasará una espátula redondeada entre ambos elementos cada vez que completemos una mano de imprimación.
  6. Para inistir con nuevas manos, éstas irán rebajadas por adiciones de agua (aprox del 10%).
  7. La pasta o emulsión deberá trasncender uniformemente en el reverso de la tela. obturando de forma homogénea los intersticios de la trama.

*Mezcla de imprimación:

  1. Amasar los pigmentos blanco España (materia cubriente) con blanco titanio (materia colorante - si queremos otro color de imprimación deberemos cambiar este pigmento con agua destilada (según lo que veamos pero quizás es algo menos de medio litro). El amasado debe ser espeso y sin grumos. Añadir la yema de huevo.
  2. Añadir 25cc de aceite de linaza rectificado y/o barniz de dammar en el amasado e integrarlo bien. ÚNICAMENTE PARA LA MEDIA CRETA.
  3. Luego se añade (removiendo todo siempre) el resto de cola de conejo disuelra al baño maría.
  4. Ahora se procederá a dar la primera mano de imprimación propiamente dicha, para lo que podemos obtar por varios acabados:
  • Que aparezca la textura del lienzo - para lo cual dejaremos como acabado la espátula o imprimadera.
  • Que la textura esté rebajada: para lo cual después de la espátula o imprimadera pasaremos a continuación la brocha, cruzándola en distinto sentido, consiguiendo un fondo uniforme.
  • Si desea un tono medio de base o grisalla habremos sustituido el blanco de titanio, total o parcialmente, añadiendo otra materia colorante: almagra, negro humo, etc.


Datos importantes

No poner a secar las imprimaciones al calor del sol, radiador, calefactor o estufa; las agrietarán.
Mantener el soporte en posición horizontal hasta el secado definitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.