Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

sábado, 2 de agosto de 2014

Hacer una caja de ingletes

Una caja de ingletes o ingletadora, es una herramienta de carpintería que se usa para guiar un serrucho o serrote y lograr obtener cortes de empalme angular en una tabla.
La forma más común de una caja de ingletes, es la que tiene 3 lados abiertos por arriba y a los extremos. Se fabrica lo suficientemente ancha para acomodar el grosor de las tablas que se vayan a cortar. Lleva ranuras en sus paredes que indican ángulos precisos, generalmente de 45 y 90 grados que sirven como guía de corte.
En el pasado se hacían de madera, algunas con guías metálicas para prevenir el desgaste de las ranuras. Hoy en día se pueden encontrar a la venta en otros materiales, como plástico moldeado y aluminio.

Plano de la caja de ingletes
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 40 - Octubre 1987 - Número 10

Construya la caja de tres piezas de madera de arce, abedul o haya. Use madera de 1.91 cm (3/4") para los lados y de 4/4 para el fondo. Una las piezas entre sí con cola y tornillos No.8 de 3.81 cm (11/2"). La caja que se muestra le permite efectuar cortes rectos de 90° y cortes inclinados hacia la izquierda o derecha de 45°. Si lo desea, se pueden cortar ranuras de guía adicionales para el serrucho, a fin de efectuar cortes a otros ángulos, como de 22 1/2° y 30°. Además las dimensiones de la caja que se dan aquí pueden alterarse, si se desea, pero note que la profundidad interior de la caja debe ser 0.32 cm (1/8") menor que la altura de la hoja del serrucho, midiendo desde los dientes hasta el borde inferior del lomo del serrucho.
La exactitud de la caja de ingletes depende por completo de la exactitud con que se corten las ranuras de guía. No trate de cortar las ranuras a pulso. En vez, asegure bloques de madera con abrazaderas a la caja, para guiar el serrucho y asegurar la obtención de cortes perpendiculares exactos.
Al emplear la caja de ingletes, asegure el borde saliente de su fondo en un tornillo de banco o afiáncelo firmemente contra un banco de trabajo.
Sujete el trabajo firmemente en la caja y comience a cortar efectuando unas cuantas pasadas ligeras hacia atrás. Esto ayudará a establecer un corte inicial para el serrucho.

Una caja de ingletes permite guiar un serrucho de lomo
para hacer cortes rectos de 90° y de inglete de 45°.
El serrucho se desliza en ranuras de guía cortadas
 en los lados de la caja. Sujete bien el trabajo
Los componentes de la caja se encolan y atornillan entre sí. A continuación se usa una escuadra de combinación para marcar las líneas de corte en el borde superior de los lados. Luego marque líneas de 90° y 45°.


Utilizando abrazaderas, asegure bloques de madera a la caja para poder guiar el serrucho y mantenerlo en las líneas de corte. Recuerde que al cortar, el lomo del serrucho debe apoyarse contra los bloques de madera


Al cortar molduras de corona, inserte una tira espaciadora para de esa forma alzar la moldura a un ángulo que sea correcto. A continuación efectúe un corte de 45° para poder producir un corte de ángulo compuesto.


Empleando abrazaderas, asegure una tira de madera a la hoja del serrucho para que actúe como tope de profundidad. Aquí se utiliza para cortar hasta la mitad de la madera para así producir una junta de medio traslapo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.