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martes, 17 de junio de 2014

Los medios y colores alquídicos

Cuando hablamos de medios y colores alquídicos en comparación a los óleos, los fabricantes nos presentan las siguientes ventajas: mayor rapidez de secado. mayor transparencia, luminosidad y lo más importante; no amarillean con el paso del tiempo.

Sin embargo, ¿Porqué pocos fabricantes apuestan por estos materiales? Gamblin (Galkyd), W&N (Griffin, Liquin), Da Vinci (Leonardo); simple y sencillamente porque, cuando adquirimos una pintura, pensamos en su poder cubriente (opacidad), y una pintura transparente, -¡nos suena y sabe a timo!-, demasiado medio y poco pigmento, cualquiera pensaría que le han tomado el pelo.

Pero cuando la meta es aplicar veladuras estos medios y pinturas son una buena opción, sin embargo es necesario tener presente que: los medios alquídicos pueden tener efectos impredecibles, cuando se mezclan con óleos puros, óleos con adulterantes, o solventes. Por ejemplo laminación, excesiva iridiscencia, etcétera. De ahí que para muchos sean una bendición y para otros sea una buena forma de echar a perder el talento. En lo particular considero, el dicho; “cada oveja con su pareja”. Y no mezclo óleo directamente con medio alquídico, aunque el fabricante indique lo contrario.

Una fórmula básica es la siguiente:

1 parte de pintura alquídica
2 parte de medio alquídico

Cuando se requiera menor tiempo de secado: 

1 parte de pintura alquídica
1 parte de medio alquídico
1 parte de solvente para alquídico o aguarras

Muchos artistas amantes del alkyd, describen los cuadros creados con estos medios como alquídicos y no como óleos. En lo personal uso colores y medios alquídicos, cuando el tiempo apremia y el efecto buscado, son los tonos y matices del agua, el turquesa, los verdes esmeralda, el verde limón.




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