Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

domingo, 12 de junio de 2016

¿Qué tipos de Liquin existen?

Recordemos primero un Liquin es un medium alquídico para pinturas al óleo. Se utiliza para conseguir un mayor volumen en las pinturas al óleo y para acelerar el secado.

Se presenta en frasco o en tubo (segun el tipo de Liquin) y tiene un aspecto gelatinoso y semitransparente.

La familia Liquin ha crecido en estos últimos tiempos. En origen, eran el Liquin original y el Liquin impasto los dos tipos de medium de esta familia a los que podíamos acceder, pero las necesidades de los artistas crecieron por lo que tuvo que crecer también la gama de Liquin.

Los alquídicos fueron introducidos en 1928 por Kienle y se habían utilizado para lacados y retoques en madera, Winsor & Newton desarrollo puso en el mercado los primeros médiums alquídicos en 1960 con la introducción del Liquin, Wingel, y Oleopasto.
Al contrario que las tradicionales resinas naturales de dammar, copal o mastic que constituían la mayor parte de los médiums disponibles en la época, los médiums alquídicos reducen el tiempo de secado a menos de la mitad (en las pruebas realizadas entre 12 y 24h), una ventaja que no poseen otros métodos tradicionales.
Los Medius Liquin utilizan una resina alquídica, es decir, una resina sintética de aceite modificado que aumenta la fluidez y la transparencia y proporcionan un secado rápido, no amarillean y proporcionan mayor elasticidad a la capa de la pintura, evitando agrietamientos y aumentan la resistencia al envejecimiento del color
Toda la gama Liquin, se puede usar con pintura al Oleo, oleo alquìdico Griffin y Oilbar. (oleo en barra)

Actualmente la Gama Liquin™ se compone de 4 mediums.

  • Liquin Original: Éste, es el más popular de todos  los medios alquídicos líquidos. Es un medium ligeramente brillante que aumenta la fluidez y la transparencia de los colores. Se mezcla fácilmente con pincel o con espátula y consigue matizar las pinceladas.
    Presenta una viscosidad media. No amarillea. Reduce el tiempo de secado considerablemente, (según la proporción que usemos de producto). Aumenta fluidez y transparencia de la pintura. Poco brillo.
Es idóneo para crear texturas similares a las realizadas en las obras de Manet o Renoir.
  • Liquin detalles finos (para detalles de gran delicadeza): Este médium brillante y fluido es perfecto para realizar trabajos de detalle así como para los degradados muy homogéneos, pues no deja rastro de las pinceladas.  Es especialmente adecuado para trabajar sobre superficies lisas sin que se perciban las pinceladas.
    Es el mas liquido de la gama. No amarillea. Reduce el tiempo de secado considerablemente.(según la proporción que usemos). Permite mayor control de la pincelada siendo ideal para pequeños detalles, veladuras y cuando no queramos dejar el rastro del pincel en nuestro trabajo. Aumenta la Fluidez y transparencia. Aporta brillo a la pintura.
Es el que debemos utilizar si queremos emular las obras de Van Eyck o de Durero.
  • Liquin gel ligero:Una versión mejorada del Wingel. Este gel poco espeso que se vuelve fluido en contacto con el pincel y que, al mezclarlo con los colores, confiere a estos un efecto «antigoteo», siendo idóneo para glaseado. Optar por Liquin Gel Ligero en vez de Liquin Detalles Finos equivale a, en decoración, utilizar una laca que no gotee en vez de una más líquida.
    Gel ligero -Light Gel- descompone la pincelada (thixotrópico) y fluye sin goteo cuando se mezcla con la pintura. No amarillea, Reduce el tiempo de Secado considerablemente (según la proporción que usemos). Aumenta la fluidez ( evitando el goteo de la pintura), y la transparencia. Aporta brillo a la Pintura. Indicado para veladuras reduciendo el secado de las mismas.
Nuestra elección si queremos manejar los colores con más libertad, como en el caso de Rubens o un Gainsborough.
  • Liquin Impasto: Una versión mejorada del Oleopasto. Un médium para impasto ligeramente brillante que retiene bien las pinceladas y trazos con espátula. Una vez seco, forma una película flexible y resistente. Es el único médium que espesa los óleos sin riesgo alguno.
    Es el mas viscoso de todos. Proporciona "mas volumen" a la pintura. No amarillea. Reduce el tiempo de secado (la capa superficial seca en menos de 24h). Ideal para realizar empastes (con pincel o espátula), dotando a estos de mayor flexibilidad (evitando posibles agrietamientos) y aumentando la marca del pincel en nuestro trabajo. Poco brillo.
El más adecuado para para trabajar a espátula como Van Gogh.



Liquin Impasto, trabajando a la prima
¿Cómo se utiliza el Liquin?

Todas las variedades de Liquin pueden mezclarse con pigmento en una proporción 2 a 1: 2 partes de pigmento por 1 de liquin.

El liquin original se puede utilizar mezclado de forma homogénea en la paleta con la pintura. Una vez mezclado, deja de presentar el aspecto gelationoso original, por lo que la capa que produce una vez aplicado al cuadro es normal. (Ojo, remover primeramente bien el liquin en el frasco para evitar su apelmazado).

Debido a que el liquin mata la pincelada, si queremos mantener la textura original del óleo deberemos aplicar la última capa de pintura sin usar este medium.

Si queremos realizar veladuras o transparencias, podemos diluir el liquin original con una o dos partes de trementina, con el fin de hacerlo más fluido.  (Aunque esté diluido, su rapidez de seacado se mantiene).

Las capas de pintura realizadas con Liquin original tardan aproximadamente 24 horas en secar si son capas lisas, siendo varios días el plazo si no son lisas.

El liquin impasto se utiliza sobre paleta utilizando la misma cantidad (aproximadamente) de pintura que de medium. De esta forma conseguimos una pasta que aplicaremos con pincel o espátula para conseguir texturas y efectos.

Las capas realizadas con Liquin impasto secan exteriormente en una semana aproximadamente, pero se necesitan varios meses para que quede seca toda la capa.

Hay que recordar que el Liquin no es un barniz, no debemos utilizarlo para este fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.