Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

martes, 24 de junio de 2014

Imprimación para tablas sin entelar

Las tablas -sin entelar- las podemos preparar de la siguiente manera.

Damos primero una capa de agua y cola blanca de carpintero mezclada y aplicada con brocha en la proporción de 10 de agua por 1 de cola. Con esto intentamos sellar la superficie para que no sea tan porosa. Aplicamos una o dos capas por ambas partes de la tabla para evitar tensiones.

Una vez seca esta capa aplicamos gesso, es una imprimación acrílica de color blanco, mezclandole un color, la imprimación podría tener el tono que se quisiera. Ponemos entre 6-8 capas aplicadas con un rodillo, capas muy finas. A continuación lijamos la superficie con una lija al agua con agua, la que utilizan cuando reparan las carrocerias de los coches. En la medida que mas lijemos mas lisa y perfecta quedará la superficie aunque hay que tener cuidado en no pasarnos para no llegar a la superficie de la tabla. Lo vamos haciendo de forma circular de los extremos hacia el centro de la tabla o por pequeñas zonas.

Con esta misma forma de preparar las tablas, trabajamos al óleo, acuarela e incluso dibujo.


Otra receta para imprimar soportes de madera.

El encolado que es a la base a 100 gramos de cola por litro de agua destilada (esto es para un cuadro grande). También se puede usar jalea incolora sin sabor, también sirve:

  • 1 volumen de yeso natural
  • 1 volumen de creta
  • 1 volumen de blanco de cinc
  • 1/2 o 1 volumen de cal
  • 1 a 3 volumen de agua* 1 volumen de agua cola

Primero hiervo la cola caliente a baño de maría con agua destilada, una vez disuelta completamente la dejamos enfriar 24 horas.

Al día siguiente el yeso, la creta, el blanco de cinc, la cal y agua destilada se disuelven hasta formar una masa cremosa, posteriormente se le agrega el volumen de agua cola, se revuelven muy bien hasta que esté libre de grumos en baño maría.

La masa debe tener una consistencia cremosa y suave; es importante no dejar hervir, si no la cola, pierde su poder aglutinante.

Imprimar la superficie con brocha o pincel 3 a 4 capas finas, solo para llenar los poros y nunca a modo de placa pues se resquebrajará y cada capa deberá darse de manera cruzada (horizontal, vertical, diagonal, dejar secar cada una, antes de la siguiente aplicación.

Para evitar que se curve la madera se suele recomendar que se aplique por el lado no imprimado un poco de agua cola, algunos lo hacen cubriendo toda la superficie y otros hacen una cruz.

Hay personas que le dan una capa de formalina al terminar todo para evitar los hongos o incluso le agregan un poco a la preparación antes de imprimar. También suelen usar vinagre de alcohol (ácido acético) o limón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.