En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

viernes, 8 de julio de 2016

Los colores luz y quebrados

Conocer y saber reconocer los colores luz y quebrados es una cuestión básica para entender cómo funciona el color en la naturaleza y por ende cómo debemos tratar el color en nuestras Obras. Grandes maestros de la pintura afirman que “el buen pintor pinta con colores quebrados”, o lo que es lo mismo, pinta con “colores grises”.
Un concepto de la teoría del color “la de los colores luz y quebrados” que es imprescindible conocer para llegar a dominar las mezclas del color.
Hay colores luminosos y otros que no los son; en el circulo cromatico, los colores son los que componen la luz, son todos colores brillantes.
Por cada uno de esos colores existe otro igual pero mas apagado.
Si miramos en nuestro entorno en un ambiente interior veremos que hay mas colores apagados y menos colores brillantes (luz); si observamos al aire libre, en la calle veremos que predominan los apagados por sobre los brillantes pero los mas brillantes están en cosas u objetos hechos por el hombre, como por ejemplo carteles o ropas pero no en el suelo, no en las paredes de los edificios e incluso, no en el cielo.
Si vemos un paisaje veremos que predominan los colores apagados.
La naturaleza ofrece colores  brillantes o luz y colores apagados o quebrados.
En el circulo cromático se encuentran los que componen la luz, por eso son colores brillante so colores luz; el resto de colores no esta, no esta el gris, no esta el beige, no esta el marrón, no esta el marfil, no esta el blanco y no esta el negro. Con esto tenemos que en el circulo cromático están los colores luz y los quebrados no .
En el circulo cromático encontramos colores encontrados, uno frente de otros; estos colores son complementarios, así el azul cobalto es complementario del bermellón, y viceversa.
Al mezclarlos entre si se produce un color que no esta en la naturaleza y que nos es poco atractivo, nuestro cerebro tiende a rechazarlo y no nos gusta. Se suele denominar a estos colores como color sucio (en ingles se denomina 'mud' que también se puede traducir como quebrado).
Si tomamos amarillo limón y lo mezclamos en igual proporción con su color complementario que es el añil obtenendremos un "marron" pero que no lo es tampoco, es un color feo, sucio que no existe en la naturaleza y eso lo torna "no creible". Para evitar esto hay que evitar mezclarlos colores complementarios de forma inadecuada porque se destruyen entre si.


Lo correcto es buscar la colaboración entre estos colores para lo cual se toma un color y se lo mezcla en poca cantidad con su complementario.
En el ejemplo citado, si tomamos el color amarillo limón y le agregamos una pequeñisima porción del complementario, añil lograremos una mejor convivencia entre estos colores.
El resultado es que se logra apagar -quebrar- el color amarillo limón que era un color brillante, luminoso, es decir un color luz.


Mezclando un color luz con una pequeña porción de su complementario logramos crear un color apagado o quebrado.

Se podría afirmar que todos los colores de la naturaleza son en realidad y de alguna forma colores quebrados.

Supongamos que tenemos que pintar amapolas, un campo de amapolas, debemos ver cual de ellas vemos con mas luz, las mas cercanas o las mas lejanas. Notaremos que las mas cercanas están con mas luz que las mas lejanas y viendo esto sabemos que no debemos pintar todas las amapolas iguales.



Esto tiene una explicación, tiene que ver con la incidencia de la luz en los objetos.
La luz solar incide sobre objeto, por ejemplo, un clavel, y se refleja el color rojo. Entre ese clavel y nosotros que lo miramos hay un espacio, en ese espacio hay luz y dentro de ella existe el color complementario del rojo; cuando el clavel recibe la luz solar y refleja el rojo, hasta que llega a nosotros y a nuestra vista, pasa a través del verde que existe en el medio quebrándose es decir, apagándose.


Cuando vemos un clavel lo vemos apagado, no lo vemos luz. A mayor distancia veremos menos luz del color rojo del clavel.
Por esto cuando vemos algo cerca lo pintamos con color luz y cuando esta lejos lo tenemos que pintar con color quebrado.

Los colores quebrados son el resultado de la mezcla de dos complementarios, como por ejemplo rojo y verde, azul y naranja o amarillo y violeta, entre tantos otros.
Las mezclas de estos complementarios se realizan en partes iguales, es decir, 50% de cada matiz por lo que se obtiene el quebrado puro. Tambien se mezclan en partes desiguales, 25% de uno y 75% del otro con lo cual resultan quebrados con tendencia hacia uno u otro complementario.
Estos tonos, o quebrados, obtenidos se pueden mezclar con diferentes cantidades de blanco y obtener así la secuencia de valores de un determinado tono.



Hangel Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.