Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

jueves, 16 de junio de 2016

Goma - Resinas - Lacas

GOMA. (Del lat. gomma.) f. Sustancia viscosa que, naturalmente o por medio de incisiones, fluye de diversos vegetales y después de seca es soluble en el agua e insoluble en el alcohol y el éter. II -- adragante. Tragacanto, goma de esta planta. Astragalus gummifer. II -- arábiga. La que produce la Acacia senegal. II -- ceresina. La que se saca del cerezo, almendro y ciruelo. II -- elástica. Caucho, sustancia vegetal. II -- laca. Laca, sustancia resinosa producida por el insecto Coccus lacca. II -- quino. Quino, sustancia vegetal astringente.

GOMA (Del lat. vulg. gŭmma, este del lat. gummi o cummi, y este del gr. κόμμι).
1. f. Sustancia viscosa e incristalizable que naturalmente, o mediante incisiones, fluye de diversos vegetales y después de seca es soluble en agua e insoluble en el alcohol y el éter. Disuelta en agua, sirve para pegar o adherir cosas.
Resina o Goma de Almendro - Ceresina

  • goma adragante. f. tragacanto (ǁ sustancia glutinosa que destila esta planta).
  • goma arábiga. f. La que producen ciertas acacias muy abundantes en Arabia. Es amarillenta, de fractura vítrea casi transparente, muy usada en medicina como pectoral y en multitud de aplicaciones en la industria.
  • goma ceresina. f. La que se saca del cerezo, almendro y ciruelo.
  • goma elástica. f. caucho.
  • goma laca. f. laca (ǁ sustancia exudada de varios árboles de la India).
  • goma quino. f. quino (ǁ zumo astringente de ciertas plantas).

La gomosis

La gomosis, esto es la emisión de resina por algunas partes del tronco y de la corteza. Esta aparición de resina, que no deja de ser savia cuajada, en si misma no es una enfermedad, pero su aparición es manifestación de que el árbol no está bien, de que hay problemas de algún tipo  que tenemos que tener que controlar.

Descripción y daños

Se trata de una alteración de carácter fisiológico que no puede ser atribuida a la presencia de bacterias, virus, insectos o hongos. No obstante, estas dos últimas causas favorecen su aparición al igual que los malos tratamientos, la carencia de abonado o el cultivo en terrenos no adecuados. Es decir, todo lo que contribuye a debilitar al árbol, lo predispone a la gomosis: podas excesivas, falta de afinidad entre patrón e injerto, abonados desequilibrados, excesiva sequía o humedad persistente, ataques violentos de parásitos vegetales o animales, etc.

La aparición de la goma resulta de la formación en los tejidos de una materia viscosa y blanda, que escapa por las hendiduras, No es raro encontrar lágrimas alargadas, que se escapan en abundancia de los ramos y se desecan al aire.

Métodos de control

Hace falta buscar causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado.

Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l.'

la gomosis puede deberse a varias causas:

  1. La primera de ellas podría ser una poda excesiva, pero hasta ahora no lo habíamos podado nada por lo que esta razón queda de entrada descartada.
  2. La segunda posibilidad sería el ataque de taladros o barrenillo en los troncos, pero cortando y abriendo algunos de  ellos, el interior de la caña estaba  bien, salvo en la zona  a las pequeñas heridas que penetraban un poco hacia el interior.
  3. Otra posibilidad es un ataque de Monilia, un hongo que  abre pequeñas heridas en la corteza  donde produce pequeñas grietas que son las que posteriormente manan  como una goma al subir la savia. Viendo las cañas yo particularmente me inclino por esta posibilidad.

Dicen que la gomosis en los almendros es menos peligrosa que en otros árboles de hueso, pero no deja de debilitar al árbol.



1 comentario:

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.