Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

lunes, 15 de junio de 2015

Cómo usar el color como Van Gogh


Vincent van Gogh podría pintar retratos, paisajes y naturalezas muertas con la misma habilidad - la única constante es su manejo magistral de pintura.

La historia de Vincent van Gogh es famosa en todo el mundo, su historia trágica a menudo eclipsa la belleza de su trabajo. Sus pinturas siguen siendo una gran influencia en los artistas de hoy. En 1888, perfeccionó su estilo durante una estancia en Arles y fue aquí, usando colores brillantes, que produjo sus obras más reconocidas.

La batalla del maestro holandés con su enfermedad mental está bien documentado y fue durante una estancia en un asilo en la cercana aldea de Saint-Remy que produjo una serie de pinturas que representan cipreses - siendo el más famoso de la noche estrellada.

Durante el verano de 1889, Van Gogh se quedó hasta tres noches seguidas para pintar la vista desde su ventana en el asilo porque creía que el cielo de la noche fue "más vivo y más ricamente coloreada que el día".

Técnica

Noche estrellada fue ejecutado con óleos sobre lino. De pinceladas de impasto gruesa, remolinos en el cielo que atraen naturalmente a los ojos, mientras que las líneas verticales utilizadas para representar el árbol de ciprés y la torre de la iglesia rompen con suavidad la composición que da profundidad. Hoy en día, para dar más cuerpo al oleo, se puede utilizar un medio empaste como Liquin Impasto, que construirá la textura y ayudar a retener pinceladas nítidas.

Gracias a una serie de cartas entre Van Gogh y su hermano menor, el marchante Theo, sabemos los materiales exactos que utilizó.

Fondo

Le gustaba usar lino de tejido fino en camillas (bastidores) de madera, y luego imprimados con Lead White (Carbonato de plomo, Albayade, Cerusa), tiza y sulfato de bario. El fondo blanco se tiñe generalmente usando pequeñas cantidades de pigmento - Ocre Amarillo, Carmine y un toque de amarillo dieron una característica coloración rosa. Algunas áreas del fondo quedan al descubierto, para que el tinte se convierta en parte de la composición y su sutil matiz unificador ayuda a sacar a todos los elementos de la pintura final.
Esto puede ser replicado hoy usando lienzo de algodón o de lino fino, trabajado encima con un fondo de ocre amarillo, Carmine Permanente y cadmio amarillo claro.

Paleta


Fue gran usuario Amarillo de zinc y Amarillo de Cromo, a menudo la combinación de ambos. El amarillo de cromo se basa en cromato de plomo y era altamente tóxico; afortunadamente, Amarillo de cadmio hace una excelente alternativa moderna. Del mismo modo, su afición al naranja de cromo puede ser sustituido por naranja de cadmio, mientras que el amarillo de zinc también ha sido reemplazado por el fiable y resistente a la luz cadmio limón.

En cuanto a los rojos, Van Gogh utilizo la intensidad y la saturación natural del Laca Rojo (Red Lakes); el único verdaderamente natural laca rojo disponibles en la actualidad es el Rose Madder Genuine de Winsor & Newton. También utilizó genuina Vermilion como pigmento rojo anaranjado opaco. Originalmente, el pigmento se deriva de la cinabrio (cinabrita, bermellon) mineral en polvo y esto era por lo tanto también altamente tóxico. Hoy en día, el Rojo Cadmio ofrece una alternativa segura.

También utilizó laca Cochinilla o Carmine (laca carminada). Sin embargo, estos pigmentos no son resistentes a la luz y han sido sustituidos por el sintético y más durable Carmine Permanente. (Esta es una buena noticia para los escarabajos de cochinilla, ya que tomó 4.200 de ellos para hacer un solo tubo!)


Por sus azules, el artista utiliza azul de cobalto, azul prusiano y francés ultramarino.

Encontró al azul cerúleo difícil trabajar debido a su pesado cuerpo, prefiriendo mezclar un tono similar de azul cobalto y cadmio amarillo. Azul cobalto se utilizó con moderación, ya que fue uno de los colores más caros disponibles a finales de 1900. En cambio, a menudo trabajó con azul de Prusia (cuatro veces más barato que el cobalto), pero encontró que su matiz verde no siempre complementaba bien con su paleta de colores brillantes. Luego pasó a depender en gran medida de Ultramar Francés, con un matiz rojo.

Para los verde, utilizó Viridian y verde esmeralda. Al igual que muchos de sus pigmentos originales, verde era altamente tóxico ya que contenía arseniato de plomo - una sustancia más comúnmente utilizado para matar ratas en las alcantarillas de París. Winsor Esmeralda ofrece una alternativa segura con un tono similar.

Van Gogh utilizó blanco de zinc, que sigue siendo ampliamente disponible en la actualidad, y también blanco de plata, que es un blanco similar a Blanco Flake. Blanco Flake Hue ofrece una variante moderna, no tóxico a base de plomo.
El  Negro fue evitado por muchos artistas en el siglo 19 y Van Gogh no fue diferente, optando para mezclar Vandyke Brown con el azules para obtener varios tonos más oscuros.

Así mediante el uso de la lona de lino fino, imprimación con gesso y una selección de modernos pigmentos, usted está listo para seguir los pasos de Vincent van Gogh, con la impresionante belleza de la noche estrellada como inspiración.



1 comentario:

  1. Gracias justo lo que estaba buscando ,muy buena explicacion.

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.