Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

sábado, 13 de junio de 2015

Pinceles chinos

El pincel chino tiene una historia muy larga y, según la leyenda, el primer productor de pinceles chinos fue el general Meng Tian de la dinastía Qin. La herencia y la difusión de la cultura china dependen mucho del pincel chino. En las épocas en que las ciencias y la tecnología todavía no estaban muy desarrolladas, se utilizaba pincel para escribir. Por ejemplo, la caligrafía y la pintura china usan pincel como herramienta. Con el desarrollo rápido y la aparición de nuevas formas de escritura, ha pasado la “edad de oro” del pincel, y sólo es utilizado en pocas ocasiones por algunos calígrafos o pintores. La producción de pinceles comprende más de 100 procedimientos totalmente manuales. Por ello, considerando la falta de demanda en el mercado, cada día menos gente se dedica a la producción de pinceles.
En la ciudad de Zhuzhou en Hu’Nan, hay un anciano de unos 70 años llamado Yang Youcai, que todavía persiste en la producción de pinceles. Yang nació en una familia de solera en la producción de pinceles y aprendió fabricar pinceles con sus padres desde 12 años. Hasta la fecha ha dedicado 60 años a la producción de pinceles. Por eso, Yang es considerado como el último productor de pinceles por los locales. El autor de este artículo quedó conmovido por la persistencia de Yang y, desde el año 2004, anotó intermitentemente sus cuentos de produccción manual de pincel.


El pincel es pequeño pero muy complicados los procedimientos de su producción.
En la foto Yang Youcai está eligiendo pelos para el pincel.
Uno de los procedimientos de la producción de pinceles: lavado con álcali.
Yang arreglando los pelos del pincel.

Uno de los procedimientos de la producción de pinceles: pincel primario.

Un pincel terminado.

Yang grabando caracteres chinos en el cuerpo del pincel


Aunque ha pasado la “edad de oro” del pincel, Yang todavía persiste en esta técnica.


Yang dispersando los pelos del pincel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.