Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

miércoles, 1 de junio de 2016

Tips sobre colores

El negro es uno de los pigmentos esenciales en los tonos de la piel en el lado claro de la cara.
En la mayoría de situaciones de iluminación, la obra visible entre verdes suaves, ocres, rosas y parece bastante fácil de identificar, pero se plantea la cuestión de los pigmentos que se deben mezclar para capturar estos tonos.
En el esfuerzo por alcanzar los tonos más verdes se suele ir hacia el viridian o savia verde, sólo para llegar a la meta y terminar con colores demasiado ricos para el medio ambiente.
El estudio de obras de John Singer Sargent y Anders Zorn nos muestra las mezclas de negro de marfil, siena natural (o amarillo ocre), y el blanco para los tonos más fríos. Este retrato hermoso por Sargent ilustra claramente el poder en la reserva de color, mientras que sus magníficos golpes, líquidos fundieron las formas para dar a luz una sorprendente sensación realista.




Las nociones del gran maestro Daniel Greene:
…todos los colores tienen 2 posibles tendencias: hacia el amarillo o hacia el azul y hay que intentar distinguir esta tendencia en todo lo que vemos…
…así que hay 2 tipos de rojos: amarillentos, como el Cadmium Red Light CRL o azulados, como el Alizarin Crimson AC; si quiero un rojo neutro, mezclaré ambos. Hay otros azulados, Crimson Lake, Madder Pink, Geranium Lake, Chromium Red, etc., más oscuros o más claros, más luminosos o más apagados, pero todos son variedades de lo mismo: rojo azulado, y yo he preferido tener sólo uno en mi paleta, el Alizarin… 
…entre los tierras, el Burnt Siena (Siena Tostada) es un rojo amarillento (de ahí que pueda asociarse a un naranja, complementario de azules, en este caso del Ultramar); hay otros comerciales, también amarillentos: Venetian Red, Mars Orange, Indian Red, Chineese Red, English Red, etc., unos más oscuros o más claros, otros más intensos o más apagados. Yo he preferido tener sólo uno en mi paleta: el Burnt Siena. 
…entre los verdes amarillentos están el Cadmium Green, Permanent Green, Terravert, Chromium Oxide,…yo he preferido tener sólo uno: el Sap Green. 
…entre los verdes azulados encontramos el Cobalt Green, Viridian, Chrome Green Deep, Alizarin Lake,…yo he preferido el Phthalo Green en mi paleta.

Como vemos es una magnífica enseñanza la de su elección personal…toma nota de ello pues también debemos educar la vista a la apreciación de tales tendencias.

Helen Van Dyk proponía el esquema del siguiente modo, atendiendo al oscurecimiento progresivo de cada familia primaria que también es muy intuitivo para el novato, y ayuda a memorizar familias y formas de oscurecer colores sin negro…



Reflexiones sobre la paleta

Alguien ha mostrado en la web esta carta de colores basada en la paleta básica de Zorn…Amarillo, Rojo y Negro actuando como azul. Tres colores “primarios”. El resto se obtienen de ellos, lo que además garantiza la armonía.



¿Se puede pintar cualquier cosa con esto? Vamos a decir que sí, arriesgándonos a una severa crítica. Pero seamos reflexivos: ¿se pueden ‘calcar’ todos los colores a partir de ella? Pues ya sabemos que no, que la química pigmentaria no lo permite…Pero pintar no es ‘calcar’ la realidad. Haría pequeño al artista que así lo intentara. La realidad que se muestra a nuestros ojos es, por demás, desmesurada, inabarcable en tonos y matices. Los pigmentos disponibles son los que son y hacer arte es crear con ellos la ilusión de una realidad concebida por el artista…es, sobre todo, un proceso mental. Pintar es un intento de hacer Arte, de moldear una realidad inspirada, y hay quien lo logra con tan poco barro. Esta realidad es figurativa, abstractiva, interpretativa; lo que el autor decida. Como visión mental cabe todo, aunque no todo es arte.

Alguien dijo que Picasso fue un autor del siglo XIX, que nunca pudo quitarse de la transmutación mental lo figurativo aprendido en las escuelas de arte de las que procedía. Su visión, en todo su largo proceso evolutivo desde el realismo de su juventud hasta el cubismo, siempre fue figurativa; nunca dio el salto final hacia lo abstracto: pesaban demasiado sus años de aprendizaje en dibujo y pintura procedentes del XIX. Quizás sea cierto; analizando su obra no hay forma de refutar tal cosa. Sin embargo cabe preguntarse si el salto posterior a lo puramente abstracto no se inició desde los hombros de su legado.

Veamos otra paleta del tipo Zorn (parece que cada vez que sale una paleta limitada a tres colores primarios la identifican con este gran artista; su obra parece justificarlo, pues en ella muestra la síntesis interpretativa de esa paleta deliberadamente limitada).



(aquí, él mismo nos muestra su paleta: Blanco, Ocre, Rojo y Negro)

En realidad se trata siempre de tres “primarios”: Amarillo (ocre, siena); Rojo (cadmio, crimson o veneciano) y el Azul, representado por el negro.

Elijas la modalidad que elijas, el ejercicio de verdadero interés para aprender las posibilidades sobre tu paleta Zorn es el siguiente:



En las cinco filas inferiores sólo se añade una traza o ligera influencia del color especificado en cada caso (lo suficiente para notar un cambio de temperatura sin llegar a sobrecargar la mezcla con dicha traza: ved, por ejemplo, cómo el amarillo puro se enfría en la mezcla al 60% en la fila inferior respecto a la superior; igualmente en el resto)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.