Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 16 de junio de 2014

La tiza

Hubo en el alto Egipto una isla llamada Gypso, en la que abundaba el material que hoy conocemos como yeso y que la moderna química identifica como sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O). Este material fue bien conocido y usado por los egipcios en sus construcciones. Por estas circunstancias, los griegos, grandes conocedores de los asuntos egipcios, a esta materia la llamaron gypso. Después, los romanos tomaron la palabra y en el latín se dijo gypsum. De la corrupción de esta voz, en castellano tuvieron origen las palabras yeso y gis. Esta última, no tuvo mucha suerte en castellano y pronto dejó de usarse para nombrar al material.

Voces similares a gis para nombrar al yeso, sobrevivieron en otras lenguas romances de la península ibérica: en catalán guix, en gallego xiz y en portugués gis.  En estas regiones, la misma palabra pasó a nombrar al objeto que sirve para escribir en los pizarrones y que se fabrica de yeso y greda (cierto tipo de arcilla). De alguno de estos lugares, la palabra cruzó el océano y echó raíces en México en donde, hasta la fecha, usan la voz gis para nombrar a ese ´lápiz de yeso´.

En el resto de España, por mucho tiempo prefirieron el nombre clarión ´por su color claro´ para referirse a este objeto. Pero durante la época colonial, en México los españoles aprendieron la palabra náhuatl tizatl ´tierra blanca´, y de ahí quedó que ahora al gis lo llamen tiza.

Como prueba de su origen, la voz tiza o tizate, como también se le conoce, la encontramos en topónimos mexicanos y centroamericanos como: Tizapán, Tizayuca, El Tizate, todos haciendo referencia a un lugar de ´tierra blanca´.

Es curioso que en el resto de la América hispana también haya echado raíces la voz tiza, mientras que en México casi la han olvidado.

Conocida la historia, para nombrar a ese objeto ya venido a menos, pero fiel compañero de los maestros por muchos años, podemos usar la voz gis palabra de profundas raíces castellanas, o tiza, un mexicanismo injustamente desterrado de su lugar de origen. Así de misterioso es el lenguaje.

La tiza (del náhuatl tizatl: tizne (ceniza) y atl (agua)) (también conocido como yeso y gis) es una arcilla blanca que, preparada en barritas, se usa para escribir en el pizarrón y, pulverizada, para limpiar los metales.
La mezcla de ceniza y agua ha sido utilizado a como pintura por varias culturas mesoamericanas.
Suele llamarse también así al compuesto de yeso que se usa en el juego de billar para frotar los tacos a fin de que no resbalen al golpear las bolas.
La tiza se elabora generalmente mezclando yeso con agua y algunos otros materiales tales como caolín, y se espera a que fragüe dentro de un molde especial. Una vez que ha fraguado la mezcla, se desmolda y se seca.
Se llama tiza a las barras de yeso y greda para escribir en las pizarras. Tiza, también llamada Ulexite. Mezcla de yeso (sulfato de calcio) y carbonato de calcio. Se descubrió después del oro.
Tiza de sastre es tradicionalmente una tiza dura utilizado para hacer marcas temporales en el paño, sobre todo por los sastres. Sin embargo, ahora se hace generalmente de talco (silicato de magnesio).

Características de las barras de tiza

Tipo básico: Sedimentaria
Grupo: Arcilla (silicato) y yeso (sulfato) y calcio (carbonatos).
Sistema Cristalino / Estructura: Triclínico.
Formación u origen: Se forma a partir de la arcilla y del yeso. En las montañas y por lluvia.
Dureza: Muy blanda.
Textura: Seca y polvosa, quebradiza.
Densidad: 2.5
Color: Incoloro. Blanco.
Brillo: Sedoso.
Composición: Agua, roca y minerales diversos.

Composición química

De arcilla y yeso. Mezcla de yeso (Sulfato de calcio) y Carbonato de calcio (creta).

Escayola o mármol artificial. Es yeso cocido empastado con cola y selenita, (Sulfato de calcio di-hidratado).

NaCaB5O6(OH)6.5H2O







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.