Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Métodos y técnicas para pintar al óleo

El método es el procedimiento (sistema estructurado) o camino sistemático utilizado para llegar a un fin u objetivo predeterminado y una Técnica es la forma y habilidad para hacer uso de estos procedimientos o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada, en general cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas.
Estas definiciones suelen pacer engorrosas y redundantes, por eso se confunden una con otra.
El Método es únicamente la forma en que se realiza algo, con orden y siguiendo ciertos principios. La Técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan.
Los métodos de pintura Indirecta, húmedo sobre seco o pintura por capas, requiere que se realicen varias capas de pintura durante varias sesiones.  Se comienza con capas delgadas sobre las que se van agregando de forma progresiva capas más gruesas teniendo en cuenta la premisa "graso sobre magro".
En termino es generales se hace una primera capa que sirve para dar un color base al lienzo, a modo de pre pintado, que puede ser uniforme para toda la superficie (una base tonal) como puede ser una grisalla general que es la base monocromo de la composicion, o bien una base diferente para cada objeto de la composicion.  Esto se puede utilizar como una base de referencia y guía o puede también ser parte del trabajo concluido si lo dejamos visible al finalizar la obra. Permite dar una unidad en base a un color dominante en toda la obra y brindando una luz propia a la pintura.


Las obras clásicas están hechas mayoritariamente de esta forma dado que permite trabajar detalles y definición pero ademas puede explicarse por la carencia de algunos colores lo cual impedía una ejecución mas rápida, al tener que ejecutar varias mezclas para poder encontrar un tono especifico y preciso.
El método de pintura directa, denominado "alla Prima", es una forma de "húmedo sobre húmedo", permite que el cuadro quede realizado al primer intento (“a la primera”), sin tiempos de espera de secado de capas para poder continuar con la siguiente. Se aplican capas de base y las otras se aplican cuando aún las primeras están húmedas.





1 comentario:

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.