Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

martes, 11 de febrero de 2014

Armando un bastidor paso a paso


Esta es nuestra ingletera, tiene solo la posibilidad de cortar con un solo ángulo así que para dar el ángulo del chaflan uso unas maderitas. Una sirve para elevar la varilla a cortar y dar el ángulo del chaflan y la otra la uso como tope de la varilla que quiero cortar.
La maderita que esta sobre el lado derecho de lo que vemos es la que llamaremos (a) en los gráficos, y la que esta a la izquierda es la (b), siendo al elevación y el tope respectivamente.


Al cortar cada una de las 4 varillas que conformaran el bastidor cortaremos en 45 grados y con el ángulo del chaflan las cuatro varillas con el serrucho moviéndose de en sentido de derecha a izquierda, lógicamente de forma oblicua. Luego cortamos los otros extremos de la misma forma pero posicionándonos con las varillas en sentido contrario al que nos encontrábamos y los movimientos de corte serán de izquierda a derecha

Las varillas poseen dos extremos, los extremos se unen en opuestos, es decir, el extremo que cortamos en del lado derecho se juntan con el que cortamos en el izquierdo de la otra varilla. Suelo marcar los cortes haciéndoles rayitas, a los de la derecha puedo hacerle una rayita y a los de izquierda dos rayitas, esto me ayuda a no equivocarme a la hora de unirlos.

Soy medio distraído así que todo lo que me ayude a no equivocarme lo utilizo.




Uno los extremos con cola vinílica (cola fría / cola de carpintero)


Refuerzo las uniones con ganchitos (grampas, corchetes, o como les digan)


Nótese el efecto del chaflan


Véase el lado convexo de perfil



Aquí se aprecia el lado convexo


Apréciese el lado cóncavo del lado derecho de su visión y el convexo hacia la izquierda (hacia la escalera de fondo).

Coloco unos clavitos chicos.


Por ambos lados de la unión hay clavitos que sujetan y dan mas firmeza.


En las cuatro puntas cubrimos los espacios que pueden quedar en las uniones con un poco de cola fría y un poco del polvillo de la madera que queda de los cortes. Lijamos una vez seco para que no queden asperezas.

Colocar un lateral hace firme al bastidor. Lo cruzamos en las esquinas siendo cuidadosos de que no sobresalga del lado en que ira la tela. Es preferible que sobresalga del lado trasero del bastidor. En cuadros muy grandes, largos o muy anchos es aconsejable colocar varillas que lo atraviesen en esos sentidos, tomando las mismas precauciones.



Cortando la tela. Utilizamos lienzo común, aquí en Argentina. En chile pedíamos osnaburgo o crea cruda. Hay varias texturas distintas. Siempre es importante que sea lo mas natural posible, eviten los sintéticos porque el imprimante no se adhiere correctamente, y vean que sea de trama cerrada.



Planchamos la tela para que quede lisa y sin arrugas


Nuevamente recurriremos a la corchetera o maquinas de ganchitos para colocar la tela.


Un ganchito en una punta y otro en otra punta, con el lienzo estirado, sin ondulaciones y recto. Luego un ganchito en el centro. Luego en unos de las dos mitades que se formaron ponemos un ganchito en el medio y así achicando los espacios.


Luego seguimos con el lado contrario al que hicimos, es importante estirar la tela, que quede tensa y sin ondulaciones. Finalizado esto comenzamos con los lados sueltos. Haremos de la misma forma, siempre viendo que no existan ondulaciones ni en el centro del lienzo ni en los extremos. La tela debe quedar tenza.




Llego la hora de imprimar


Combinamos la pintura con cola. La pintura a utiliza se llama Emalte al Agua y ya viene lista, generalmente su presentación es en tarro.
Esto vendría a ser Gesso Artesanal y será nuestro imprimante. El gesso no artesanal, el industrial lleva creta y aditivos, como cola de conejo, que son difíciles de conseguir.
Si la pintura al óleo viene sin diluir como una masa espesa hay que prepararla según las instrucciones del fabricante.
Con la pintura lista procedemos con la siguiente proporción: 1 de agua, dos de pintura y una de cola.


Daremos unas cuatro capas de imprimante, las primeras deben ser menos espesas que las ultimas. En cada capa iremos de un sentido que respetaremos, no lo cambiaremos. Si comenzamos de izquierda a derecha así seguiremos hasta terminar la capa.
La proxima sera contraria a la anterior, derecha izquierda, y las ultimas ariba y abajo y abajo hacia arriba, por ejemplo.



Entre capa y capa dejaremos que seque el imprimante.


Lijamos las imperfecciones de las ultimas dos capas, muy suavemente.


Así lo hacemos nosotros




lunes, 10 de febrero de 2014

La copia como apredizaje en la pintura

Desde la antigüedad la copia de las obras de los grandes maestros era un sistema de aprendizaje habitual en los talleres y escuelas de pintura y una práctica muy significativa. Además de una efectiva enseñanza era una manera de conocer y adentrarse en una mente excepcional y conocer con profundidad tanto la técnica como el proceso llevado a cabo por el maestro. Un aprendiz debía copiar la obra de su maestro, las pinturas de otros talleres y las de los artistas de otras épocas, y a medida que hacía progresos, adquiría los conocimientos necesarios para realizar los encargos y las obras concretas que el maestro, bajo su supervisión, le ordenaba realizar. Después ya podía pensar vender su propia obra si decidía independizarse del maestro.

Autorretrato copiando un cuadro Bouguereau

Casi todos los grandes artistas copiaron a sus predecesores e incluso a los artistas de su época. Poussin copió a Tiziano; Van Dick a Rubens, Manet a Velázquez, Rembrant y Goya; Cézanne a Delacroix entre otros muchos y Van Gogh se inspiró y copió en numerosas ocasiones a Millet, Daumier y Monticelli. Por su parte Picasso también copió a Velázquez, Delacroix, El Greco, Courbet y Manet y se inspiró en el arte africano; Matisse realizó numerosas copias en el Louvre; Derain copió a Brueghel y Ghirlandaio y Dufy a Renoir. Más en la actualidad Francis Bacon hizo variaciones sobre el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez y así podríamos continuar ya que la lista es interminable. Todos ellos adquirieron grandes conocimientos con la copia, sin embargo por aquel entonces no existían los excelentes libros de arte que hay en la actualidad y los artistas debían copiar, o bien directamente del cuadro en los museos o talleres, o bien de viejas estampas o grabados existentes.

Retrato de Felipe IV pintado por Velázquez (1657)
En el centro copia realizada por Picasso (1897)
A la derecha copia realizada por Martí Ceballos (1988)

Actualmente este método de enseñanza y aprendizaje ha sido prácticamente abandonado y abolido en las universidades de arte, y creo a mi juicio que esto es un grave error, si bien algunas escuelas aun lo practican. También algunos museos y galerías permiten en la actualidad copiar directamente delante de la obra original, pero la dificultad que esto supone puede ser sustituida en la práctica por una buena reproducción de un buen libro de arte e incluso un poster de buena calidad en tamaño real. Sin duda, copiar cuadros célebres de grandes maestros es un ejercicio extraordinariamente provechoso, ahora bien realizar una buena copia requiere una gran habilidad y un buen conocimiento de la técnica.



http://laemociondelarte.blogspot.com.ar/2011/09/la-copia-como-apredizaje-en-la-pintura.html


Cómo evitar el plagio siguiendo unos cuantos pasos

El plagio es el acto de robar, sin importar si es intencionalmente o no, los escritos de alguien más. Cualquier cantidad de texto copiado que alguien más escribió, sin darle al escritor crédito por su trabajo, es plagio. Puedes seguir unos cuantos pasos para evitar plagiar el trabajo de otro. Estos pasos no sólo se asegurarán de que tu trabajo te pertenece, también protegerán a tu credibilidad como escritor.

Instrucciones
  1. Da siempre crédito cuando cites el trabajo de otra persona, sin importar qué tan poco material uses. Da el nombre del autor, la obra citada y la publicación en la que apareció la obra. Si parafraseas la obra de un autor, no necesitas dar el crédito completo, pero debes por lo menos incluir la referencia del autor. Algunos ejemplos de parafraseo incluyen cambiar el orden de las palabras y añadir material fresco o decir de forma general lo que otro autor escribió (resumir la obra de otro autor). Existen muchas formas de darle crédito a las fuentes. En la mayoría de casos, refiérete a las guías de estilo MLA o APA. En una obra de ficción, es aceptable atribuir citas por letras de canciones al comienzo de un libro usando el nombre de la canción, distribuidor musical, el nombre del compositor y la información de los derechos de autor.
  2. Mantén al material citado proporcional. No cites largos pasajes si estás usando el material en un artículo o historia corta. Si vas a usar una cantidad excesiva de material de otro autor, considera contactar al escritor para pedir permiso. Por ejemplo, tres o cuatro párrafos de una novela de 500 páginas, usadas en el contexto de tu obra y adecuadamente atribuidos, serían aceptables. El mismo número de párrafos de una historia corta de 3.500 palabras sería excesivo sin importar si das crédito por ellos o no. No existe ninguna regla establecida sobre cuánto trabajo de otra persona puedes usar, pero si el material que usas es una gran parte de lo que escribes, probablemente fuiste demasiado lejos. Sin importar qué tan pequeña sea la porción que uses, dale el crédito adecuado.
  3. Opta siempre por la originalidad. Si debes citar, hazlo teniendo a los pasos mencionados en mente, pero cuando sea posible, encuentra una forma de presentar una idea en tus propias palabras. Esfuérzate por añadir algo original a la idea. Por ejemplo, si tu tema son los padres trabajadores y su efecto en los niños y el material que investigas dice que una gran tasa de niños fallan en el colegio cuando ambos padres trabajan, puedes expandir esta idea usando experiencias personales o tu conocimiento sobre el tema. Puedes reafirmar la premisa básica, pero cita a tu fuente, incluso cuando todo lo que escribas sea original.
  4. Evita copiar y pegar de sitios web, la cual es una práctica frecuente hoy en día. Desafortunadamente, la mayoría de personas asumen que la información en Internet es gratis por que es gratis acceder a ella o que pagar por el Internet les da derecho a usar cualquier cosa a la que puedan acceder. Este no es el caso. Si usas cualquier cosa del Internet que no sea de dominio público (y poco en Internet lo es) te estás comprometiendo a una violación de derechos de autor. Cualquier cosas que copies y pegues debe ser citada apropiadamente y en contexto, en pequeños pasajes, y debes dar el crédito adecuado. SI no puedes encontrar el nombre del autor de la obra que estás citando, intenta enviar un correo al dueño del sitio web para obtener permiso. Como mínimo, cita al sitio web como fuente usando el nombre del artículo, el nombre y la URL del sitio web y la fecha en la que consultaste el material. Por ejemplo, "The Making ofCold Storage". Writer's Inkwell (subraya el nombre del sitio web), 1 de julio del 2009 (inserta URL).

La fotografía de Cartier-Breeson (i.) y la pintura de Bob Dylan (d.).
Arriba: 'Mujer fumando opio' de Busy.
Abajo: 'Opium' de Bob Dylan.



http://www.ehowenespanol.com/evitar-plagio-siguiendo-cuantos-pasos-como_485045/


Protocolo para firmar una copia de una pintura

En un artículo para ARTnews, Milton Esterow escribió "Si alguien la hace, alguien más ha intentado engañar al mundo con una copia". Las leyes de derechos de autor permiten a la gente proteger su trabajo y prevenir reproducciones fraudulentas y ventas de su propiedad. Te deberás de preguntar cómo firmar una pieza de arte que copiaste del trabajo de alguien más.

Copiar a los maestros

Los artistas han copiado el trabajo de los maestros por cientos de años. La creencia es que copiar a los maestros lleva al artista incipiente al entendimiento del diseño y teoría del color. De hecho, los maestros se han copiado hasta a ellos mismos, trazando y volviendo a trabajar en piezas hechas previamente para su propio aprendizaje o para vender a aquellos que quieren pinturas duplicadas. Algunos de estos artistas titulan el segundo y siguientes trabajo agregando números romanos después del título.

Plagio

Si copias el trabajo de los maestros, debes de seguir la ley y no ofender las sensibilidades de la sociedad. Un artista exitoso, Delmus G. Phelps, cree que puedes aprender mucho de los maestros. Aunque él manifiesta rotundamente que debes de firmar con tu propio nombre el trabajo para prevenir los malentendidos que se puedan presentar. Un consejo más a fondo es agregar las palabras "Tras [Nombre del artista]" antes de tu firma. Haciendo esto da el crédito al artista original e indica que tú no tenías la intención violar las leyes de derechos de autor.

Para uso personal

Si estás copiando los trabajo de los maestros simplemente para tu propio aprendizaje, no necesitas realmente firmar del todo el trabajo. Si deseas, puedes firmar en la parte trasera de la pieza con referencia al artista original declarando "Tras el modo de [Nombre del artista]" y después tu firma. Firmar la pieza de esta manera podría ser prueba de que no la vas a vender como si fuera del artista original.

Protocolo

Copiar el trabajo de un artista vivo que aún trabaja podría no ser una buena idea. Si vas a copiar el trabajo de los maestros, copia el trabajo de los que ya fallecieron hace mucho tiempo que no tienen derechos de autor. Da a conocer al artista original y pon tu nombre en la pieza para mantener claras tus intenciones. Hacer esto ayudará a evitar malos entendidos y permitirá que aprendas al seguir los métodos de los artistas maestros.


http://www.ehowenespanol.com/protocolo-firmar-copia-pintura-info_345567/

miércoles, 5 de febrero de 2014

Purpurinas

"Pigmentos metálicos que permiten lograr efectos metalizados"

Pigmentos metálicos que mezclados con Extracto de Banana o Goma Laca, permiten imitar el brillo de los metales. No es recomendable mezclarlos con productos al agua.

PROPIEDADES

Se trata de verdaderos pigmentos metálicos diferentes a los glitter que no lo son. Se obtienen a partir de aluminio (plata), cobre y zinc (oro), cobre y hierro (bronce). Una vez aplicados con el Extracto de Banana se orientan en forma plana con su superficie brillante hacia arriba, dando la sensación de una superficie metálica continua.

USOS

1. Se mezclan con Extracto de banana en una proporción adecuada para lograr el efecto deseado (10 a 15 %).
2. Tienen muy alto poder cubriente por lo que se lo debe aplicar en capas finas.
3. Se debe preparar la cantidad a usar en una sesión de trabajo.
4. Se pueden aplicar sobre distintos sustratos: madera, yeso, cerámica, vidrio, cuero, metal, etc.
5. Se aplica con pincel o rodillo.
6. Al ser metálicos se oxidan con el agua, por lo que no se deben mezclar con medios acuoso, en cuyo caso perderían el efecto leafing (brillo metálico).
7. Como todos los materiales en polvo, también los aluminios en polvo pueden formar mezclas explosivas de aire y polvo por eso se debe evitar levantar polvo o ponerlo en contacto con agua.
8. Se debe evitar su inhalación mediante el uso de barbijo.





lunes, 3 de febrero de 2014

Extracto de Banana

"Es el ligante por excelencia para Purpurinas. Con ellas se pueden lograr efectos metalizados"

CARACTERÍSTICAS

Se trata de producto sintético de secado muy rápido, transparente que no ataca los pigmentos metálicos, manteniendo las propiedades de estos durante mucho tiempo. El nombre se debe al olor característico de uno de los solventes de la formulación, similar al del fruto.

USOS
  1. Se usa para realizar imitaciones del dorado a la hoja con purpurina color oro y también obtener distintos efectos metalizados color plata y cobre, con las otras purpurinas.
  2. En todos los casos conviene preparar la cantidad que se va a usar en una sesión de trabajo.
  3. Usado solo, diluido con un poco de acetona o thinner es un excelente protector de maderas y metales,que como el bronce, se oscurecen al aire. Tiene el inconveniente de que por su rápido secado cuesta aplicarlo a pincel, siendo preferible hacerlo con soplete.
  4. Se limpia con acetona o thinner.
  5. Es un producto muy inflamable por lo que se lo debe mantener lejos de fuentes de calor.
  6. Usar en ambientes bien ventilados.

El extracto de banana que comúnmente se utiliza para pintar con purpurinas metálicas sea a pincel o con aerografos es de muy fácil preparación, pero antes debemos conocer su función.
En oportunidades observamos marcos de cuadros, fileteados en vehículos, en artesanías colores muy particulares imitando muy bien el oro, la plata y el cobre, tienen un brillo especial que lo caracteriza por imitar el brillo metálico, eso es debido a las cargas metálicas de la solución que contiene las purpurinas.
Vistas al microscopio las purpurinas tienen forma de pequeñas lentejas, no esféricas, esto le confiere la particularidad de superponerse unas sobre otras creando una superficie como una pintura.
Las formulas comerciales se componen de mas o menos todas iguales, el nombre de extracto de banana es por el aroma característico del acetato de amilo, que el cual no contiene nada de la mencionada fruta.

Formula: - Acetato de amilo 30 cc. - Acetona 30 cc. - Bencina 30 cc. - Nitrocelulosa micro cristalina 10 cc. - Purpurina (ver texto).

La nitrocelulosa micro cristalina es algo cara pero puede reemplazarse por una porción de laca nitrocelulosica, en tal caso cambien la bencina por thinner, ellas son para conferir adherencia en las superficies.
El acetato de amilo tiene la propiedad de dispersar perfectamente las purpurinas sin que se formen grumos apelotonados.
La acetona es algo como un catalizador para que pueda asociarse todo junto en forma homogenea.
La cantidad de purpurina se debe agregar según la utilidad sea a pincel o aerografo, si es para este ultimo uso debe ser menos espeso.
Para el uso una vez agregada la purpurina, introducirlo en un pequeño frasco tapar bien y agitar para que todo se mezcle íntimamente.

El nitrato de celulosa, nitrocelulosa, fulmicotón o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1845 por Schönbein. Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter. Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Es famoso su uso tradicional, como laca nitrocelulósica aplicada como acabado sobre la madera.

Uno de los problemas para conseguir nitrocelulosa, ademas de su valor, es el hecho de que se usa como base para explosivos.

Cómo hacer nitrocelulosa

Se necesita:
  • Algodón
  • Ácido sulfúrico concentrado (~96%)
  • Ácido nítrico ~65%
  • 1 Erlenmeyer de 250ml (o un recipiente de vidrio)
  • 2 vasos de precipitados con graduación (o 2 vasos medidores de vidrio)
  • 1 recipiente de plástico (tupper)
  • Varilla de vidrio para mezclar 
Procedimiento:
  1. Colocar hielos y un poco de agua en el recipiente de plástico. El erlenmeyer va dentro del recipiente con los hielos alrededor para enfriarlo.
  2. Medir 65ml de ácido sulfúrico en un vaso de precipitados y 35ml de ácido nítrico en el otro.
  3. Verter un poco del ácido sulfúrico en el erlenmeyer y muy lentamente un poco del ácido nítrico. Mezclar. Repetir muy lentamente hasta haber vertido completamente los dos ácidos.

    Peligro: si se agregan los ácidos demasiado rápido, la mezcla comenzará a hervir y el ion NO2+ va a desprenderse como un vapor rojo. El NO2+ es sumamente corrosivo, tóxico, y puede provocar un edema pulmonar. Es importante hacer esto en un espacio abierto.
  4. Sacar el erlenmeyer del baño de hielo para que la nitración se lleve a cabo más rápidamente. Si la mezcla empieza a ponerse naranja/roja, poner el erlenmeyer de nuevo en el baño de hielo y agregar sal al agua. 
  5. Agregar algodón de a poco asegurándose de que quede completamente empapado en la mézcla de los ácidos. Apretar el algodón con la varilla de vidrio si es necesario. Agregar la máxima cantidad de algodón que sea posible (~4g) siempre y cuando todo el algodón esté empapado en algodón. 
  6. Dejar nitrar por más de 4 horas. 
  7. Verter el ácido en un vaso de precipitados. 
  8. Agregar agua al erlenmeyer para neutralizar el ácido. Una vez que se haya lavado bastante la nitrocelulosa, agregar bicarbonato de sodio hasta que ya no se forme más espuma blanca (significa que el pH es ~7 o que la solución está neutralizada). 
  9. Sacar la nitrocelulosa del erlenmeyer y lavar con agua nuevamente para quitar cualquier residuo de la neutralización. 
  10. Escurrir la nitrocelulosa quitando la máxima cantidad de agua posible. 
  11. Dejar secar la nitrocelulosa al sol y usar una vez que esté totalmente seca. 

Posibles problemas y sus soluciones: 

P) No consigo los ácidos. R) Los dos, ácido sulfúrico y ácido nítrico, están disponibles para comprar sin licencia o autorización. Se vende en muchas droguerías de Argentina (por ejemplo http://www.vanrossum.com.ar/).

P) Al mezclar los ácidos, un vapor rojo empieza a salir del erlenmeyer. R) Agregar los ácidos más lentamente.

P) El algodón no se prende o tarda mucho en consumirse. R) Hay dos posibilidades: a) pusiste demasiado algodón en el ácido y no se llegó a nitrar todo; probá con menos algodón. O b) la nitrocelulosa no está completamente seca.


Explosión de 1,2 gramos de nitrocelulosa hecha con este método:

video