Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

sábado, 2 de agosto de 2014

Un marco sencillo para nuestro cuadro

Utilizando varillas de molduras de pino como esquineros o similares podemos hacer marcos sencillos y económicos para nuestros cuadros.
Las varillas pueden ser tonalizadas utilizando betún de judea, algún tinte para madera y barnices.

Arriba: Diferentes tipos de molduras.
Abajo: Moldura tipo esquinero
Las varillas serán cortadas en 45 grados utilizando una ingletera.

Diferentes tipos de ingleteadoras
Al cortar las varillas tomar bien las medidas del cuadro, asegurarse que una vez unidas el cuadro entre en el "cajón" correctamente. No es necesario hacer los cortes con una medida muy justa y que el cuadro entre casi a presión, es aconsejable medir algunos milímetros mas y, luego si es necesario, colocar algún suplemento menor. Hablamos de milímetros de mas, es decir no mas de cinco milímetros (medio centímetro) a fin de evitar que el cuadro "baile" dentro del "cajón" del marco. Suficiente espacio para que la obra entre fácilmente, sin presiones que la puedan dañar.
Sobre una superficie adecuada uniremos las varillas pegándolas con cola de carpintería y colocando, si es posible, algún corchete (grapas) del lado trasero del marco a fin de de dar mas sujeción a las varillas.
Si la moldura utilizada no nos da mucho lugar como para colocar grapas y nos vemos en la necesidad de colocarlas en el lado interno del cajón tenemos que tomar precauciones a fin de que luego no san un factor de daño para la obra. Las grapas deberán estar bien colocadas y sin bordes sobresalientes, si es necesario pueden dar pequeños golpecitos con un martillo a fin de clavarlas profundamente y con el cuidado de no dañar la madera. Hecho esto pueden pegar en el interior y sobre las grapas colocadas un poco de cola y cinta de papel como forrando los corchetes y disminuir de esa forma su relieve.
En el caso del esquinero utilizado fue necesario colocar grapas internas y utilizamos un poco de cola, al cual esparcimos muy finamente, y papel para cubrirlas. Nos aseguramos que el interior del cajón quede lo mas suave y liso posible para que no dañe el cuadro y el resultado final fue optimo.

Encolado de las varillas.
Vistas interiores y exteriores de las juntas
Si el trabajo fue realizado correctamente nuestro cuadro debería de caber correctamente en el marco y solo nos quedaría darle algo de color.
Para el color utilizamos un tinte caoba que aplicamos con thinner y, aunque no era requerimiento, unas gotas de aceite de linaza.
Primeros dimos unas pinceladas solo con thinner por todo el marco, luego aplicamos la preparación de tinte con aceite. Con el thinner facilitamos la aplicación de la tintura.
A medida que colocamos la tintura, la vamos esparciendo con el pincel y luego la vamos frotamos con un trapo.


Cuando logramos el tinte deseado dejamos secar el marco, el aceite de linaza pude retardar un poco el proceso. Una vez seco y si no es necesario hacer ningún repaso de color, procedemos a colocar el cuadro.
Es importante que el marco este correctamente seco a fin de que no se manche la obra con el tinte de la madera.
Sujetamos el marco al cuadro utilizando sujetadores o grapas por el reverso del cuadro. Luego cubrimos todo el reverso con papel cartón, lo pegamos con un poco de cola vinílica y podemos agregar cinta de papel en todo el contorno del papel cubriendo los limites del mismo y su unión con el marco

Vista frontal y trasera del cuadro enmarcado y cerrado en su reverso 


Marco hecho con molduras de pino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.