Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
En este sitio no encontrara material privativo; si esta aquí es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red.
Siempre
citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque no pretendemos adueñarnos de la propiedad intelectual ajena y reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tengan a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen, no mas.
Gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.

miércoles, 6 de julio de 2016

Pruebas de Grabado

virginia MAluk

El mordiente lo preparamos en base a sulfato de cobre pulverizado.
Se recomienda no agitar el mordiente.

Preparación base concentrada:
  • 100 grs sulfato de cobre
  • 100 grs sal gruesa de cocina
  • 1 litro de agua
Disolvemos primero el sulfato de cobre en agua filtrada fría. Agregamos la sal; se disolvió casi por completo pero quedó una cierta cantidad abajo.
En alguna lectura se dice que el sulfato de cobre conviene ponerlo en una bolsita colgando en la parte de arriba del recipiente con agua ya que por sus características una vez que se apoza es dificil que se disuelva.

El barniz de retape
  • 1 volumen de cera nugett autobrillo para pisos cerámicos
  • 1 volumen gac 100 de Golden
  • 1 volumen de Golden fluid Acryilic negro

La plancha de aluminio había sido protegida con gac100 de golden puro y tenía una primera mordida en ácido muriático.

Fue muy fácil desprender el gac una vez mordida la plancha.

Sobre esta misma plancha aplicamos con pincel el gac puro y luego sobre ésta, el barniz preparado en un sector solamente.



Dilumos la preparación base de sulfato de cobre usando 500ml de base mas 500 ml de agua.

Ponemos la plancha por app 20 min.Transcurrido app. 4 min se comenzó a oscurecer y parecio que esataba llegando a un hermoso y aterciopelado negro profundo, la sacamos de la bandeja y la lavamos con agua, salieron unos sedimentos rojizo oscuro que se desprendían facilmente con una espatula plastica suave.

Primera Duda: ¿hay que dejar estos sedimentos o quitarlos?.



Segunda duda(s): ¿el mordiente salino de sulfato de cobre es sensible a la temperatura?, ¿el tiempo de mordido depende del uso del mismo?, ¿sería conveniente tapar la bandeja?.

Se realizo esta parte del proceso al aire libre y con mucho frío, no se aprecio emanacion de gases o vapores pero hay que estar atentos y si es necesario utilizar guantes y mascarilla durante el proceso.

Una vez finalizada la mordida, veine el arduo proceso e desprender o quitar el barniz. Quizas porque estaba mordida la plancha con anterioridad, o por el efecto del sulfato de cobre, pero esta vez resulta difícil sacar tanto el gac como el barniz preparado.

Otra anotación que debemos hacer es que no se desengraso la plancha antes.

En todo caso cabe hacer notar que el barniz resistió perfectamente , pero a diferencia del Gac puro utilizado la primera vez, esta vez quedó un poco poroso lo que me produjo una textura mas interesante. Pero no es una cobertura total.

Cuando colamos el mordiente, quedó un residuo que botamos.



Ahora una segunda plancha, esta vez puulida con lija al agua de 400) y desengrasada con lavaloza. 
Sacamos el depósito rojizo con una espatula de coina forrada en pantymedia, para no rayar la plancha. 
El barniz preparado resistió alrededor de 25 minutos en el mordiente descrito anteriormente. Se comenzó a desprender. Paramos el proceso y esta vez fue fácil desprender el barniz, se levantó con facilidad. Quizas ocurre que la cera puede ser mas delgada y el gac 100 de golden, menos denso que el lascaux 2060 o 2090.
En algunos sectores reservamos con acrílico puro... se levanto casi a los 8 minutos de mordido.



Los grafismos hechos con una capa mas gruesa de barniz, resistieron mejor. Donde el barniz se aplica en una capa muy delgada es posible trabajar con achurado. Cabe hacer notar que donde hay muchas manchitas se produce mas negro. Seguramente trabajando con aguatinta el resultado debe mejorar notablemente.

Hemos seguido con las experiencias con el barniz acrílico: continuamos con un pequeño aguafuerte, con una reserva de cera nugget con golden gac 100, hicimos dos inmersiones de 15 minutos app, en condiciones de clima frío. El barniz resistió perfectamente pero costó bastante sacarlo... hubo que recurrir al alcohol isopropílico.


El barniz de tapar (stop out) es muy costoso de levantarlo de la plancha una vez que se terminó la mordida. Se puede colocar en amoniaco con muy poca agua en una cubeta tapada, durante toda la noche. Los restos de barniz tambien se pùeden quitar con alcohol isopropílico, y rascar la plancha con una rasqueta de entintar de plástico (con mucho cuidado).

Si hay mucha prisa se puede levantar con sosa caústica (hidróxido sódico) y agua caliente, pero esto sólo extremando las precauciones por el peligro de quemaduras y salpicaduras. Y en al aire libre.

Este procedimiento es muy peligroso por tanto habria que investigar otra forma de levantar los barnices, más fácil y segura.

Otra duda, ¿Si usamos el percloruro para cobre con este baniz, se puede usar el mismo que se usa para barniz tradicional o debemos preparar un nuevo percloruro para usarlo exclusivamente con el barniz acrílico?

Luego en una nueva plancha de aluminio, continuamos con el barniz preparado con cera nuget, golden gac 100 y acrílico golden negro buscando conseguir mas texturas, para ello aplicamos el barniz y luego lo ponceamos con un plástico arrugado, y también licuamos un poco el barniz para aligerar los bordes tan rígidos que deja el golden gac. Utilizamos tambien acrílico ligero negro, aplicado con pincel, que es permeable al sulfato permitiendo un cierto tono.
Aprovechamos de hacer una pincelada en el sedimento que se forma, y esa impronta tambien queda marcada, ya que al hacer una inmersión larga, se ve la diferencia (sutil) donde se ha desprendido el sedimento.



Asi esta la plancha preparada para la tercera inmersión. Hemos notado que la plancha se desgasta, pero no se carcome tanto como con el ácido muriático aunque si da tonos de negro, pero al tacto es apenas perceptible. Para lograr terrazas deberemos probar con una concentración mayor.

El sulfato de cobre lleva tiempo para tomarle la mano, pero es bellísimo el resultado que se puede obtener. Para trabajar mejor podemos poner unas rejillas plásticas en el fondo de la batea y barrer suavemente el depósito de la plancha que irá al fondo de la batea. Nunca agitar el mordiente. Según Semmenoff el depósito es bastante inocuo, pero creemos que no conviene tirarlo, el mismo depósito puede servir para reactivar la solución agregando más sulfato cuando notemos que muerde poco. No hace falta resinar para hacer aguatintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema tratado en este post.

En este sitio no encontrara material privativo; si esta aqui es porque ha sido redactado por nosotros o en su defecto ha sido recogido de espacios públicos y gratuitos de la red. Siempre citamos fuentes, intentamos no olvidar esto porque reconocemos el trabajo que los autores originales de los documentos que citamos de forma total o parcial han tenido en la elaboración de dicho contenido.
De igual forma agradecemos tenga a bien citar este espacio si usted reproduce de forma parcial o total lo que aquí se comparte. Solo bastara citar la fuente de origen.
Muchas gracias por pasar por este espacio que hacemos entre todos.
Toda sugerencia de buena fé es bien recibida.