Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

jueves, 16 de junio de 2016

Mordiente

El mordiente es una sustancia empleada en tintorería que sirve para fijar los colores en los productos textiles. La función del mordiente es favorecer la fijación del colorante en las fibras. Este término es usado principalmente en la industria textil para designar a aquellas sales metálicas (de aluminio, hierro, plomo ...), ácidos (el ácido tánico, usado para fijar colores básicos), sustancias orgánicas (caseína, gluten, albúmina, ...), etcétera, que sirven para fijar los colores de estampados en los textiles.

También existen mordientes que sirven para fijar colorantes en tinciones biológicas de células animales o vegetales.

En la mayoría de los casos para poder teñir la lana no basta con extraer el color de las plantas ricas en pigmento machacar o moler una raíz o exprimir el jugo. Será necesario ahora usar sustancias en general de química natural, que transmitan el pigmento de color de modo que penetre en la lana de manera uniforme y estable al contacto con la luz y el agua.

En la naturaleza mineral se encuentran estas sustancias y son en la mayoría de los casos, sales, y óxidos metálicos.

Existen plantas con las propiedades de mordiente; estas plantas dan tinte y quedan firmes los colores, es decir que la lana no necesita ser tratada con mordiente de naturaleza mineral; un ejemplo es la hoja de la "Lenguevaca" (Rumex crispus L.) , el caliche o jugo de la hoja de fique, algunos helechos, el nogal.

Los mordientes también son utilizados para variar las tonalidades del color agregándolo como segundo mordiente en la parte final del tinturado como ejemplo, el sulfato de cobre, el sulfato de hierro y otros que se explicarán en detalle más adelante.

Otras sustancias se denominan agentes, los cuales no son propiamente mordientes, pero si ayudan a fijar el color y dan suavidad y brillo a la lana; estas son: la sal, el vinagre, el limón.

Los mordientes se usan en poca cantidad para no dañar la fibra volviéndola rígida y áspera.

La mayoría de las plantas necesitan mordiente.

Propiedades de los mordientes
  • Alumbre: Es cristalino en forma de roca y blanco. Es el más común para el mordentado de lana y el más fácil de conseguir. Se obtienen mejores resultados si se utiliza antes de teñir. Si se usa exceso de alumbre la lana se satura y se vuelve áspera. Se usa antes del teñido.
  • Cremor tártaro: Polvo blanco que debe ser guardado en frascos herméticos. Se utiliza en combinación con el Alumbre. Da brillo y uniformidad. Matiza los tonos a violáceos.
  • Sulfato de hierro: O "Vitriolo Verde". Se puede sustituir por agua con óxido, o el liquido de 2 ó 3 esponjillas oxidadas. Se utiliza al final de la tinturación diluyéndolo antes de mezclarlo con el tinte. Se obtienen tonos mates y oscuros.
  • Sulfato de cobre: O "Vitriolo Azul". Es tóxico! Se utiliza durante la tinturación diluyéndolo antes de mezclarlo con el tinte. Se puede sustituir por una olla de cobre. Se obtienen tonos verdes.
  • Cenizas: Las cenizas de madera (la mejor es la de palo de Arrayán), dan un efecto diferente al color final. Se utilizan durante o al final del proceso sumergiendo la lana en abundante ceniza. Dejarla por unas horas y lavarla.
  • Sal: Sirve para reforzar el efecto del mordiente agregándola durante el tinturado y así fijar el color, haciéndolo más parejo.
  • Orina: Se utiliza fermentada y de muchacho. Sirve para variar el color después de teñido. También para fermentar las plantas.
  • Bicromato de potasio: TÓXICO, No se deben aspirar sus vapores. Debe tratarse en lugar oscuro, porque es muy sensible a la luz. La lana mordentada no se debe exponer a la luz y se debe sumergir en el tinte inmediatamente.
  • Vinagre o ácido acético: Se utiliza como agente para ayudar a fijar, o para lavar y avivar los colores. Se utiliza en la tinturación de rojos y rosados.

Como mordentar con plantas

Tratamiento de la lengua de vaca como mordiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.