Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

sábado, 11 de julio de 2015

Los elementos de la composicion en las artes visuales

LA COMPOSICION

La "forma" es un elemento; el "uso" de la forma es compositivo.
Los elementos básicos de la comunicación visual son:

  • Forma: Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción. Es la línea visible del dibujo, tiene largo y ancho. Su color y textura quedan determinados por los materiales usados y como se usan. Tienen forma, color, medida y textura. Son la parte más prominente del diseño.
  • Posición: Es juzgada por su relación respecto al cuadro de las estructuras.
  • Medida: El tamaño de las formas. Es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero así es físicamente mensurable.
  • Dirección: Depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
  • Espacio: Puede ser ocupado o Vacio, también liso o puede ser ilusorio para sugerir profundidad.
  • Gravedad: Esta no es visual sino psicológica. Es la tendencia a atribuirle peso o ligereza, estabilidad o inestabilidad a formas o grupos de formas, y a individuales. Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color y su intensidad. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y así mismo sus variaciones tonales y cromáticas.
  • Textura: Se refiere a las cercanías de la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el tacto como la vista.
 Elementos de Relación:

Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.

Representación:

Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. Puede ser realista, estilizada o semi-abstracta.

  • Significado: Se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
  • Función: Es el propósito para que sirve el diseño.

Algunos factores que afectan la composición de un cuadro son:

  • Forma y proporción: de los elementos
  • Balance: entre los elementos.
  • Armonía: o consistencia entre los elementos.

La orientación de elementos: el área dentro del campo visual utilizado para el cuadro. La trayectoria o la dirección seguida por el ojo del espectador cuando observa la imagen.

  • Espacio: negativo y positivo.
  • Color: matiz, tono, contraste, luminosidad.
  • Contraste: el valor, o grado de tonalidad de luz y de oscuridad usado dentro del cuadro.
  • Balance de la geometría: por ejemplo, uso del "medio de oro", (teoría respecto a la composición o posición del peso geométrico).
  • Ritmo: direcciones e interacción entre los componentes.
  • Iluminación: tonalidad colorística, claro oscuro y/o posición de la luz y sus intensidades.
  • Repetición: que construye a veces un patrón; el ritmo también entra en el juego geométrico, romper reglas o patrones puede crear variedad, tensión, curiosidad e inquietud.
  • Punto de vista: La posición del espectador.
  • Perspectiva: lineal y atmosférica

REGLAS O PRINCIPOS:

La composición convencional puede ser alcanzada utilizando un número de principios:

  1. Debe haber un centro del interés o foco en el trabajo, de prevenirlo que se convierte en un patrón en sí mismo.
  2. La dirección seguida por el ojo del espectador debe conducir la mirada fija del espectador alrededor de todos los elementos en el trabajo antes de conducir fuera del cuadro.
  3. El tema no debe tener revestimientos fuera de la imagen.
  4. Un tema móvil debe tener espacio en frente.
  5. Las bisecciones exactas del espacio del cuadro deben ser evitadas.
  6. 6.- El contraste pequeño - alto, son elementos que tienen tanto impacto como elementos más grandes, más embotados.

       7.- El tema prominente debe ser excéntrico, a menos que se desee una composición simétrica o formal, y se puede balancear por elementos basados en los satélites más pequeños.
       8.- La línea del horizonte no debe dividir el trabajo de arte en dos porciones iguales.

Simplificación:

Las imágenes con alboroto o desorden pueden distraer de los elementos principales dentro del cuadro y hacerlo difícil de identificar el tema. Disminuyendo el contenido "extraño" o "incomprensible" de la composición, es más probable que el espectador se concentre en los objetos primarios o importantes.
El alboroto se puede también reducir con el uso de la iluminación, mientras que las áreas más brillantes de la imagen tienden a atraer el ojo, al igual que las líneas, las formas y el color. En la pintura, el artista puede utilizar el trazo de pincel menos detallado y definido hacia los bordes del cuadro.

DIRECCION:

  • Geometría y simetría:
    La “regla de probabilidades” sugiere que un número impar de temas en una imagen sea más interesante que un número par. Así si usted tiene más de un tema en su cuadro, la sugerencia es elegir un arreglo con por lo menos tres temas. Un número par de temas produce simetrías en la imagen, que puede aparecer menos natural para una composición naturalista, informal.

    Se relaciona con la regla de probabilidades la observación que los triángulos son una forma estético implicada que satisface dentro de una imagen. En una cara canónico atractiva, la boca y los ojos caen dentro de las esquinas del área de un triángulo equilátero, por ejemplo; Paul Cézanne, los triángulos con éxito usados en sus composiciones aún tienen vigencia.
  • Línea y forma:

    Las líneas horizontales no existen en naturaleza, sino son los fenómenos ópticos creados cuando las superficies curvan lejos del espectador. No obstante, líneas como formas están para todos los intentos considerados, la línea es elemento por el artista; por ejemplo, teléfono y cables o aparejo de transmisión en los barcos. Cualesquiera sean los elementos, pueden estar de uso dramático en la composición de la imagen.

    Además, las líneas menos obvias se pueden crear, intencionalmente o no, que influencian la dirección de la mirada fija del espectador. Éstas podrian ser las fronteras de áreas del color o del contraste que diferencian, o secuencias de elementos discretos, o el artista puede exagerar o crear líneas quizás como parte de su estilo, para este propósito.

    Muchas líneas sin un punto sujeto claro sugieren caos en la imagen y pueden estar en conflicto con el carácter, sensación o humor que el artista está intentando evocar.


MOVIMIENTO:

El movimiento es también una fuente de la línea, y la falta de definición puede también crear una reacción.
Las líneas sujetas por medio de la ilusión contribuyen a lo sensitivo y a la perspectiva lineal, dando la ilusión de la profundidad.

  •  Lineas oblicuas o diagonales:
    Las líneas oblicuas transportan un sentido del movimiento y las líneas angulares transportan generalmente un sentido del dinamismo que posiblemente lo tense aun más. Las líneas pueden también dirigir la atención hacia el tema principal del cuadro, o contribuya a la organización dividiéndola en compartimientos.

    El cerebro a menudo inconscientemente lee las líneas y las continua entre los diversos elementos y temas en las distancias que varían, de este modo enriqueciendo la percepción del conjunto o composicion del tema.
  • Líneas rectas:

    Las líneas horizontales, verticales, y angulosas todas contribuyen a crear diversas sensaciones en un cuadro. El ángulo y la relación al tamaño del bastidor ambos trabajan para determinar la influencia que la línea tiene en la imagen. También son influenciados fuertemente por el tono, el color, y la repetición en lo referente al resto de la imagen.

    Las líneas horizontales, encontradas comúnmente en el paisaje, dan la impresión de calma, de tranquilidad, y del espacio.

    Una imagen llena de líneas verticales fuertes tiende a tener la impresión de alturas, y de grandeza. Las líneas fuertemente convergentes dan un efecto dinámico, animado, y activo a la imagen.
    El punto de vista es muy importante al ocuparse de las líneas particularmente en pintura y fotografía, porque cada variante en la perspectiva crea una diversidad de posibilidades de temas.
  • Líneas curvadas:

    Las líneas curvas se utilizan generalmente para crear un sentido del flujo dentro de una imagen.
    También generalmente más "estético" o "satisfactorio", pues los asociamos a cosas suaves. Comparadas con las líneas rectas, las curvas proporcionan una mayor influencia dinámica en un cuadro.
    Las líneas curvadas con degradado de sombras cuando están apareadas con la iluminación suave direccional, generalmente da lugar a una línea de estructura muy armoniosa dentro de la imagen.

ELEMENTOS DEL ARTE VISUAL O PLÁSTICO:

Los elementos del arte son el grupo de aspectos de una obra de arte utilizados usualmente en su enseñanza y análisis, en combinación con los principios del arte serían los componentes o partes básicas para crear una obra de arte.

Las listas de los elementos del arte varían en función de las diferentes artes visuales, pero en general incluyen las
 siguientes: espacio, color, forma, textura, valor y línea.

Los artistas trabajan con estos elementos básicos para componer una obra de arte, no siendo necesario que aparezcan todos, aunque han de estar presentes, al menos, dos de ellos.

  1. Espacio
  2. Linea
  3. Forma
  4. Color
  5. Textura
  6. Valor, Luminosidad o Luz

 ESPACIO:

El espacio es el área proporcionada por un motivo particular. Puede tener dos dimensiones (largo y ancho) o tres (largo, ancho y altura).

La creación de una perspectiva visual, que da la ilusión de profundidad es otro elemento de arte utilizado para crear un espacio. En las técnicas pictóricas clásicas hay un esfuerzo por recrear un espacio tridimensional. El uso correcto del espacio es un arte en sí mismo.

El espacio puede ser clasificado como positivo y como negativo. Espacio positivo es el espacio ocupado por un objeto y espacio negativo es el espacio entre los objetos (espacios en blanco o en negro).
La manera correcta de usar estos dos tipos de espacios afecta a la totalidad de la composición del artista basada en el volumen, pueden ser imágenes bidimensionales o tridimensionales para dar una ilusión de profundidad y la distancia sobre una superficie plana.

La gestión del espacio puede ser garantizada por lo siguiente:

  1. La perspectiva lineal, donde los objetos distantes se hacen proporcionalmente más pequeños que los más cercanos. El horizonte lineal y puntos de fuga son las escalas en que se determina la perspectiva lineal.
  2. Los objetos situados a cierta distancia se representan con menor detalle, claridad e intensidad que los cercanos.
  3. La obra en tres dimensiones del espacio se realiza con la ayuda de la sombra, que le da una sensación de profundidad.

Un espacio también puede ser creado con la superposición de objetos.

LINEA:

La línea es el medio más sencillo de representación. De manera fácil puede definirse como la marca (con mayor longitud que anchura) que une dos puntos, tomando cualquier forma en el camino o también el camino identificable creado por un punto que se mueve en el espacio. Las líneas pueden ser rectas o curvas, horizontales, verticales o diagonales, finas o gruesas.

Por oposición al color, la línea puede definir el contorno de las formas.
En pintura, cuando la línea, el dibujo, predomina sobre lo pictórico, se habla de "arte lineal", (dibujo, grabado, aguafuerte)

En una obra de arte en particular, la línea permite describir el trabajo del artista en diferentes aspectos, en función de los tipos y estilos de líneas utilizados en su obra y cómo esto influye en el punto de vista del espectador.

FORMA:

La forma es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica (como cuadrados, triángulos o círculos) u orgánica (como formas naturales o libres).

Las formas pueden ser bidimensionales (largo y ancho en pintura), usualmente delimitadas por líneas o pueden ser tridimensionales (largo, ancho y altura en escultura).

Al visualizar una obra de arte, lo primero que observamos son representaciones con una forma determinada, ya sean figurativas o abstractas.

Una forma (ejemplo: del "espacio positivo") crea automáticamente otra forma alrededor de ella. (ejemplo:del espacio "negativo").

Las formas en la decoración y diseño de los interiores de una casa pueden usarse para agregar practicidad y estilo, como por ejemplo, en el diseño de una puerta. La forma en el diseño de interiores depende de la función del objeto como una puerta de armario de la cocina. Las formas naturales que forman patrones en madera o piedra, pueden ayudar a aumentar el atractivo visual en el diseño de interiores.

COLOR:

El color es el elemento más expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie. El color es utilizado también para crear la ilusión de profundidad, ejemplo: mientras los colores rojos parecen acercarse, los azules parecen retroceder en la distancia.

Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.

Cuando los colores primarios se mezclan se crean los colores secundarios: verde (amarillo y azul), violeta (rojo y azul) y anaranjado (amarillo y rojo).

Los colores terciarios se obtienen mediante la mezcla de un primario y un secundario: amarillo- anaranjado, rojo-naranja, violeta-rojo, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde.

TEXTURA:

La textura es la cualidad de una superficie que puede ser vista o sentida. Hay dos tipos de textura: la óptica (visual) y la textura que se puede tocar (táctil). Las texturas pueden ser ásperas o suaves, blandas o duras. Las texturas no siempre se sienten como se ven, por ejemplo, si representamos un cardo lleno de espinas en un cuadro, en realidad si pasáramos la mano por las espinas de la pintura, la textura sería suave. La textura ayuda a la
 comprension del elemento.

VALOR, LUMINOSIDAD o LUZ:

El valor, luminosidad o simplemente, luz, describe cuán oscuro o claro es un color. Los artistas utilizan el valor del color para crear diferentes estados de ánimo. Los colores oscuros en una composición sugieren una falta de luz, como en el caso de la noche o una escena interior.
Los colores oscuros a menudo pueden transmitir una sensación de misterio o presagio.
Los colores claros suelen describir una fuente de luz, implícita, como en las velas de un cuadro de Georges de la Tour o explícita como en un cuadro de Caravaggio, o una luz reflejada.

El valor está directamente relacionado con el contraste.

La fotografía, dibujo o pintura en blanco y negro dependen por completo del valor para definir a los sujetos de la composición.


Alex Perez
Marzo 2015

RECTANGULO AUREO
La proporción áurea surge cuando los antiguos griegos estudiaron la división de un segmento en dos partes, de tal forma que la proporción entre la parte mayor y todo el segmento fuera la misma que la existente entre la parte mayor y la menor. Esta proporción es la que hoy llamamos número o razón áurea.

ESPIRAL AUREA
La proporción áurea surge cuando los antiguos griegos estudiaron la división de un segmento en dos partes, de tal forma que la proporción entre la parte mayor y todo el segmento fuera la misma que la existente entre la parte mayor y la menor. Esta proporción es la que hoy llamamos número o razón áurea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.